XXIII-17: Sin Cero. Nos vendieron espejitos

GOBIERNO DEL ESTADO CONCLUYE CON ÉXITO EL PROCESO DE REFINANCIAMIENTO
13/06/2017
Facilitarán alfabetización de adultos mayores con nueva herramienta
14/06/2017

 

“Un mar calmado, no hace marineros”. Proverbio Inglés

Por Fushe

La situación con que se encontró la administración de Alejandro Tello fue compleja no solo en lo administrativo, sino, también en lo político. Los liderazgos de los que se jactaban de ser grandes políticos y que reclamaron sus cuotas de poder en el gabinete del actual ejecutivo del estado, hoy ni se ven ni se oyen.

Hay varios momentos donde el Gobernador se le ha percibido solo, por una sencilla razón, ni el partido, ni el congreso y algunos de sus funcionarios no han acompañado al ejecutivo al campo de batalla política, parece están valorando mas su balanza electoral y su permanencia en los diversos puestos y perpetuarse en ellos que salir y defender las razones y argumentos de esta administración.

En esta columna he venido señalando que a mi manera personal funcionarios como: Jorge Miranda, Francisco Ibargüengoitia, Adolfo Márquez, Otilio Rivera, Adolfo Bonilla verdaderamente le ayudan al jefe del ejecutivo a salir e informar, apoyar y defender posturas que se antojan peligrosas en el tema político, realizan giras, acercamientos, y promueven el buen gobierno.

Esta administración se ha planteado metas importantes y complejas, porque romper con inercias y cacicazgos pesan y lastiman mucho, sin embargo, una de la metas planteadas es ser un gobierno transparente. Llama la atención que recientemente Soledad Luévano en su trabajo de transparentar precisamente los llamados “bonos de productividad” que dicho sea de paso, es un tema no de este gobierno sino del país y por ende de todas las administraciones pasadas, justo esas acciones y a través de la entrega de información es que hoy se tiene al estado de Zacatecas como el más transparente en el país.

Es una buena noticia, sí, ahora esperemos que así siga y que los funcionarios que no se han puesto a trabajar lo hagan porque ya se vio que no se tendrán consideraciones con ningún de ellos. Además si usted conoce la lista curiosamente el gobernador es quien menos compensación tiene, sería bueno que le sigan el ejemplo y los demás funcionarios no rebasen el bono de 30 mil pesos, porque hay subsecretarios que ganan mas de 52 mil, eso no es correcto hablando políticamente.

Por otro, lado en estos días conocí el Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas, mas allá de dimes y diretes, la realidad es que Adolfo “ El Patas” Márquez sabe cómo hacer las cosas, en menos de 8 meses tiene al deporte trabajando, eso sí, de manera DIFERENTE, aquello que se le reclamó de porqué cobrar los espacios públicos, lo manejo de una manera productiva y en beneficio para todos, porque si recuerdan la mayoría de ligas del estado cobraban todo (árbitros, cancha, luz, etc) y además cobraban por todo pero no se preocupaban por mantenimiento ni mejoras de la infraestructura, otro cambio es la liga de talentos, en municipios como Río Grande, Sombrerete por citar algunos, ha transformado el entorno social, los torneos de Box, Basquet y próximamente de Beis Bol son realmente un motor de unidad, entretenimiento e integración social, ahora en estos municipios se habla de apertura tiendas de deportes, gimnasios etc, el plan de Adolfo, adicionalmente se le integró con VALORES, los cuales han demostrado verdaderamente que siguen siendo necesarios para cualquier sociedad.

Otra de la vertientes importantes del estado es el manejo de las finanzas, y en este sentido Jorge Miranda ha demostrado que pese al momento complejo que atraviesa la entidad, se han comportado como lo esperábamos todos, sin contrato de mas deuda y eso por lo menos da tranquilidad a los ciudadanos que contribuimos a que el estado con la finalidad de tener mejores condiciones de vida, son de suma importancia las finanzas porque en un estado como el nuestro donde la economía se da a través de la Universidad, el Gobierno y muy poco con las empresas urge activar las finanzas para dar inicio al circulante y en ese sentido Miranda ha logrado estabilizar y emprender un trayecto con certeza para Zacatecas.

En mi opinión y después de casi 9 meses, la valoración del Gobernador en torno a su equipo, creo que se debe de dar, muchos de ellos, siguen sin entender. Creo que si Tello toma la decisión de cambios, mas que pensar que se equivocó, lo agradeceremos, o ¿Cómo ve usted algunas secretarías en cuatro años? Sectorialmente; Economía, Turismo, Cultura, Desarrollo Artesanal, Desarrollo Social,  Deporte, Finanzas, Infraestructura, Cultura, Desarrollo Social, Campo, los veo con certeza y creciendo, dando ya resultados, atendiendo a la sociedad y dando la cara.  Hace algunos años en el lanzamiento de una compañía telefónica salía un personaje diciendo “nos vendieron espejitos” hay funcionarios que justo eso nos vendieron: espejitos y siguen con el bla, bla, bla, que ya mero, que están en eso, que en los próximos meses veremos resultados y nada de hacer y trabajar.

“Cuando no sabemos a dónde dirigirnos, todos los vientos son desfavorables” Séneca

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.