Zacatecas entre Covid-19, traiciones y vendettas anunciadas

Capacitan a autoridades electas de Morena
14/08/2021
Informa Comisión de Parlamento Abierto que ya tienen dictamen de reforma a la Ley del Issstezac
16/08/2021

Norma Galarza

  • Morenistas en la 63 legislatura,  insisten en pasar Ley Tello

  • Jorge Miranda ¿el vengador por consigna?

  • Zacatecas se perfila para arribar al Semáforo Rojo

  • Jóvenes en riesgo

Morenistas en la 63 legislatura, insisten en pasar Ley Tello.– Como a aferrados no hay quien les gane a los morenistas, diputados de ese partido,  insisten por todos los frentes, en ser ellos, los “héroes” que saquen del inminente pantano que significa la quiebra del ISSSTEZAC, a la administración entrante. De ahí que el cabildeo para juntar los votos necesarios para que se apruebe la “Ley Tello”, no tiene descanso. A los morenos, que no les tiembla nada la mano para levantarla en señal de traición a los agremiados al instituto, el tiempo les juega en contra, empero, mañana, intentarán de nueva cuenta meter dicha iniciativa. Tienen de antecedente, no solo en el triunfo de Andrés Manuel, sino también en el del Gobernador electo, que el que persevera alcanza ¿Será?

Jorge Miranda, un vengador por consigna.– Ya se vio que Jorge Miranda Castro, el tucán guinda,   tiene un objetivo muy claro que pretende efectuar, en cuanto tome las rindas del ayuntamiento de Zacatecas. Esa encomienda es la de buscar hasta por debajo de las piedras cualquier indicio de desfalco o cualquier irregularidad que le pueda achacar a Ulises Mejía. El neodefensor de la 4T, llega dispuesto a encarnar el papel de Torquemada, porque al parecer, no lograron el arrepentimiento de quien todavía es alcalde con licencia. De ahí, que a pesar que no ha podido encontrar nada turbio en el proceso de entrega-recepción, en el que Salvador Estrada, le ha demostrado que no hay nada que esconder, Miranda Castro, se aferra en cumplir una suerte de complacencia al grupo político al que ahora sirve. Sin embargo, en su diarrea discursiva, afín a la de sus nuevos padres putativos, el ex secretario de Finanzas del Gobierno Diferente, olvida que antes de su pretendida cruzada,  Ruth Calderón, vigiló con lupa cada movimiento de Mejía Haro. A la postre, la síndico, quien posiblemente repita puesto, sería un daño colateral de una encomienda cuyo verdadero fin es encabezar vendettas ajenas. Miranda no debe olvidar que en la administración próxima a irse, ella es una pieza clave. ¿Será capaz de dispararse en el pie el Alcalde electo?

Zacatecas, va que vuela a semáforo epidemiológico rojo.- Los zacatecanos pagamos cara la relajación de las medidas de distanciamiento social. De acuerdo a información oficial, los contagios de Covid-19, de las últimas semanas,  asemejan a los de la primera ola. Y es que, del 9 al 15 de agosto, se registraron 1 mil 329 casos positivos del coronavirus, lo que significó un aumento del 23.97 de la enfermedad, respecto a la semana anterior.

Jóvenes en riesgo.- Destaca sin duda, la alta incidencia de los contagios en personas jóvenes. Como usted supondrá querida lectora, lector, para que una persona en ese rango de edad entre a la estadística, necesariamente debe tener síntomas que lo obliguen a acudir a un nosocomio a descartar, a través de una prueba, si es portador o no de la enfermedad.  Eso habla de que el virus en su variante Delta, no pasa asintomático en el grupo de edad  -de 0 a 18- que no está contemplado en la lista de inmunización del Gobierno Federal. Si bien es cierto que todavía no terminan las pruebas para la inoculación en menores de 12 años, de esa edad en adelante ya se aplica vacuna en varios países. El alza de fallecimientos en ese sector poblacional, también es preocupante. Ayer se registró otro deceso de una persona joven, se trató de un habitante de Villa de Cos de 26 años con comorbilidad.  Otra tendencia que de acuerdo al reporte cotidiano es muy relevante, es el aumento de los contagios en menores.  La cifra de personas en ese rango de edad ha ido aumentando conforme la pandemia estrena sus nuevas olas y nuevas variantes. Ante ese panorama, y pese a que el Gobierno de la República intenta minimizar tal hecho, por su urgencia de regresar a clases presenciales, es un tema que debe analizarse a fondo ¿No cree?