XI-17: Sin Cero. Instituciones y Disciplinas

Reencuentros y desencuentros
20/03/2017
En el primer recorte al gasto ( 2015) Enrique Peña Nieto, quitó dinero a desarrollo y le dio más a burocracia: ASF
21/03/2017

 

Por Fushe 

Las instituciones al paso del tiempo han venido fortaleciéndose por diferentes factores, algunos de  ellos son los momentos y movimientos sociales que reclaman la constante actualización de los aparatos, ejecutivos, legislativos y judiciales.

Las instituciones juegan un papel sumamente importante porque en ellas se delega el poder y el gobierno, es así, que normalmente la función del ejecutivo se delega en su gabinete, pero, hay una responsabilidad que ha venido, al paso de los años, tomando gran importancia, es la de la Secretaria de Gobierno. A propósito de ella, en nuestro Estado ha tenido en esta función grandes políticos y conocedores de la materia, podemos nombrar al entrañable Tomas Torres Mercado a quien se le nombro el caballero de la política y el mejor legislador de la Cámara de Diputados en su tiempo.

Las instituciones tienen en sí mismas una estructura orgánica administrativa y política, es importante que los que integran la administración en turno tengan claridad de sus responsabilidades y obligaciones, así como, los alcances que pueden tener con la respectiva autoridad, es necesario que se el poder se ejerza y no se transfiera, se delegan funciones, no poder ni decisiones.

La transferencia de funciones y decisiones, lleva a la debilidad política, o mejor dicho, la debilidad del poder, y es definitivo que se pone en riesgo la gobernanza. Tan delicado es que un titular del ejecutivo transfiera una función cualquiera, que puede confundir a su gabinete, mermar autoridad, hasta crear un desequilibrio en las fuerzas internas y esto genere un escenario de divisionismo al interior del mismo, esto resulta fatal si se conforman grupos y terminan confrontados.

Por ello, la famosa institucionalidad, no es más que el respeto a la jerarquía y autoridad reconocida en un gobierno, institución, asociación o empresa, y es, en el caso del gobierno, reconocer que el poder se le entrega a un individuo quien ante juramento se le atribuye las facultades de la constitución política del país y de su estado, con todos su responsabilidades y obligaciones como titular del poder ejecutivo, y en el caso de este, al final se le recuerda,  que sino fuere así que el pueblo y la nación se lo demande.

La Secretaria de Gobierno, ha pasado a ser una secretaria mas, anteriormente era por sí misma, la segunda al mando, ahora se ha dotado a otras secretarias la fuerza de operar en sus sectores. Campo, economía, salud, educación  y finanzas entre otras son de gran importancia para el ejecutivo, son quienes deberán realizar los grandes esfuerzos de acompañamiento al ejecutivo. Sin embargo, la actual situación de seguridad en nuestro estado es preocupante, de tal forma que será importante que los legisladores federales acompañen al gobernador del estado y la secretaria de gobierno para que esta área se reforzada con la presencia de la fuerza de seguridad federal.

Una tarea que también deberá procurar la Secretaría de Gobierno, será la de unificar los grupos que se están formando al interior del gabinete, porque si bien, son de grupos políticos afines, también es necesario que no se distraigan en otras actividades que la de sacar adelante al estado en materias que son ejes rectores: economía, finanzas, educación y turismo.

Ya para cerrar y hablar de la institucionalidad y disciplina:  Al presidente del PRI le surge una nueva responsabilidad; generar de ya, un acuerdo por Zacatecas entre el priismo y sus aliados. Los tellistas y los alonsistas deberán trabajar en conjunto y unidos, disciplinada e “institucionalmente” y con altura de miras, para sacar adelante los procesos que están en puerta. De no se así, no hay mucho que decir,  se abre la puerta de par en par a otras fuerzas políticas.

Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.