XXXVI-17: Sin Cero. Entre el sector se dice que Yarto, ya hartó, ¿será?

Un espectáculo mediático las discusiones sobre el TLC: James K. Galbraith
02/10/2017
Isadora Santivañez y el síndrome de Juan Nepomuceno
04/10/2017

Por Fushe [author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2017/09/12189858_10207682877051113_3288691296793117929_n.jpg[/author_image] [author_info]Empresario y colaborador de los martes[/author_info] [/author]

El Gobernador Alejandro Tello está realizando una reingeniería entre su personal más allegado –ya lo demostró con uno de sus más cercanos- y no está convencido de que todo marcha bien en su administración, es importante este nuevo actuar del mandatario porque la opinión pública señala que no existe credibilidad en varios de sus secretarios debido a la falta de resultados.

En repetidas ocasiones se le ha propuesto al mandatario estatal que revise, no la crítica, sino los resultados reales de su gabinete, pero hay voces particulares que le sugieren que todos los que escribimos o que  opinamos, queremos un “hueso” dentro de la actual administración.

No hay cosa más lejana, por lo menos en mi caso, donde mi opinión respecto al turismo NO ESTÁ enfocada a querer forzar la salida de Eduardo Yarto, personalmente cuando supe que venía le escribí y lo felicite, fui seguramente, el primero y también lo comente con más de 10 que dudaban del nombramiento (recordar que fueron entrevistados otros candidatos: Eduardo Chaillo, Heriberto Hermosillo, Elda Laura Cerda) les dije de la capacidad y experiencia a su llegada, incluso le ofrecí a Yarto poder convocar al sector para que hubiera desde el primer momento una sinergia de trabajo con su sector y le comenté de los pendientes, le ofrecimos pues una entrega-recepción en forma, su actuar fue contrario y sus comentarios, hasta la fecha, han sido inoportunos e inapropiados, sin embargo, reitero y señalo: lo que debe de importar es que el estado se desarrolle y crezca.

El backaround con que cuenta Yarto es muy grande, sin embargo, aquí en Zacatecas se ha encontrado con situaciones particulares y qué tal vez,  el prometer no empobrece, pero ya a un año de su llegada es necesario revisar si su estrategia y propuesta funciona y que dé a conocer cuáles son las acciones realmente estratégicas para consolidar al estado, es importante.

En congresos y convenciones, simplemente de 126 anuales ha pasado a 76, en ocupación decreció de 5 a 8 puntos, la conectividad (según el empresariado) es más cara y menos eficiente, se fue Interjet y de propia voz de los ejecutivos fue por una falta de atención, no hubo seguimiento a las reuniones que se dejaron pactadas para la permanecía de la aerolínea, en el tema de convenios federales. En la administración pasada se lograron más de 329 mdp, en este primer año solo 7 mdp.

En el tema de los famosos Productos Turísticos prometió más de 70, hasta la fecha solo hay uno, lanzó una convocatoria estatal para que los que tuviéramos productos acudiéramos pero muy poco son los acudieron, existe una falta de credibilidad, en municipios de vocación turística no lo conocen,  sigue distante y los programas que ha desarrollado ya estaban y solo está dando seguimiento, por ejemplo las llamadas 7 noches fue una verdadera tomada de pelo, estaba mejor la Guía Cultural de Zacatecas donde por mes se agendaba  todos los eventos turísticos y culturales del estado. Su gran trabajo se ha limitado a realizar (hasta ahora) una serie de capacitaciones de cómo desarrollar productos turísticos –creo que es muy caro pagarle como secretario para que haga eso-,  después de un año.

Hay otros rubros que debe liderar el secretario, de lo contrario van a involucrar a la presidenta del DIF y eso no conviene al ejecutivo, por ejemplo: El Teleférico sigue parado, La Cámara Oscura cerrada, el Puente y Tirolesa  del Parque Metropolitano no ha podido dar orden ni siquiera se ha parado ahí, Bracho le van a dar un Refresh (refrescada) pero los proyectos que son más de 40 y están detenidos, son proyectos enfocados a Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística que no han sido ni revisados ni evaluados. Por ejemplo, más de 1 mdp se autorizó para los locatarios de 3 cruces, no se sabe de los más de 8 mdp para videomapping en Pueblos Mágicos y zona conurbada. Es decir , ¿donde están esos proyectos y los recursos?

Ampelia  Rivera

Otro frente abierto del secretario es Ampelia  Rivera, una mujer que lleva más de 30 años en SECTUR está realmente fuera del contexto actual de turismo. Ella ha generado una isla dentro de la Secretaría y es entendible, desde siempre ha buscado la subsecretaria de operación,  asegura que por el tiempo y se la debe el Gobernador,  –fue la que dijo,  que no debería de venir nadie de fuera a tomar posición de la Secretaría y que no lo permitiría, hablaría con Alex para que esto no sucediera– pero mas allá ha sido una persona que ha dañado severamente el quehacer del Secretario actual, alguna de su gente de confianza, comentó con el subsecretario Alejandro Aguirre que deben de cambiarla, en la administración de Miguel Alonso ella era una consentida, hizo lo que quiso, personalmente cuando tuve la responsabilidad de Subsecretario de esa dependencia intente moverla más de tres veces sin tener éxito. A ella también se le atribuye que Eduardo Campusano se haya ido a SECAMPO, cuando la dejaron al frente del  despacho unos días, afortunadamente Campusano es un hombre de resultados y de trabajo encontró cabida y esta mejor. Dicen que Rivera se siente dueña de la información y no se la da a nadie y atiende personalmente a la gente de municipios sin reportarle al subsecretario, menos al secretario, por eso los traen como los traen.

El turismo debe de ser un eje de desarrollo que permita a los municipios potenciar su historia, cultura, gastronomía, etcétera, para que a través de ello se permita crear empleos y desarrollo, hoy la falta de presencia en municipios de las autoridades de este sector, hacen sentir un gobierno desinteresado e indiferente en turismo.

Ojalá el Gobernador, que ya demostró que no le tiembla la mano cuando es necesario, revise los indicadores e impacto, yo les doy un tip; hay más de 40 proyectos y más de 31 municipios con vocación turística y una planeación regional que puede catapultar al estado por regiones y fortalecerlo en materia turística, lo malo es que los funcionarios no se paran en los municipios.

Me parece que Eduardo es un extraordinario desarrollador de destinos, pero no le entiende a la política, y al tener un cargo político es obligado entender el segundo. Ya lo dije antes: ¿por qué no lo contratan mejor como consultor para desarrollo de destino? Y de Secretario y subsecretarios se revise las capacidades de los que están. Por lo pronto, si se va a meter mano al Palacio de Convenciones en mejorarlo con más de 9 mdp, ¿por qué no analizar  más propuestas y revisar si van hacer el famoso Buró de Convenciones, es importante recordar que Zacatecas como destino tiene la capacidad de habitaciones limitada, es decir, no puede haber magnos congresos por la misma razón, se sabe de siempre que la capacidad topada para recibir congresos o convenciones es de entre 1,500 y 1,800 cuartos. Hay que revisar bien las cosas, no todo lo que diga una persona es lo mejor.

Hay mucho talento que puede opinar, se debería llamar al consejo turístico del estado para que apruebe o recomiende en la acciones, está planteado en el Plan de Desarrollo como una acción estratégica y ni siquiera ha sido llamado a conformarse a un año.

Sin duda, los resultados deben de acompañar a un hombre tan importante con lo es el Secretario, pero no se están dando, la última prueba de ello es que el sindicato ya tomó cartas en el asunto y reprochan el trato de Alejandro Aguirre y el Propio Yarto a su gente, déspotas, indiferentes, sin interés al estado y ahora hasta sin darles de comer a sus choferes, los dejan trabajando horas extras y no les dan ni para sus chicles, ya el sindicato sentenció de seguir así, tomarán las oficinas, no se vale que los subsecretarios se la pasen comiendo en restaurantes y todos los días, incluso pagando desayunos en el despacho los lunes –cosa que ni el gobernador- y a los que trabajan les dan una patada.

Otro tema que sería un error grave, muy grave, el que no se ejercieran los recursos destinados a turismo, caer en un subejercicio en este momento y como están las cosas, con una falta de planeación programática-financiera pudiera costar más que un simple error, teniendo a municipios esperando fortalecer sus proyectos para generar un desarrollo real en esta materia, eso sí sería un revés para el ejecutivo.

Por último,  vale la pena felicitar al gobernador Alejandro Tello, quien en días pasados dijo a su gabinete que no le oculten las cosas, la voluntad de él es trabajar diferente, pero bien, “no se hagan, algunas cosas están mal”, les habría dicho, luego que según algunos, todo está viento en popa. Tal vez quien lo dijo, no sale a las calles ni a los cafés o como dijo el Maestro Flores Zavala, a las cantinas de Zacatecas.

De risa.

 En la reunión de secretarios y delegados, Eduardo Yarto fue quitando uno por uno los personificadores, cambiándolos de lugar hasta quedar sentado juntito a Carlos Bárcenas Secretario de Economía del estado , tomo con descaro el lugar que le habían asignado al delegado Juan Carlos Pérez  y lo mandó a  volar chato.–como dijo Cantinflas-

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.