XVII -17 Sin Cero. Turismo municipal y la Gran Cabalgata Turística ” Toma de Zacatecas’

Alumnos de preescolar visitan instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil
01/05/2017
Anuncia Gobernador inversión de 60 MDP para conversión en clínica del antiguo Hospital General de Guadalupe
02/05/2017

Por Fushe
Actualmente los municipios del estado pasan por una problemática económica.  Cada vez son mas constantes y alarmantes los adeudos con los que se dejan las administraciones,  de tal forma que en muchas ocasiones no se ve otra salida que volver a endeudar al municipio ante la falta de conocimiento real y profundo de los entonces aspirantes.

Hemos escuchado a muchos alcaldes hablando del desconocimiento de la problemática real de sus municipios, una vez que en campañas electorales los ofrecimientos siempre son el de resolver de manera definitiva algunos temas torales de administración y que van desde abatir el rezago en agua potable y alcantarillado hasta seguridad pública.

Las acciones que un candidato realiza durante su proselitismo en campaña de aspirante a un cargo público, lo lleva a ofrecer soluciones que rayan en ilusiones y total desconocimiento de la realidad y la falta de conocimiento de sus propuestas, pero no es solo el alcalde el responsable de todo, sino, su equipo de trabajo, secretarios, directores y su cabildo, son estos, todos quienes deberían de conocer no solo la problemática sino también la solución.

En lo personal creo que todo ello se debe a la falta de interlocución con sus sectores, a la falta de interacción con la ciudadanía, y a la falta de relaciones y gestión ante sus pares en el estado y federación, sin embargo, el problema principal está en la elaboración de la planeación estratégica y del conocimiento de la vocación de sus municipios.

Existen municipios en la actualidad que contaban con ganadería o desarrollo agropecuario y ante la situación actual estos vana a la baja, sin embargo, en su plan de desarrollo contemplan desarrollar un rastro TIF, no es que este mal, pero cuales son las acciones alternas para que ante la falta de ese sector primario pueda transcurrir rápidamente el municipio y su gente a un sector terciario o secundario?

Este simple paso, puede llevar dos o tres administraciones municipales y en ello un rezago importante de competitividad y de planeación, lógico es que también se lleve a la ciudadanía a un rezago social, económico y merma la calidad de vida.

Ante estos escenarios permítanme compartir con ustedes que el una solución importante en estas circunstancias puede ser el sector de servicios, potenciar su gastronomía, artesanía, cultura, historia, sitios y monumentos, o simplemente la tierra y su geografía, se pueden organizar ejidos, cooperativas, propietarios pequeños de la tierra, o simplemente emprendedores que están dispuestos a apostarle a una nueva generación de autoempleo y generación de recursos ante la situación precaria que vive su municipio.

Durante la gestión en la cual participe como Subsecretario de Turismo del estado se elaboraron más de 7 programas de desarrollo regional del estado, se llevaron a cabo en conjunto son FONATUR reuniones regionales contemplando sus municipios, por ejemplo: El Programa Regional de Juchipila, contempla entre otros más de 5 proyectos llamados detonadores dada la importancia del impacto en la región, el Cristo Rey de Huánuco, Campiña Tepezala, Pico de Águila, Balnearios en Moyahua, Desarrollo de hoteles y restaurantes regionales en Jalpa, Nochistlan, la integración de Paraíso Caxcan como eje y aprovechamiento de la región y ampliar ese andador turístico son entre otros un ejemplo de que se puede fortalecer la región con proyectos turísticos.

Lo mismo pasa en la región de Pinos, Frenillo hasta Rio Grande donde el balneario de Saín Alto Xochimilco y la integración de las ganaderías centenarias viviendo “experiencias diferentes” se pueden desarrollar múltiples proyectos y mejorar la calidad de vida de esos pueblos.
Escuche una entrevista con el secretario de Turismo Yarto, el decía que si están los proyectos pero que no hay dinero, sin embargo, creo que se debe de impulsar y gestionar los proyectos una vez que han sido nombrados Detonadores y estratégicos, el Cristo Rey de Huanusco es un proyecto que puede contribuir a desarrollar esa región y está parado aun, ojala se retome y salga adelante, sería importante que la política que llevamos anteriormente de municipalizar el desarrollo económico a través del turismo se continúe, hoy quedaron parados los acompañamientos a los empresarios y el fortalecimiento municipal en materia turística, pueden revisar el apoyo que se genero más de 12 millones para beneficio de proyectos productivos que se establecieron en Valparaíso, Guadalupe, Teúl de González Ortega, Villa García, Fresnillo, Pinos, Jerez Nochistlan entre otros y que con ello se detono la inversión privada y con ello la generación de empleo.

El turismo puede contribuir a la mejoría de la calidad de vida de sus pueblos, no todo es promoción, debe de contar con políticas públicas que incidan en el bienestar de los municipios y su gente, quedan en el tintero el observatorio turístico planteado en la actual administración y ekl cual desde la sociedad se está ya gestando y seguramente en próximos días meses se presentara para que el gobernador de su anuencia para iniciar así con este importante grupo social que acompañara y supervisara las acciones turísticas del estado.

Mi reconocimiento al MVZ Eduardo Campuzano Mora, quien me acompaño y trabajo por el bienestar de nuestro estado, hombre trabajador, honesto y comprometido. Un abrazo.

P.D. A un mes y días de la Gran Cabalgata Turística ‘Toma de Zacatecas” ¿será Carlos de la Torre Director de Desarrollo de Productos el coordinador de este evento de suma importancia o tendrán que llamar a Eduardo Campuzano para que haga lo propio?

Así las cosas nos leemos en la próxima.