XVI. Sin Cero. La experiencia y el Festival Cultural en Guadalupe, un ejemplo a seguir.

El Pacto de Unidad con AMLO en Zacatecas, entre lo real y lo ilusorio
24/04/2017
K&S, empresa japonesa inaugurada hoy, generará 900 empleos nuevos en Jerez
26/04/2017

Por Fushe:

La experiencia  debe ser tomada en cuenta en cualquiera de las actividades de una sociedad que piense en desarrollarse y crecer, alguien decía que el éxito es el cúmulo de nuestros fracasos, se dice además que si no quieres cometer los mismos errores voltees a la historia, en ella se relatan todas las batallas perdidas pero además el pasado es la oportunidad extraordinaria de situar al presente y replantear el futuro.

Una de las actividades más complejas a las cuales me ha tocado participar es la función pública, en ella, se encuentran todas las exigencias de la sociedad, la problemática de la sociedad misma que por naturaleza es siempre inconforme, la crítica, que siempre deberá de ser observada y valorada, no todo lo que se critica es malo, depende de la madurez con que se lleve el cargo y también aunque usted no lo crea, se deben atender las virtudes y valores del ser humano de manera individual.

El ser funcionario público, es eso, funcionar para el público, es decir, que funcione y dé resultados a su sociedad. Innegablemente siempre que se dan las condiciones para los cambios de gobierno, llámese de localidades, municipios, o de la republica, hay una constante fijación a borrar lo que el antecesor realizó, sea bueno o malo, debe de borrarse del mapa las acciones de aquel último, los programas que se desarrollan en diferentes órganos de gobierno, se deben cambiar de nombre, de imagen, de logotipo, y esto puede ser normal ante las actitudes siempre faraónicas, egocéntricas y ególatras del nuevo gobernante.

Puede ser que todo cambie en imagen, pero he visto que cualquiera que asume un cargo público y no tiene el perfil, el conocimiento, la experiencia incluso la vecindad, la residencia, es malo sino que peor, debido a que normalmente se lleva un proceso de aprendizaje mas prolongado, la curva se hace mas larga y por tanto cuesta más para el gobernante y sus políticas públicas.

Decía Rene Hersperger Von, un ex jefe, cuando llegues algún lado y funcionan las cosas, no le muevas nada, solo quita lo que no funcione, si lo haces al revés, vas a tener problemas con lo que no funcionaba y vas a generar un caos con lo que si funcionaba, es tan lógico que parece complejo.

Hace unos días concluyó la semana cultural, podemos decir cosas a favor o no, pero creo que será importante realizar una evaluación respecto a temas importantes: la conectividad, el índice de satisfacción del turista, la medición de las acciones gubernamentales si las percibe la sociedad y el turista o visitante, que temas funcionaron y cuáles no, de mi parte fui a la secretaria de turismo y estuvo cerrada, no se vieron funcionarios atendiendo a los turistas, incluso fue el periodista Francisco Elizondo quien gestionó personalmente la apertura de un estacionamiento para beneficio de los turistas que les cerraron a media tarde de un domingo.

En el evento de inauguración no se cuidaron las formas y generó rechifla al gobernador Tello cuando subió después de iniciado el mismo –muy malo por parte de su equipo- además, la clausura del Festival Cultural la llevó a cabo el maestro de ceremonias a nombre de las autoridades estatales.

En el marco del Festival Cultural, debo de reconocer que la apuesta del alcalde Enrique Flores Mendoza de integrar a su equipo a Hans Reyes Smith al municipio de Guadalupe, haciendo mancuerna con el experimentado Gerardo Salmon, es realmente ver decisiones inteligentes –su gabinete, todo es de primer nivel y con experiencia- que el Festival de Guadalupe fue por mucho un evento que mantuvo la atención de propios y extraños y por primera vez en ese municipio se cambio el rostro con actividades realmente interesantes.

Uno de los más impactantes fue la puesta en marcha de Los Conos en Santa Mónica y la integración de este corredor turístico cultural, además de activar La Zacatecana en donde se dio los Globos Aerostáticos, el festival 4X4, Lucha Libre, Torneo de Golf, etc, etc, ect asi como las actividades en el jardín Juárez con el Pan y Vino, realmente diversificó sus actividades en sus comunidades y el éxito fue total, la sociedad contenta, bien por Enrique.

A Hans Reyes Smith, se le reconoce el trabajo que realizo la gestión en compañía de Pedro Inguanzo ex secretario de Turismo en el Consejo de Promoción Turística de México, se logro más de 50 mdp en promoción para el estado, adicionalmente las editoriales del Centenario de la Toma de Zacatecas y México Desconocido, el impulso a Pueblos Mágicos y destinos complementarios como Guadalupe, Jerez y Fresnillo entre otros.

Gente de Zacatecas trabajando por Zacatecas, así estaban las cosas y ahora lamentablemente hay funcionarios que salieron a la calle en la semana cultural y nadie los reconocía. La gran apuesta de la Secretaria de Turismo es el Desarrollo de Productos Turísticos y Promoción, hasta hoy luego de seis meses no se ve nada concreto. Por lo pronto el sector turístico del estado sigue disuelto y sin liderazgo.

Felicidades a Pedro Inguanzo por su nueva responsabilidad, hombre cabal, trabajador, comprometido, ser humano noble y leal, gente que le hace bien a Zacatecas.

Y a Hans Reyes Smith porque ya demostró experiencia en el sector por mas de 12 años trabajando por el turismo del estado y que llevo a un municipio ganarse las palmas en esta semana santa o cultural del estado.

En hora buena a Enrique Flores por su trabajo y apoyo al turismo y cultura de mi querido Guadalupe.

Así las cosas nos leemos en la próxima.