XIII-17: Sin Cero.El Turismo como eje de Desarrollo Económico y Social

INAUGURAN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
03/04/2017
Acusa Mara Muñoz a Murillo Ruiseco y a Subprocurador de Investigaciones de proteger a presunto violador
05/04/2017


“Por Fushe”

El turismo debe de ser un eje de desarrollo económico y social para la sociedad actual. Los modelos que actualmente se desarrollan en el mundo tienen que ver con la integración de los componentes del sector, son también importantes los pesos y contrapesos para generar opinión crítica y sobretodo trabajo para generar las condiciones idóneas para que esta industria sea generadora de bienestar.

Nuestro estado cuenta con 58 municipios, de ellos, 5 son Pueblos Mágicos, contamos con 13 Puntos del Camino Real de Tierra Adentro y adicionalmente se tienen más de 28 municipios totalmente planeados estratégicamente en materia turística con los proyectos que pueden detonar las regiones, en total se cuenta con más de 7 Programas de Desarrollo Regional y cada uno de ellos a su vez contempla los desarrollos macro y micro proyectos.

A lo largo y ancho del estado se han generado más de 40 proyectos turísticos que están en la espera de ser analizados por sus promoventes para poder generar una dinámica económica y social para distintos municipios, en el caso de nuestro estado Zacatecas, sería muy bueno que la secretaria de turismo del estado pueda generar una revisión de estor proyectos para ser impulsados, si bien no en todos los casos son factibles por múltiples razones, muchos de ellos pueden ser un generador de empleo y reitero, de un mejor clima social y económico en su entorno.

En la actualidad, estamos realizando proyectos de desarrollo turístico a través de la asociación que presido, CULTURAS DE MEXICO, como un compromiso hacia los trabajos que hoy en día no se están atendiendo por parte de los funcionarios y algunas personas han recurrido en la busca de apoyo y la cual la brindamos de manera gratuita. En este camino nos hemos encontrado con proyectos de Mazapil, Concepción del Oro, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Nochistlan, Sombrerete, Pinos, Villa García, Norial de Ángeles, Ojocaliente entre otros y todos ellos son enfocados a mejorar el entorno social y económico de sus sociedades.

Existe por ejemplo, La Rondalla Femenil de Zacatecas, la cual ya ha realizado eventos a nivel nacional en zacatecas y de la misma forma han estado representado a nuestro estado en diferentes eventos nacionales, son 10 mujeres que trabajan fuertemente por difundir nuestra cultura y arte, están próximas a sacar suprimir disco, vale la pena que se apoyen porque hasta hoy aun no son tomadas en cuenta.

De la misma manera podemos encontrar proyectos con los comerciantes de la bufa, o la gastronomía típica, proyectos en municipios, el fortalecimiento hacia Plateros, El Niño de las Palomitas, entre otros, zacatecas es cuna de artistas plásticos los cuales estamos ya recibiendo algunos proyectos.
Debemos voltear a los municipios con vocación turística de nuestro estado y es momento también de consolidar los pueblos mágicos, sin embargo, se deben de impulsar otros proyectos que existen ya en los municipios, sería una oportunidad muy grande de generar empleo, autoempleo y brindar a las comunidades y municipios una opción viable de mejorar sus condiciones de vida, a partir del turismo como eje de desarrollo de lo económico-social.

Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.