XXXIV-17: Sin Cero. Hubo un gobernante que los enfermaba para renunciarlos.

Frente Amplio, la alianza surrealista
19/09/2017
Inoperante que en la capital sólo decida gobierno, Zacatecas no sólo se cae de vieja: Mata
19/09/2017

 

Por Fushe

Después del informe del Ejecutivo Alejandro Tello, tocará el turno a los diferentes miembros de su gabinete comparecer en la Legislatura del Estado para dar cuenta detallada y clara de su quehacer en cada dependencia.

Se espera que derivado de ello, tome la decisión de remover alguno de su cargo o los ratifica, sin embargo, el tema de seguridad es el que más ha distraído la atención de la ciudadanía y con ello no ha dejado ver el trabajo que realizan algunos de sus titulares en las secretarías, al parecer seguirán becados algunos de sus secretarios sin importar si dan resultados o no, al fin que tanto es ¡tantitito!

Se debe reconocer que hay funcionarios que han sudado la camiseta y se han puesto a sacar su responsabilidad con creces, funcionarios de experiencia y que saben mover el abanico, se les ve trabajando  comprometidos y lo más importante, con resultados en su responsabilidad.  Tal es el caso de Jorge Miranda, se le ve ejecutivo resolviendo la situación financiera del Estado y que de un rojo ha puesto en casi verde el semáforo para Zacatecas, en el tema de las finanzas públicas.

 Victor Armas de SAMA con el proyecto más importante y ambicioso del estado en décadas, que pretende terminar de una vez y para siempre del tema de abastecimiento de agua para el estado. Adolfo Fito Bonilla, quien ha sido capaz de mover al campo zacatecano y de mantener un sector primario apoyado y fortalecido en su gestión, además de convocar a la reunión nacional de CNC y que con ello a más de tres secretarios de estado siendo este el evento político más importante de la actual administración.

Adolfo Márquez del instituto del Deporte ha venido fortaleciendo las políticas deportivas y pese a la falta de manejo político, los resultados de las ligas de talentos han sido un acierto en una clara muestra de diversificación deportiva en el estado, sino hay que darse una vuelta por los municipios donde se integraron estas ligas y veremos que se activaron jóvenes y sociedad al deporte y hoy participan de manera conjunta,

Francisco Ibargüengoitia de Infraestructura, que ha logrado dar equilibrio a la obra pública incluyendo a la CMIC y a los independientes, esta secretaria que finalmente ha sido desarticulada del monstruo  de mil cabezas que le llevó el hecho de generar la mayoría de observaciones por la federación al momento de presentarla como la llamada SÚPER SECRETARÍA.  Hoy Francisco ha dado un rumbo claro y ha generado un esquema de trabajo que permite tener un sector diferente generando proyectos importantes para el estado.  Adicionalmente ha logrado sacar adelante la mayoría de observaciones lo cual podrá generar condiciones inmejorables para 2018 en materia de convenios con la federación, y eso permitirá incrementar las participaciones federales para el estado en materia de infraestructura.  A Francisco muchos de los integrantes del sector construcción, así como alcaldes y diputados le han dado por llamarle “el caballero de la política” algunos lo ven en el congreso por su capacidad y talento.

Otros de los que han generado condiciones de desarrollo y trabajo son Marco Vinicio Flores de Planeación, Alfonso del Real en la Secretaría Técnica y Juan del Real en la Secretaria Particular, sin embargo, el trabajo que ha generado Rafael Romero hombre cercano a Jorge Miranda y Julio Cesar Chávez cercano a Fabiola Torres, es laudable, ya que también están trabajando con una visión diferente y están llamados a la inevitable y natural sucesión de posiciones políticas en el relevo generacional.

Por último, debo reconocer el trabajo de la Secretaria General de Gobierno Fabiola Torres, quien ha trabajado incansablemente por generar una gobernabilidad al interior del Estado, es una Secretaría que se antoja harto compleja y que se ha ido fortaleciendo y madurando en su actuar y toma de decisiones y hoy se le ve con fuerte. A Francisco Murillo el Procurador ya se le ven las ojeras, pero de que trabaja, trabaja, es verdad que la delincuencia se ha salido de control, pero también es cierto que deberemos de ser críticos en lo malo y reconocer lo bueno, se está dando confianza a los cuerpos policiacos ante el trabajo de últimos días donde han logrado desarticular y recuperar a gente que ha sido tocada por la delincuencia; por su parte,  el Secretario de Seguridad, como dicen, se saco la rifa del tigre, pero, se le reconoce el trabajo y el trato, ahí la llevan.

Los demás secretarios creo que deberán estar analizando seriamente su continuidad en el gobierno actual, y es que no se les pide su renuncia, si tienen dignidad deberían de dejar los espacios para gente con mayor capacidad, sin que el mismo gobernador les pida sus espacios, ellos deberían saber que  NO están ayudando al trabajo del ejecutivo y poner a consideración su renuncia, igual en una de esas se la toma el mismísimo Alejandro Tello.

 Pero tal vez ya no se ven sin vivir del presupuesto, sería un error, como dijera el político mexicano Carlos Hank González. Y es que hubo un gobernante en Zacatecas, que cuando un alcalde o secretario  hacia mal su trabajo, de pronto, este funcionario solicitaba permiso por temas de SALUD, al parecer se enfermaban y tenían que solicitar licencia para atenderse, la mayoría nunca regreso a su cargo, eso sí, hoy se les ve muy sanos.

En fin, se antoja ver las comparecencias de los secretarios y desde luego, ver a los diputados en las posturas complacientes o defensoras, deberán de ser críticos  no por quedar bien, sino, para aprovechar los espacios para generar un ejercicio de coadyuvar a un mejor  gobierno y contrapeso del mismo, ya veremos, ya veremos.

“Un reconocimiento a todos los cuerpos policíacos y fuerzas armadas, que día a día realizan su trabajo con entrega y pasión, con verdadera vocación de servicio a su sociedad, se agradece porque en ellos esta un dejo de esperanza de mejorar nuestra sociedad, con lluvia, frio, sol, día, noche, sin dormir, dejando a su familia, a los suyos, con sacrificio y entrega todo por su decidida labor de mantener la paz en nuestra sociedad, desde aquí mi reconocimiento pese a todo”.

   

 

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.