XX: Sin Cero. Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas: Tácito

Zacatecas conmemora la semana de biodiversidad biológica
23/05/2017
LXII Legislatura del Estado de Zacatecas
23/05/2017

Por Alberto Campos

Quienes ejercen un cargo público, están sujetos al escrutinio (público) de una sociedad. En esta columna he venido comentando que el ejercicio del poder no es fácil, y de hecho no lo es, pero de igual forma quien asume un cargo político debe conocer la política aunque sea de manera básica. Eso de decir: YO NO SOY POLITICO, es igual a decir: A MI NO ME ESTEN JODIENDO CON ESO, pero lo que en realidad pasa, es que muy posiblemente olvida el funcionario público que no es un simple colaborador o un trabajador de una empresa, no, es de manera importante un sujeto que le confieren la responsabilidad de un estado con todo lo que implica éste.

Cuando toma protesta al cargo de secretario, subsecretario la ley le otorga facultades, potestades y obligaciones pero, también le da una normativa que debe observar, no solo debe actuar como un trabajador al cual le pagan por su experiencia y su visión, no, tiene la obligación de contribuir al fomento, desarrollo, fortalecimiento de metas, y debe cumplir a cabalidad con su plan de desarrollo estatal, así mismo, el debe de presentar un programa donde indique que va a hacer y cómo lograr sus acciones, todo esto lleva a un reclamo social al Gobernador.

En esta mismo espacio he sido critico de los funcionarios que desde una perspectiva ciudadana no cumplen su rol como encargados de la política pública que se les confirió, no se trata de solo criticar y ya, se trata de que realmente la sociedad dio un voto de confianza a este nuevo equipo de gobierno y en el se ven a personajes que están tratando de dar resultados y lo están haciendo, francamente otros no, y eso es lo que se debe de señalar. El gobernador Tello Cristerna fue claro y enfático al señalar que no le dejáramos solo en la tarea de gobernar y que hiciéramos llegar las criticas y señalamientos.

Para quienes escuchamos diariamente el noticiero del periodista Francisco Elizondo nos pareció preocupante que el Secretario de Economía no tuviera conocimiento de la empresa que el gobernador minutos antes en ese mismo programa daba a conocer que daría más de 1800 trabajos, imagine usted que no tenga los datos “actualizados” caray en cualquier lugar esto le cuesta el trabajo a quien me diga.

Otro que está trabajando pero nadie sabe en que, es el Secretario de Turismo, después de hacer alarde de sus grandes relaciones en turismo federal solo logro un convenio de 7 millones federales y 20 estatales, que dicho sea de paso, no los independizó y eso pondrá un foco más en la ejecución de obra.

Por último el tema de la inseguridad va a la alza, ya sin medida, día a día pasan cosas y a todos les parece cotidiano, parece que nos estamos acostumbrando a ello, independientemente que estén involucrados o no, la nota diaria es la nota roja.

Secretarias que deben de equilibrar estos temas son precisamente la de Economía, Turismo, Cultura, Deporte, de la  Mujer, Juventud,  y Desarrollo Social y si me permite usted estimado lector la cabeza de sector de seguridad y desarrollo económico están trabajando lenta, muy lentamente.

Caso distintos son Otilio Rivera en Sedesol, Alejandrina Varela en Juventud, Adolfo Márquez en Deporte, en el caso de Cultura creo que no va ni bien,  ni mal pero ahí va.

Una propuesta, ¿por qué no integran al gabinete a gente de Zacatecas y contratan a Eduardo Yarto y su empresa (subsecretarios) como asesores, igual que a Froylán y Fernando Bárcenas?

Así,  si trabajan o no da igual, solo harían lo que actualmente hacen, solo generar algunas visitas a sus oficinas y algunas veces asisten algún evento y solo envían tarjetas informativas al jefe.

En promoción sinceramente Javier Rincón empresario zacatecano es un buen cuadro para esa posición, el ha realizado la presentación y promoción de nuestro estado por años. Últimamente incluso salió al quite y apoyo con su transporte porque traían en tsuru a los invitados, el secretario en suburban y  la subsecretaria manda por sus hijos con vehículo de turismo por su hijos, si contar sus viajes a Guadalajara, de donde es oriunda, en vehículo oficial ¿tendrá documentado en su bitácora sus actividades?

Profesionales del sector como Sergio Romo, Raúl Muñoz, Javier Rincón, Norma García, Alfredo Peña, Javier Cruzado, Jahel Vargas, Guillermo Haro, Roberto Rosales, Fernando Rosso, Víctor Legaspi, Juan del Real, el Doctor Francisco Román perfectamente pueden ser considerados como parte de los funcionarios de primer nivel de turismo del estado.

A ocho meses, cuales productos turísticos hay, cuantos congresos hubo, cuantas aerolíneas siguen, cual inversión detonada esta, cuales municipios han sido apoyados, cuales actividades en el interior del estado siguen vigentes (cabalgatas por ejemplo) y cuál es la relación entre el empresariado y la secretaria, ahora como novedad se incorpora la Junta de Monumentos a querer cambiar los nombres de San Patricio y Milk, ¿tendrán claro que quieren? Solo generan mas molestia a una sociedad que al margen del gobernador sus colaboradores o funcionarios, no le ayudan.

Ojala el Gobernador ponga orden ya, su imagen y percepción solo se esta afectando, en su gobierno por personajes como estos. Reitero, no todos, Francisco Ibargüengoitia, Adolfo Márquez, Otilio Rivera, Adolfo Bonilla, Jorge Miranda, Víctor Armas, creo que son los que siguen trabajando por zacatecas, los demás, no sé.

Las criticas no son agradables,  pero si necesarias.
Así las cosas nos leemos en la próxima.