Zacatecas con semáforo amarillo en Índice de Información del Gasto: IMCO

PT, el saqueo de un enano
16/11/2017
Gestiona Tello llegada de más de 100 elementos de la Gendarmería Nacional a Zacatecas
16/11/2017

 

Por Sigfrido Benavides. Servicios especiales

El estado de Zacatecas se encuentra en luz ámbar (amarillo preventiva) y en un posicionamiento intermedio (sitial 16 de un total de 32 entidades nacionales) respecto de los resultados generales del índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, que se deriva del reporte general dado a conocer hace un par de días por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que podría ubicarlo como otro más de los estados que a nivel país gastan mal y con poca transparencia sus recursos.

Zacatecas detenta en este momento un promedio de 61 por ciento del índice de confiabilidad en lo que se refiere al cumplimiento de las bases de la información presupuestal, programática y contable a nivel país, justo a la mitad entre las que informan de manera constante cómo gastan sus recursos y aquellos que tienen déficit en esa materia.

La entidad zacatecana se ubica por debajo de otras mejor posicionadas como Yucatán (69.8 por ciento); Coahuila (69.40 por ciento); San Luis Potosí (69.40 por ciento); Aguascalientes (64.90 por ciento), y Jalisco (61.80 por ciento).

Sin embargo, se ubica por encima de Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Quintana Roo y Chiapas; la mejor de todas es la entidad de Tabasco, con un índice informativo de 86.50 por ciento, mientras que la peor es Guerrero, con 13.90 por ciento.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que de acuerdo a esos resultados obtenidos por medio de la estadística estudiada a nivel entidad-nación, “las entidades mexicanas gastan mal y con escasa transparencia los recursos públicos a su alcance, al violar de manera sistemática la Ley General de Contabilidad Gubernamental, creada hace 10 años para que cada una de ellas reporte de modo trimestral sus balances financieros y la forma en que gastan sus presupuestos”.

El IMCO destaca que hay seis entidades mexicanas con buen promedio: Tabasco, Campeche, Querétaro, Puebla, Veracruz y Nuevo León, que reportan sus ejercicios presupuestarios y el ejercicio de sus gastos de manera relativamente normal, mientras que otros 20, entre los que se incluye a Zacatecas lo realizan de manera parcial e incompleta, además de que otros seis más: Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Guerrero presentan evidentes deficiencias al respecto.

Ello, detalla el informe del IMCO, porque “no reportan de manera armonizada ni tampoco homologada su información, además de realizar mal uso de la actividad contable”.

Como parte de sus estadísticas el IMCO indica que llevó a cabo el análisis en el ejercicio del gasto de las 32 entidades federativas mediante la composición y las variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016 (en nuestro caso, correspondientes al gobierno de Miguel Alonso Reyes).

El IMCO desarrolló su tarea al revisar un total de 4 mil 608 documentos de información contable, presupuestaria y programática. El nivel de cumplimiento en general se ubica en 58 por ciento.

En lo que se refiere a la información presupuestal, el promedio de evaluación para dicho periodo fue de 51.3 por ciento; el índice mide el comportamiento de los ingresos y egresos originalmente autorizados por el Poder Legislativo

En lo que respecta a la información contable, el reporte financiero de los activos, pasivos y patrimonio de la hacienda pública tiene una evaluación de 71.3 por ciento.

Asimismo, la información programática fue evaluada con 40.2 por ciento, que es el factor que demuestra al destino y finalidad de los recursos públicos para proyectos de inversión y actividades específicas de los estados.

Llama la atención que en el rubro del financiamiento de las entidades federativas; es decir, el factor que mide lo presupuestado contra lo contratado, Zacatecas se ubica en -33 por ciento, al lado de la ciudad de México, con -38 por ciento y el estado de México -70 por ciento.

Explicaciones

Pardinas indica que los gobiernos estatales no sólo no gastan en lo que dicen que van a gastar sino que gastan más y con escasa transparencia y enorme discrecionalidad.

“Muy pocos de ellos cuentan con controles de calidad de la información financiera  reportada con el fin de transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal”.

Ante ello, el IMCO propone que los congresos estatales no aprueben presupuestos irreales; que los gobiernos de todas las entidades publiquen en tiempo y forma su información financiera; que se sancionen las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto; que se elimine la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes, y que se elimine el uso de efectivo dentro de las administraciones estatales con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada, además de impulsar mejores auditorías con el fin de detectar irregularidades en el momento de la ejecución de los recursos públicos.

El directivo urgió a fortalecer las sanciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que las entidades se hagan responsables de la veracidad de su información, porque al final, “los estados gastan más de lo que dicen que van a gastar”.

Añade que factores como la burocracia pesan mucho sobre el gasto gubernamental y explicó que en 2016 hubo excesivos gastos adicionales por 223 mil 726 millones 269 mil 481 pesos, porque el presupuesto aprobado en ese momento fue de 1 billón 657 mil 917 millones 786 mil 431 pesos.

Pero terminaron gastándose 1 billón 876 mil 664 millones 55 mil 912 pesos.