XXVI-17: Sin Cero. No quieren soltar el hueso, en la sana distancia.

Tello gestiona más “señal” para celulares en el Estado ante IFETEL
04/07/2017
Gobierno estatal convoca a diseñar logos de identidad zacatecana para productos locales
04/07/2017

 

Por Fushe[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/Alberto-Campos.jpg[/author_image] [author_info]Empresario zacatecano y colaborador de los martes en La Cueva del Lobo [/author_info] [/author]  

“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres.”. Platón

Estamos a unos días de definir quienes serán los alcaldes y diputados que deberán solicitar permiso para contender por la continuidad de sus posiciones o definitivamente terminarán con el encargo social que se les confirió. Ya se escuchan algunos tomando precauciones para dejar planchado todo y continuar por un segundo mandato y cerrar así por lo menos cinco años de vivir en el presupuesto.

Sin embargo, ¿qué es lo que la ciudadanía opina del trabajo de los diputados y alcaldes? ¿será realmente un ejercicio democrático o usaran nuevamente los aparatos y recursos para empujar sus carreras políticas al 2018? Esto tiene un componente que es digno de analizar, por ejemplo: serán las primeras elecciones donde se elijan en Zacatecas, senadores, diputados federales, estatales y alcaldes y cabildos, esto puede beneficiar a las fórmulas porque el recurso que será invertido por todos fortalecerá la movilización de estructuras para quien las haya generado.

Pero también, como lo dijo Roberto Luévano, se espera la salida y abandono de las “cucarachas del PRI”no se recuerda que también hace algunos años se les abrió la puerta a muchas de ellas y hoy con todo y reniegos de muchos, ocupan cargos de primer nivel– ante el escenario nacional y el frente opositor que se está generando nuevamente con la fórmula ganadora de PAN-PRD.

Los comicios de este 2017, demostraron  que las cosas no están fáciles, muy forzado el triunfo en Coahuila, el Estado de México se ganó por la descomposición nuevamente de MORENA; ya que realmente no tiene estructura organizada, tiene adeptos, pero no militantes ni la estructura que por ejemplo tiene el PRI. Otro factor que hay que revisar, es la popularidad del Presidente Peña Nieto y lógico es, ¿quién será el candidato que pueda unir nuevamente a las alianzas de PANAL y Verde Ecologista?

Manlio Fabio Beltrones encabeza un movimiento de suma importancia y que ha venido presentando desde su hace alguno años, la reflexión se centra en ¿para qué se quiere el poder? Y también, en que el modelo que se requiere en la actualidad política y social, es la generación de gobiernos de coalición, que no alianzas, éstas, le han salido muy costosas al PRI porque han fortalecido a otros partidos, le han generado grandes espacios a los aliados pero, al PRI, le han restado militantes, espacios y poder; se habla de una perdida nacional de más de cuatro millones de votantes.

El liderazgo de Beltrones hace que muchos políticos se estén sumando a este proyecto, incluso dentro del PRI han surgido voces que apuntan a que no sea por “dedazo” o una decisión presidencial o como le llaman “desde el centro” a través del acomodo -a modo-, de sus consejeros a favor. En Zacatecas ya se vio que están así, los consejeros que hoy integran el consejo, muchos no tienen méritos ni trayectoria y están a “modo” para que cuando se llegue el acuerdo nacional, cierren filas y sea el elegido quien, sin problemas, pase como candidato.

Esta vez no se ve tan fácil, Ivonne Ortega ex Gobernadora de Yucatán y Diputada con licencia, ha emprendido el movimiento que impulsa también un zacatecano ex Secretario de Gobierno en la pasada administración; el Licenciado Jaime Santoyo, quien hace semanas, se expresó en contra de las decisiones unilaterales de su partido. Recordemos también, que es del equipo cercano del ex Gobernador Miguel Alonso Reyes hoy Director de FONATUR. Así que las coyunturas políticas ya vienen y jugarán a favor de los experimentados en política, solo hay que tomar en cuenta un factor importante, el famoso voto de castigo y el cual si se cruza con la huida de varias -“cucarachas”- fuertes del partido puede ser letal.

De  igual manera, habrá que tomar en cuenta que será la primera elección que tiene a su cargo el Gobernador Alejandro Tello y las estructuras gubernamentales ya no están. Ahora hay que esperar si los tecnócratas sacarán a flote ese compromiso y algo muy importante, se habla de que existe una separación entre el partido y el gobierno.

Fue evidente, ante los mensajes de Roberto Luévano y Tello, que no están en la misma dinámica, algunos incluso en el evento, se preguntaban del porqué entre el dicho y el hecho hay tanto trecho.

A solo meses del cambio de Gobierno Federal, ¿Qué le espera a Zacatecas en materia de recursos y gestiones si ganara otro partido? ¿Qué esperan los políticos, de ganar el Congreso Local la oposición? ¿Cómo sacarán adelante las iniciativas? ¿se podrá llamar a cuentas a los ex presidentes, ex diputados o ex gobernadores?

En el 2018 como cada año que se juega una elección presidencial, se acortan los tiempos de ejecución y aplicación de recursos, de tal manera, que si este año no hubo recursos, el próximo será aun más apretado. El cambio de gobierno cambiará el escenario de gestiones para los estados de manera tal, que los recursos que se erradiquen en los tres primeros meses serán los únicos con los que cuente el estado, lo demás estará por verse.

Cada vez que cambia un gobierno, estatal, municipal o federal, se paraliza la economía y será hasta el segundo semestre del año próximo a la elección, -es decir Julio 2019- que fluya el recurso y circulante, para esas fechas ya será el casi el tercer año de la administración actual, también, en esta ocasión deberemos estar pendientes de un tema adicional, el manejo de la balanza pública,  lo que es la economía y finanzas de nuestro país puede ser afectada, no vayan a moverle como en 1994 con Zedillo y nos dejen igual o peor.

 “A los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido… por la misma razón”. George Bernard Shaw

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.