Zacatecas fuera de los estados prioritarios para implementar la Guardia Nacional

Los estudiantes, semilla del pensamiento crítico.
24/05/2019
Azota ola de calor al estado
24/05/2019

Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y pese a que en Zacatecas se tiene  a Fresnillo, uno de los 5 municipios más inseguros del país, el estado no se encuentra entre las 8 entidades  en los que arrancará ese cuerpo de seguridad.

En ese sentido, la Guardia Nacional empezó operaciones hace dos días en los estados considerados los más violentos del país, incluída la CdMX.

 El miércoles pasado, desplegó en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Morelos, entre 450 y 600 elementos por región, así lo informó Leonel Cota Montaño, subsecretario de Subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo al funcionario federal la selección de esas entidades se debió a que están catalogadas como zonas prioritarias, en las que la inseguridad es un tema urgente.

Además,  dijo, la propuesta inicial es trabajar con 60 mil elementos y para diciembre llegar a 80 mil, lo que requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos.