XIX-17: Sin Cero.¿Quién define la continuidad de un funcionario?

SEDIF y Fundación Rino-Q acuerdan acciones coordinadas de prevención y manejo de niños quemados
16/05/2017
Presentan el libro ” Tradición y desafíos. El género como factor de exclusión social y educativa”
16/05/2017

 

Por Alberto Campos “Fushe”

He estado preguntando respecto a cuáles son los funcionarios que sí ayudan al gobernador Alejandro Tello a gobernar y a que el estado logre salir delante de los problemas actuales; los problemas que existen, denotan una falta de liderazgo en algunas áreas que son importantes y sensibles para nuestra sociedad.

A ocho meses de gobierno estatal se advierten varios frentes abiertos y creemos que el ejecutivo tiene claro quiénes son y porqué, pero, que hará el Gobernador en su gabinete ¿realizará cambios o seguirá con los mismos titulares?

Es una pregunta que se escucha frecuentemente y no es porque se quiera quitar el trabajo a uno u otro funcionario, creo que se debe observar claramente el funcionamiento y desarrollo, no es posible que en todo este tiempo apenas inicien trabajo alguno funcionarios pensando en dar resultados más o menos en dos o tres meses.

Las estrategias y acciones, deben de iniciarse desde el día uno, de tal forma que hoy después de casi 240 días debería de tener por lo menos resultados tangibles en el gabinete y con sus funcionarios, el Gobernador les dio la confianza para ejercer sus facultades y seguramente confió en sus currículos y en sus propuestas, en la experiencia y la capacidad, pero ¿no es mucho? Aguantar más de ocho meses y no dar resultados, es suficiente para que haya cambios, ¿no cree?

Se entiende que personalidades y personajes vinieron aquí a nuestro estado como gurús de sus áreas, como grandes profesionales, solo que aquí en Zacatecas no hay las mismas condiciones de desarrollo y entorno que de donde provienen, así que aquí el estado y sus sectores les piden su cartilla para ver que realmente se hagan realidad esas propuestas rimbombantes y dar prosperidad y desarrollo económico –social a nuestro estado.

Existen secretarios que viene trabajando con  el gobernador fuertemente, Adolfo Bonilla, Francisco Ibargüengoitia, Jorge Miranda, Adolfo Márquez, Víctor Armas, Juan del Real, para mí son gente que han hecho su trabajo con creces, pero el equipo de gente llamado “de fuera” no entiende aun la estrategia y por tanto ni sus colaboradores saben a dónde van.

¿Cuál es la vara o hasta donde se deja pasar a unos funcionarios para ser relevado? ¿Qué tiene que pasar para pedir su renuncia? ¿O los funcionarios son intocables e intransferibles? El gobernador del estado fue elegido por ser Diferente, un hombre honesto, trabajador, un buen ser humano, y todos decimos que Alejandro Tello es un buen hombre, pero, los suyos ¿también?

Hay subsecretarios, directores y hasta jefes departamentales que apenas después de ocho meses están generando un ataque “amigo” al jefe del ejecutivo, cada vez son más quienes se expresan mal de este gobierno, hay “compadres” “muy cercanos” que sus opiniones son totalmente en contra del trabajo que se realiza.

En este ambiente se han distanciado el gobierno y sus gobernados, seguramente existen análisis y evaluaciones que deberán ser revisadas para tomar decisiones pronto, no se puede esperar mas en una sociedad donde la competitividad está siendo pasiva y donde lo más importante cuidar la imagen del gobernador es muy importante, un pueblo no puede ver a un gobernante ni solo, ni con vacíos de poder. Un gobernante debe ser inspirador y debería de ser un líder seguido por los suyos y eso tal vez no lo comprenden algunos de su gabinete.

Por si alguien sabe de esto: Vino un grupo de periodistas post-tianguis turístico, los pasearon  en Tsuru todos apachurrados pero los subsecretarios y secretario en vehículos Premium, después  sacan a una funcionaria del museo por llevar bebidas “especiales” en lata, no los toman en cuenta las autoridades de primer nivel de turismo y al final un empresario pone sus vehículos para sacar adelante la experiencia tan mala que tenían, la gente del CPTM que vino, a punto de hacer el peor comentario de Zacatecas en sus plataformas. ¿Eso es turismo diferente?

Y después en una reunión, el subsecretario reprocha porque no se suman a las políticas que implementaron ni promocionan los nuevos productos. La respuesta: pues nunca los tomaron en cuenta y lo que proponen productos y cosas  no está de acuerdo su sector.

Pregunta final: ¿Quién debe definir la continuidad de un Secretario, su sector o el Gobernador? ¿Los  colaboradores o el Gobernador? ¿Los resultados o el Gobernador? Porque en estos casos ya se debería de ir más de uno, junto con sus subsecretarios, a menos que Tello Cristerna quiera aguantar el costo político en su primer informe.

Así las cosas nos leemos en la próxima.