XII-17: Sin Cero. Tianguis Turístico… y los productos turísticos

Tello cachetea con guante blanco a MAR al invitarlo a que “ayude desde FONATUR”
27/03/2017
Fracturados, adelantados y malnacidos
29/03/2017

 

Por Alberto Campos Fushe [author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/Alberto-Campos.jpg[/author_image] [author_info]Zacatecano, empresario, columnista de los martes en La Cueva del Lobo, sígueme en twitter como @AlbertoCamposD[/author_info] [/author]

¿Qué es el famoso Tianguis Turístico?  Es nada más y nada menos que el evento más importante que organiza Turismo Federal para generar encuentro entre ofertadores y compradores nacionales e internacionales. Año con año, el Tianguis Turístico es esperado por la industria debido a que en el se presentan los más importantes resultados, productos, campañas, destinos y se otorgan los diferente premios a los destinos y empresas del ramo.

Sin duda, es importante su participación y celebro que la comisión de Zacatecas haya generado una presencia de gran importancia para dar a conocer un destino como el nuestro, sin embargo, también, es necesario saber que en este evento las citas con mayoristas, con tour operadores, con aerolíneas, con autotransporte y con las diferentes cadenas hoteleras o GDS, se planean con meses de anticipación, con una finalidad. La firma expresa de los convenios y proyectos con cada una de estas negociaciones, no es en sí mismo un tianguis donde se llevan productos y allí se compran.

Con más de 31 citas para generar turismo a nuestro estado –hay que esperar cuantos son los miles de cuartos, congresos o cierre de convenios-  y de negociaciones con mas aerolíneas que se traducirán en mayores vuelos para nuestro estado, así como, la presentación de la  marca Zacatecas Deslumbrante, es como se presenta a nuestra entidad. Además, se  entregan dos premios a los mejores productos de México, es de festejarse, porque realmente estos productos son los que nos han dado identidad, por ejemplo;  Las Callejoneadas y el Cerro de la Bufa, acaban de ser puestos en valor por la Secretaria de Turismo de Estado, y por supuesto, también se continua con la campaña exitosa de Turismo de Romance creada e impulsada por los Weeding Planners.

Otra buena noticia, es que los proyectos en materia de infraestructura, en materia turística y que se presentaron en SECTUR federal para este 2017,  son los que dejó la anterior administración. Celebro entonces que a todos los proyectos realizados como planeación estratégica durante 2010-2016  se les dé continuidad en esta administración en esa materia.

También hace días, fue presentado el producto Observación Sideral en La Quemada, debo de mencionar, que en este producto se integraba una presentación multimedia, como un espectáculo de luz y sonido, la cual también se consideraba visitar al Museo Panteón de Dolores en el Pueblo Mágico de Jerez,  debieran de rescatarla, porque sin duda, es un proyecto que vale la pena, como lo es el de Cristo de Huanusco precisamente en el municipio del mismo nombre y el cual, dada su importancia, detonará la región de Juchipila y otros 7 municipios. Dicha campaña también presenta proyectos como Campiña Tepezala y Hoteles en Jalpa y Juchipila, así como productos en el Pueblo Mágico de Nochistlan.

Si hablamos de productos, puedo comentarles que aprovechando el poner en valor productos ya existentes, recomiendo sean tomados en cuenta:

El Recorrido Mina del Edén-Teleférico-Bufa o para quienes somos de aquí, es el recorrido 1, en las agencias receptivas se venden, deben sumarse como productos turísticos –si se trata de tener productos- el Recorrido 2 que es: Museo Virreinal de Guadalupe-Centro Platero y agregar el Recorrido 3 que es: Fresnillo y contempla la Compañía Cervecera de Calera, hay que recordar también que anteriormente el recorrido 4 era: La Quemada-Jerez Pueblo Mágico, y por ello se apertura el Panteón Museo de Dolores, promovido por el comité de Pueblo Mágico, así, de entrada tendríamos ya cuatro o cinco productos “nuevos” de los 70 que se establecieron él en Plan estatal de Desarrollo en materia turística.

Si poner en valor lo existente, es generar productos “nuevos”, creo que estaría en duda la gran capacidad del Secretario de Turismo, poner en valor los productos existentes, no es crear nuevos productos, porque entonces el Turismo de Romance es un producto –impulsado por  los Planeadores de Bodas de Zacatecas-  y también los cuenta leyendas son un producto.

Creo que la gran relación y capacidad del Secretario y sus Subsecretarios de Turismo, es para mucho, mucho mas, temas grandes necesita el estado, mayor conectividad, mayores congresos, el impulso de la capacitación y certificación, inversión e impulso competitivo a las cámaras y asociaciones, impulso y acompañamiento a la iniciativa privada, realmente fortalecer nuestra identidad cultural, existen artistas plásticos de lo más importante del mundo, echar andar los proyecto de planeación regional para generar dinamismo y movilidad turística.

Dos temas:

Dice Eduardo Yarto que ni aunque  el Papa le hable, pagara el adeudo a la constructora que realiza obras de materia turística en Sombrerete, y si le llama la oficina del Gobernador ¿Tampoco?

La semana cultural será una medida de resultados turísticos,  esperemos que se den.

Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.