XXIX-17: Sin Cero. El regreso del “DEDAZO”

Exhiben unidad priista al tupirle a Chole Luévano en Face
14/08/2017
  Frente Amplio por Zacatecas ¿la reedición del divisor del voto?
16/08/2017

“El que se resiste, apoya”. Jesús Reyes Heroles.

Por “Fushe”[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/Alberto-Campos.jpg[/author_image] [author_info]

A muchos les causó extrañeza el reencuentro entre el ex gobernador Miguel Alonso y el actual, Alejandro Tello en compañía de la primera dama. En una foto deja ver la extraordinaria relación que existe entre ellos.

Y es que una amistad, al igual que los matrimonios, existen momentos de distanciamiento y hasta de hartazgo, pero, el río vuelve al cauce y las cosas al orden y los afectos a los corazones, así como los intereses a los balcones.

Para nadie es desconocida la relación que desde la infancia de ambos sotienen, para nadie es desconocida la importante influencia del ex Gobernador para que su amigo llegara al poder, y para nadie es desconocido que desde la ciudad de México, impulsa el Presidente Peña Nieto a su amigo Miguel Alonso para dar continuidad a su proyecto en el país.

Este reencuentro, viene a constatar la línea del nacional para que, de forma inmediata se lleve a cabo la operación cicatríz y que se dejen de lado los distanciamientos, resentimientos o desacuerdos de grupos o corrientes, para dar paso a la unificación de criterios y sobretodo, poner por delante el interés nacional. No se permitirá que se fracture al partido por cuestiones o criterios personales.

La Asamblea Nacional del PRI, ha sido muy comentada, se proclamó la apertura a las candidaturas ciudadanas  y se permite desde ya, la participación de cualquier persona para ser postulado por ese instituto político a cualquier cargo.  Parece que todos los priistas celebraron esta decisión, todos, excepto los priistas PRIISTAS, sino pregúntele al Secretario de Gobernación que este lunes fue entrevistado a temprana hora y se le vio con el rostro muy desencajado.

Y es que, las reflexiones iniciales son varias: ya no se requiere la militancia, no se requiere que se paguen las cuotas, no se requiere los apoyos brindado o carta de reconocimiento de los sectores ni organizaciones, no se requiere que sea un líder moral, no se requiere trayectoria, ni haber trabajado, ni ocupar puestos de elección, nada, solo basta un análisis de buenas costumbres y que sea un ciudadano “honorable” para la comisión designada y podrá abanderar al tricolor.

Muchos lo lamentan, porque tienen años esperando una regiduría, un cargo al interior del partido, o ya de perdis su credencial, osea, la gente de los municipios que orgullosa mostraba su credencial desde 1960, o antes, ya no se le reconoce para nada, lo mismo da uno como ellos, o aquel que acaba de incorporarse ayer. Desde ya, se dan las posibles coyunturas y las fórmulas, se barajean en algunos medios, por ejemplo: Benjamín Medrano y Claudia Anaya, Miguel Alonso y Cristina Rodríguez, Claudia Anaya y Jorge Miranda, los priistas de cepa, preguntan, ¿Dónde quedarán los trabajos de organizaciones como el OMPRI tan olvidado, el trabajo de CNC, CNOP, CROC, jóvenes etcétera ? ¿ Dónde estarán los años de militancia y de trabajo, dónde las noches pegando posters, donde el trabajo seccional, o casa por casa, dónde, quién lo reconocerá, si al final eso ya no bastará?

También surge una pregunta no menos importante, ¿el VERDE y PANAL se sumaran al PRI en las próximas elecciones? Los millones de votos que ha perdido el priismo, se debe a que se les ha abierto la puerta de par en par a simpatizantes y ciudadanos, y han dejado de largo precisamente a los militantes, las alianzas permitían subir a candidatos por el VERDE o PANAL para que en la alianza el PRI pudiera disfrazar esas candidaturas, esto ha generado una falta de credibilidad interna y con ello, el que muchos de ellos busquen otras opciones para militar o trabajar a favor de otros partidos, la misma Ivonne Ortega lo expreso al reclamar, que no es posible, que siga pasando que los simpatizantes o ciudadanos ocupen los espacios y candidaturas y que sean los priistas quienes NO ocupen los espacios y queden relegados.

Los que saben leer la política dicen que Manlio Fabio Beltrones estuvo en la mesa de Visión de Futuro, y es que precisamente a él lo que le interesaba, era el futuro y  con las decisiones que ha tomado el priismo se deja abierta la posibilidad de que cualquiera que esté vivo, pueda ser candidato. Lo dijo Osorio Chong de forma categórica y molesta después de esta asamblea, “todos, todos, absolutamente todos, pueden ser candidatos”.

De inmediato salen a la luz los nombres de José Antonio Meade, Nuño, Narro, quienes no tienen rostro priista, pero, que serian la primera apuesta del Peña Nieto, esto dejaría fuera al mismo Osorio Chong, a Enrique de la Madrid, Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Calzada entre otros.
Por si fuera poco, la propuesta de que el zacatecano Carlos Puente participe por el Verde a la Presidencia de la República, coloca al PRI en una cuestionada situación porque precisamente son los supuestos partidos chiquitos los que le han elevado la balanza al priismo. Así que de no concretarse la alianza, no solo serian 4 millones de votos, posiblemente serian hasta 8 millones, los votos que perdería, y el escenario toma mayor fuerza de que los “chiquitos” vayan con otro partido, sin descartar a MORENA en el contexto nacional.

En Zacatecas, con esta reforma priista, deja claro quiénes pueden ser los candidatos, la respuesta es muy sencilla, como dijo Osorio Chong, “Todos, absolutamente, Todos” incluso Pedro de León y Marcos Ibarra.

En el gabinete actual se ven con gran ventaja a Juan del Real, Fabiola Torres, Jorge Miranda, Víctor Armas, Adolfo Bonilla, y el mismo Jehú Salas, me parece que serían de los más elegibles, sus resultados y la relación con el ejecutivo les avala.

En el caso de la Secretaría de Gobierno, ha demostrado su maduración en el cargo y que sabe hacer política, los demás, simplemente de lo mejor que tiene este gobierno, atienden, resuelven y generan gobernabilidad. En el contexto nacional, sin duda, Benjamín Medrano con Claudia Anaya y Araceli Guerrero con un trabajo y presencia, aunque debo decir que Benjamín, ha tejido fino y se le ven muchas posibilidades, ha demostrado ser un gran artista y es un extraordinario político, sino fijese en su trayectoria, Diputado, Presiente Municipal y Diputado Federal pero además, todo lo gana, su gran amistad con políticos no solo locales sino en contexto nacional le dan grandes posibilidades.

En el congreso local, es lamentable, a lo que más que aspiran es a continuar con su puesto y reelegirse, no atienden a la gente, no legislan y no trabajan, han pasado de noche, nadie los conoce. Solo Roy Barragán, Julia Olguín, Lyndi Bugarín y Chema González, se les ha visto trabajando en sus municipios.

La reflexión final en esta columna estimados lectores, es que después de tantos años, que luchó el PRI para ser el instituto político que mas reconocía a su militancia, su disciplina, lealtad y trayectoria, después de XXI asambleas nacionales luchando por su fortalecimiento, pluralidad, democracia, igualdad y libertad, por terminar con la imposición, concluye tristemente, otorgando el gran poder al “DEDO”, no hay ningún candado para poder impedir nada, ahora, el que sea del contentillo del gobernante, bastará para que sea el elegido, reaparece el DEDAZO en el PRI, no hay forma mas contundente de otorgar el poder al gobernante, que dejar que sea él y solo él, quien otorgue las candidaturas, ya no hace falta tener mérito o trayectoria, o pagar cuotas o hacer trabajos, eso ya no importa, por si alguna vez importó.

Un extracto del discurso de Luis Donaldo Colosio en la Asamblea Nacional XIV, a la cual asistió el Presidente Peña Nieto:

“La vida interna del partido resintió el distanciamiento entre la dirigencia y las bases. La subordinación incondicional al poder de los gobernantes. La cultura del elogio, el mimetismo. Esto, aunado a la rigidez en los mecanismos de participación democrática ciudadana, se tradujeron en un creciente deterioro de la imagen del partido”.
“…en el futuro por voluntad de esta Asamblea, quien aspire a un puesto de elección popular, por nuestro partido, tendrá que someterse al juicio de la ciudadanía a la que aspira representar”.
“Requisitos: militancia, honorabilidad, probidad, capacidad, identificación con su pueblo, ánimo y convicción democrática”
“7° Un partido políticamente competitivo, un partido con reglas claras para hacer valer la auténticamente carrera de partido y la militancia para la participación y la competencia interna”.

Los ideales de Colosio en el olvido… los invito a que lo lean completo este mensaje que se dicto el 03 de Septiembre de 1990 en el marco de la XIV Asamblea Nacional del PRI: http://www.bibliotecas.tv/colosio/discursos/presidente_pri03sep90.htm

ACLARACIÓN. La gente de turismo reclamó, que la directora de Comunicación Social Bere Arvilla no hace nada, es más que ni asiste, que ya se le pegó lo de sus jefes, y que en redes sociales es Yadira quien después de muchos diplomados y trabajo pone la marca Deslumbrante en acción.

“Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, un mal que sufren todos los partidos”. D. Jesús Reyes Heroles
Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.