Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Villanueva fin de semana de informes

Cabildo capitalino aprueba inversiones para desarrollos de vivienda
15/09/2019
Arranca Ferevi 2019
16/09/2019

Norma Galarza

 

  • Ulises Mejía el costo del fuchi huácala al monrealismo
  • Guadalupe un informe cómo se debe: de cara a los ciudadanos
  • Jerez el informe de  lo intangible 
  • Fresnillo, el gobierno de la conciliación 
  • Villanueva un año de retos

Por Norma Galarza

Ulises Mejía el costo del fuchi huácala al monrealismo.– ¿Quien diría que al término del primer año de la gestión de Ulises Mejía, el conflicto que más le haría  ruido  sería  provocado por sus homólogos de partido?  La desavenencia que se originó, a grandes rasgos por la incapacidad de Mejía Haro para alinearse al monrealismo, ya empieza a mermar el desempeño edilicio en el ayuntamiento a sabiendas por parte de ambos grupos, que eso no es lo que merecen los capitalinos.

Desaires.- Pero hablemos del Primer Informe. Y es que pese  al desaire a ojos vistos del grupo afín a Ruth Calderón quienes decidieron no acudir ni a la sesión de cabildo ni al  Palacio de Convenciones,  Mejia Haro se vio respaldado por los más importantes: los gobernados. Por supuesto que también estuvieron  los históricos de Morena, quienes  le dieron el espaldarazo al joven alcalde. Además y para que no quede duda que en el ayuntamiento capitalino se le hace FUCHI Y HUÁCALA al monrealismo, Martí Batres mandó mensaje elogiándolo. Puro show dirá usted y con sobrada razón, pero es lo que hay.

Por cierto.- Ayer se dieron los primeros visos de civilidad al retomarse las sesiones de cabildo sin las notables ausencias monrealistas, esperemos que por el bien de la Capital dejen las pugnas y se pongan a trabajar ya en serio. Ya cansaron.

Guadalupe un informe cómo se debe: de cara a los ciudadanos: Julio César Chávez tuvo un atino al rendirle cuenta a los guadalupenses, de frente, en el Jardín Juárez. El domingo en ese lugar emblemático para los pobladores de ese municipio se reunieron a escuchar las acciones que se han realizado en este primer año de gobierno tanto políticos como ciudadanos. Ahí estuvo David Monreal con toda su comitiva apoyando a su cachorro quien en este periodo resaltó la construcción de obras con el humano sello de la inclusión en cada una de ellas, por la importancia que tiene para la presente ainistracion la integración de las personas con alguna discapacidad.  Acciones encaminadas a fortalecer el deporte, mejoramiento urbano, apoyos a pobladores de las comunidades, son algunos de los logos de los que habló Chávez Padilla. No obstante, el diagnóstico más atinado corresponde a las y los guadalupenses.

Jerez el informe de  lo intangible. Qué valor el del charro Aceves al colgarse, en su primer informe de gobierno, méritos propios del pueblo jerezano. Ante un año donde quedó demostrado que el prometer no empobrece  y en el que  la abulia, la inexperiencia y la novatez hicieron mella en un neofito de la politica, era lógico que no habría nada que informar a la hora de rendirle cuentas a los jerezanos.

¿Y las obras?.- Pero a falta de acciones, creatividad, de ahí que a los iluminados colaboradores de Aceves se les ocurriera descubrir el hilo negro y publicitar que Jerez es pionero en el país por entrarle con singular alegría a la cheve y a la tostada. Como si eso fuera tradición de este último año.  Y así otras grandes obras intangibles fueron resaltadas en el primer informe del ciudadano que llegó al poder por la alianza PAN-PRD. En fin, no podemos pedirle peras al Olmo y si bien es cierto que es importante darle impulso a ese tipo de patrimonio  jerezano, no hay que olvidar que el ayuntamiento ejerció uno de los presupuestos más altos del estado este 2019. Entonces ¿Donde se invirtió ese recurso ? Esas son las cuentas que se deben dar ¿O no?

Fresnillo, el gobierno de la conciliación.- Saúl, el menor de los Monreal hizo lo propio y el día de ayer.  Por la mañana entregó a los fresnillenses un balance de lo que ha sido su primer año de administración.  Cómo orgulloso portador del apellido no podía negar la cruz de su parroquia y no omitió desvivirse en guiños dirigidos a su hermano mayor a quien no cabe duda tiene como su sensei.

Resultados.-  En términos de gobierno Saúl pasó su primer año con buenos resultados, en Fresnillo se notan los cambios. Por ejemplo en obra pública se ejercieron tres veces más recursos que en administraciones pasadas. Sí han valido los lazos de sangre para que se lograrán gestionar más de 90 millones de pesos por parte del senador Monreal a favor de Fresnillo.  Además la personalidad conciliadora del alcalde le ha valido una relación estrecha y abierta con Alejandro Tello, con quién ha trabajado de la mano a favor del municipio más poblado del estado y con quién planea alianza para pelearle el Fondo Minero a la administración de López Obrador. A un año los fresnillenses hablan de un balance positivo. Y por su puesto que aún hay mucho por hacer, pero se tiene rumbo y se sabe cómo, eso es fundamental ¿ No cree?

Villanueva un año de retos.- Para Miguel Torres la tercera llegada a la Presidencia de Villanueva significó un reto mayúsculo.  Encontrar literalmente en ruinas, no solo el edificio que alberga las oficinas administrativas sino las arcas municipales, encarnó  un escenario adverso. Y no solo eso, Torres Rosales  un personaje gestor de recursos por excelencia, se topó con la novedad de una administración federal empecinada en la dinámica de cerrar todas las bolsas de los recursos. No obstante a un año, no solo se ha logrado evitar el quiebre de las finanzas municipales que cayeron al punto de no tener liquidez ni para cubrir pagos de nómina, también se han logrado obras urgentes como las ampliaciones de la red del drenaje en la comunidad Felipe Ángeles y en la Cabecera Municipal, la instalación de comedores comunitarios entre otras.

Confianza.-Sin duda Villanueva enfrentará grandes retos este 2020, el presupuesto que la federación pretende asignar al estado es menor que el del año pasado y eso influirá en lo que le toque al municipio a la hora de la repartición de recursos, sin embargo los villanovenses se sienten bien representados con Miguel Torres, saben que logrará sacar adelante al municipio pese a los problemas que tenga que enfrentar.