XXII-17: Sin Cero. LA PERCEPCION, fundamental para un gobierno.

Concluye rehabilitación de la carretera Ojocaliente-Maravillas
02/06/2017
Desatenciones, desaires y proyectos visionarios
07/06/2017

 

El primer arte que deben aprenderlos que aspiran al poder, es el ser capaces de soportar el odio. 

Séneca 2-65 a.c.

Por Fushe:

 

Hace algunos años trabajé en la industria hotelera y de servicios, al ingresar a ella,  la empresa me pidió varias cosas: leer el reglamento interior, leer mis funciones y alcances del puesto a desempeñar, posteriormente firme un contrato y después de ello pasé a la revisión de mi trabajo mes tras mes; pero hay algo que no entendía y hasta me causo molestia al grado de pensar en renunciar el mismo día, me pidieron que hiciera cambios personales, si, cambiar mi personalidad (yo era y soy producto de mi experiencia, historia, valores sociales, personales, creencias etcétera) y por principio afeitarme, cortarme el cabello, usar siempre corbata, zapato, calcetín y cinturón negro, no usar lociones fuertes, saludar de cierta manera siempre y usar la fraseología, además, tomar un sinfín de cursos y capacitaciones-talleres para ser el mejor de la empresa, cada mes, perseguía ser el empleado reconocido, además del premio económico; así que desde entonces surgió y se desarrolló el tema de competitividad.

Esta semana ha sido compleja para el gobierno de Alejandro Tello. La sociedad en su mayoría se ha expresado a favor de que realice alguno cambios en su gabinete, es lógico entender y saber que él no cede a las presiones que algunas fuerzas han manifestado, pero tampoco ha abierto el diálogo con esos grupos, es decir, ni los oigo ni los veo. Eso es preocupante por varias razones, desde mi percepción, política, no tiene que ver con que si hace los cambios o no, él puede tener la razón, pero no se conocen sus argumentos, por lo menos hasta hoy no han sido convincentes o definitivamente no se han sabido comunicar a la sociedad y sus gobernados.

Además del tema tan sonado de seguridad, de las expresiones sociales, las marchas, las manifestaciones, que muchas o pocas empiezan a surgir, nadie las reconoció como un hecho de importancia social, como un factor de análisis para saber y conocer a fondo el porqué de éstas, creo, que se está polarizando por un lado la opinión del gobierno con respecto a sus gobernados y por otra,  los gobernados con respecto a sus gobierno.

En este espacio he venido señalando que al Gobernador se le percibe sólo, porque ni su partido, ni sus funcionarios, ni sus amigos lo acompañan, salvo los funcionarios que he vendió señalando que saben, conocen y se comprometen con su trabajo, los demás nada de nada.

Y para terminar con la semana donde la violencia llego al hartazgo, la Doctora Cristina Rodríguez, en su discurso en Tabasco, generó un tema de percepción que pone una situación incómoda y preocupante para el gobierno del Estado siendo la primera dama, finalmente se disculpa vía redes sociales, pero siguen señalando una serie de opiniones que dicho sea de paso, no pueden ser toleradas.  Nada tiene que ver la diferencia de opiniones y críticas, a las falta de respeto que se lee en ese espacio, una cosa es no estar de acuerdo y otra muy diferente llegar a un clima de tensión hacia una mujer que por el hecho de serlo independientemente de su opinión, se le diga una serie de improperios que no son válidos, la prudencia y la paciencia son valores que se le reconocen a la Doctora, sin embargo, tampoco debería de ser ella quien salga a medios para aclarar. Debe existir un grupo de contención en la comunicación social y tal vez un mensaje grabado en vivo dirigiéndose a los jóvenes hubiera funcionado mejor, cuestión de percepción.

Precisamente en el inicio de esta columna menciono que una vez que ingresé a una responsabilidad en una empresa, tuve que cambiar varias cosas por una sola razón “LA PERCEPCION”, cuando un huésped o cliente llegaba al hotel, él juzgaba todas las instalaciones, marca, seriedad, comodidad, profesionalismo, calidad y precio solo por la imagen que generaba mi uniforme y mi presencia, por ello me exigían el cinturón, calcetines y zapatos negros, no mascar chicles, cabello corto, entre otras,  porque era justo en “LA PERECEPCION” que se juzga hasta la tranquilidad de una sociedad.

De manera que si el gobierno actual, esta sabiendo conducir al estado, debe trabajar mucho en su comunicación y lógico en los tres factores esenciales: percepción subjetiva, percepción selectiva y la temporalidad. La percepción hoy en día no está bien, aun y pensando que el gobierno sabe a dónde y cómo llegar en cinco años, los canales de comunicación no han sido los mejores y la percepción juega un papel fundamental. Ojala el gobernador Tello no sienta que el cuestionamiento de su sociedad es para poner a prueba su decisión, es tal vez una percepción, debe quitar y solo tal vez, iniciar a reflexionar.

Cualquier poder, sino se basa en la unión, es débil.  Jean de la Fountaine escritor francés

UN TEMA

Juan Carlos Pérez es el nuevo Delegado de la Secretaria de Economía en el estado de Zacatecas, con ello Alejandro Tello envía una señal de trabajo en equipo entre el Estado y la Federación. A Juan Carlos Pérez se le conoce por su amplia trayectoria en el sector empresarial en Zacatecas y además por  un trabajo importante con los ex braseros del estado, además de potencian a la organización de IPE y su extraordinaria relación con el empresariado local y la presidenta del PRI en el Estado de México,  Alejandra del Moral Juan Carlos Pérez también tiene buena relación con Vicente Gutiérrez RuizSeco,  Presidente del IPE nacional y asesor en el primer equipo del Presidente de la República.

Por lo pronto viene gente de primer nivel de la Secretaria de Economía en representación de Ildefonso Guajardo a mandar un mensaje de confianza al rendir protesta el día de hoy. Juan Carlos ya tiene agenda en próxima semana, una reunión para sacar adelante mas de 20 proyectos en el Estado, será  importante se aproveche su relación y capacidad de gestión.

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.