XXVIII. Sin Cero: Benjamín Medrano y Carlos Puente; los berrinches y la envidia

Godezac se fija la meta de cerrar 2017 sin complicaciones financieras
01/08/2017
Remesas acumulan 13 mil 946 millones de dólares en el primer semestre de 2017
01/08/2017

Por “Fushe”

“La política debe hacerse con muchos sesos. Pero si se le ponen huevos son mas sabrosos”. Adolfo Lopez Mateos

Nuevamente iniciamos nuestra colaboración agradeciendo a Norma Galarza el espacio en Cueva del Lobo, después de un periodo vacacional estamos de regreso aportando nuestra opinión en los temas que nos interesan y que conocemos.

Sin duda  un tema surgió cuando un diario de circulación nacional anunciaba que la bancada del Partido Verde a través de Pablo Escudero, -yerno de Manlio Fabio Beltrones- no veía mal al Senador  zacatecano Carlos Puente Salas. En la misma semana, Emilio Gamboa, reclamaba un espacio en el Senado de la República para el mismo Manlio Fabio Beltrones, según dicen los enterados, para que se pueda tranquilizar un poco, o un mucho de todo lo que esta pasando dentro del PRI.

Resulta que por mas que tratan de alinearse y de unirse, pintan mal las cosas, pintan mal porque -para no ir hasta México- aquí en el estado, los candidatos que ya se están moviendo no creen en la estructura del partido mismo, prefieren tener sus estructuras. Hay quien quiere hacer cosas buenas, hay quienes convocan otorgando premios, otros prefieren lucrar con los sindicatos y promocionarse de ya en carteleras, anunciando montos millonarios logrados por ellos.

En todos los casos son recursos del gobierno, gestionados a través de los acuerdos, porque más de uno, sino le cumplen hace su berrinche junta a mas de 100 ciudadanos camina mas de mil metros y toma Ciudad Administrativa o amenaza con que se va, se va del partido, o de plano grita “me golpearon, son unos salvajes, ay no”.

Las cúpulas no se ven atendidas, ni unidas, ni con idea, fue necesario traer nuevamente al Maestro Joel Guerrero para poner un poco de orden, sin embargo, hay cosas que parecen fuera de lugar y parecen no acomodarse, el partido se ve lejos del gobierno y el gobierno lejos del partido, una frase del priismo durante años fue la famosa “un partido fuerte tiene un gobierno fuerte, y un gobierno fuerte tiene un partido fuerte”.

La cosa es que en todo lo que va de la administración estatal, no se ve al priismo salir acompañando al Gobernador, sus funcionarios parecen que están con reservas o dudas, no se ve el discurso fuerte y claro, con definiciones de a dónde vamos y porque, todos andan cautos tratando de reelegirse.

Un actor político que sin duda, ha tomado un protagonismo serio es Benjamín Medrano, a quien no le ha temblado la mano para señalar claramente sus aspiraciones y sus opiniones, de tal forma que el fue uno de los que empujó para que hubiera cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, y ha dejado en claro que turismo de seguir así, no avanzará en el contexto que se quiere, adicionalmente su participación en la Comisión Permanente le ha permitido hacer bunas relaciones con los actores políticas que definen y toman decisiones desde “allá”.

Hoy se ven desunidos y distantes a los actores políticos importantes dentro del partido del poder, también se habla ya de la sucesión presidencial y desde luego de quienes darán paso a los nuevos rostros para ser alcaldes o diputados locales, diputados federales y senadores, no tiene fácil la decisión Alejandro Tello ante este escenario. No se puede dejar de lado a Migue Alonso quien aun no se sabe si peleara la senaduría o dejara el espacio para que un cuadro del gobernador lo ocupe, pero falta ver cuál es la línea del nacional.

Carlos Puente, tiene detractores y continuamente lo descalifican, todos se rasgan las vestiduras de que solo tiene bachillerato, sin embargo, debo de reconocer que llegar hasta donde el ha llegado no es fácil, y deberíamos de aprovechar que es un zacatecano en la cúpula del poder, seguimos siendo como la olla de cangrejos que donde va saliendo uno, los demás lo meten.

Puente Salas, no se si vaya a ser o no candidato a la presidencia, pero lo que si ha demostrado es que tiene mas que estudios, sesos, y como dijo López Mateos: “muchos que se creen políticos y que arrastran masas, no les ha alcanzado ni para llegar a ser regidores, por algo será”.  Lo que sí es de valorar, es que,  si podemos ver mas arriba y vemos los zacatecanos que tenemos como aliados en el contexto nacional, pudiéramos tener muchas mas cosas de las que tenemos, lástima que muchos funcionarios siguen en el wiri, wiri, y de vacaciones. Por ejemplo el Secretario de Turismo y su personal estuvieron de vacaciones. La ley establece que se deben de tomar después de un año de trabajado, ¿o es que es diferente? simplemente en la temporada mas importante del año, no estuvieron para atender a los turistas.

Ojala nos den a conocer el perfil del turista y lo que arroja en seguridad, productos turísticos etc, por cierto una felicitación a la Directora de Comunicación Social Bere Arbilla, quien ha hecho un trabajo impecable, teniendo tan pocas actividades, están muy dinámicas sus redes sociales, pronto se darán a conocer los convenios con televisoras nacionales y locales, así como los diarios y radiodifusoras, se supone que no habrá más, tal vez lo sacaran a través de promoción, pero esperemos ver con quienes y por cuales montos se darán.

El trabajo que realiza el gobernador es arduo y de compromiso, no se si sea el mejor, pero sí que trabaja, lo malo es que varios de sus funcionarios ni compromiso, ni trabajo, ni resultados, quien pagara los platos no será sólo  el gobernador, sino todos los zacatecanos.

PD. A los funcionarios que me andan buscando porque doy inicio una agencia de viajes, les dejo mi teléfono por si gustan algún viaje es 92 544 15

A los secretarios que hablan con otros, o con delegados para que no me atiendan, mi celular: 492 204 6099 mandenme un waths antes. Por favor
Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.