XXIV -17 : Sin Cero. Los retos del poder frente al 2018

Acuerdan Sinfra y Ayuntamiento capitalino acciones para el cuidado de La Alameda
16/06/2017
Artemio Ultreras asume funciones como Director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica
21/06/2017

Por Fushe

“Un mar calmado, no hace marineros”. Proverbio Inglés

Contrario a lo que muchos suponían, la decisión de aceptar la renuncia del General Froylán Carlos al cargo de Secretario de Seguridad del Estado, ha sido bien recibida por la ciudadanos y genera una nueva dinámica de esperanza en la administración actual. Está visto que este tema es el que más presión ponía al Ejecutivo  y con esta decisión se ha distendido un poco, que no mucho, la presión política.

Sin embargo, esto debe tener diferente lecturas, una de ellas es que el gabinete ampliado debe enfocarse a dar resultados en sus aéreas y pronto, recordemos que esta administración solo serán cinco años y ya llevamos uno, por lo que numéricamente solo quedan cuatro.  Con ellos, además de los retos, surge varios escenarios, el primero de ellos es la composición política nacional, de seguir el PRI ¿Qué tan bueno es para nuestro estado? De ser oposición ¿que tan malo es?

Los retos vienen mayores para la entidad y su capitán Alejandro Tello. Es claro que ha puesto todo su trabajo para sacar adelante el estado, pero en ese ejercicio de limpiar la casa desde cero, ha pisado callos y ha deshecho o está en el trayecto varias mafias de poder, pero, hay que ver que las estructuras políticas históricas están desatendidas y en muchos casos muy molestos por no tener espacios en el poder.

Como la política, nunca le dicen las cosas como son, a veces es mejor decir las cosas como es que andar por las ramas, porque en este escenario pudiéramos preguntar, al final de la administración ¿que espera Alejandro Tello?. Hace algunos años el Lic. Arturo Romo quiso cambiar la manera de hacer política y en su momento lo logro, sin embargo, la historia lo llevo a un contexto injusto pero también incomprendido, a tal grado que su convicción personal, lo llevo a apoyar a otro candidato cuando el mismo PRI abrió la puerta a Miguel Alonso.

En esta dinámica de querer cambiar las cosas, se debe de integrar el partido, la Legislatura y su gabinete, porque aun se ven secretarios disfrutando de privilegios que ni el gobernador tiene, compensaciones o bonos económicos más altos que el propio ejecutivo, y eso habla mal de los que se dicen comprometidos con el estado, es comprensible que los que vienen de fuera no tomen en cuenta esto, al final ellos solo toman sus maletas y se van, por supuesto con su liquidación y a tomar vacaciones.

Viene el 2018 y muchos alcaldes y diputados andan como chinchillas en tiempos de calor, brinque y brinque, trabajando y trabajando, fotos en face y visitando gente, comiendo y regalando topper, cobijas, despensas, pero, mejor a los alcaldes que se les pida evaluación en servicios públicos y gestión, y a los diputados, que revisar realmente que han hecho por reglamentar las leyes y trabajar por sus sectores o distritos, algunas comisiones realmente están paradas y la mayoría de diputados prefieren Salir en las revistas de sociales que realizar trabajo, veamos sus participaciones y propuestas de ley.

Un zacatecano es quien ha puesto el cascabel al gato, Jaime Santoyo Castro ex secretario de gobierno del estado, priista de cepa, histórico y hoy integrado a la corriente grupo alianza generacional, busca que se privilegie la trayectoria, el trabajo, la formación para elección de candidatos y lo mas importante, que sean las bases (no los consejeros puestos a modo) quien defina la presidencia de la republica y candidatos.

A ver como lo toma Roberto Luevano, porque realmente lo que dice Santoyo es cierto, para los priistas han esperado años, unos después de haber aguantado mas de 12 años en banca con la llegada de Miguel Alonso ocuparon posiciones y atenciones políticas, ahora están olvidados y muchos ni siquiera en la política. Revisen la lista de los nuevos consejeros y muchos o muchísimos no tienen ningún merito, bueno, ser amigo o pariente.

Un priista me comento “Fui al edificio del PRI, un jovencito me recibe arrogante y me pregunta ¿a sus órdenes, con quien viene o que se le ofrece? El pobre muchacho no sabe que yo antes ya pegue la propaganda de mis candidatos por la noche, trabaje en campo, fui consejero, fui secretario de mi sector, fui presidente municipal y fui diputado local” imagínate como los eligen hoy que no saben ni la historia de su partido, deja tu nacional, en su estado. Ya no hay respeto y esta sociedad por eso esta como esta, en política, mas que en condición social, estamos pobres, muy pobres. Imagina que este muchacho llegue a ser presidente o diputado.

Bien por el Lic. Santoyo, que muestra su decisión y su firmeza ante escenarios nacionales, tengan por seguro que cuando fuimos compañeros de gabinete, esa actitud lo distinguió en la responsabilidad asignada.

Por cierto, otro que está trabajando y mucho, es Guillermo Ulloa, coordinando acciones por decisión nacional en el pasado proceso de Coahuila, se cumplió con el trabajo y se rescata el estado. Sería bueno que se tome en cuenta su experiencia, los procesos han cambiado y Coahuila fue un ejemplo de ello.

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.