Viacrucis político

Paul Durán, el Fotógrafo Homenajeado del Mes
16/03/2016
Selene Salas y Más Lectura un Mundo Mejor
18/03/2016

El que espera desespera
El arroz que ya se coció
Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

Ahora resulta que todo está en conflicto.
Cualquier similitud es el mismo ADN que los identifica:
Donald: “Creo que habría disturbios. Creo que habría disturbios. Estoy representando a muchos, muchos millones de personas”.
Donald Trump advirtió el miércoles que podría haber disturbios si se le niega la nominación presidencial del Partido Republicano tras una serie de victorias en las primarias partidistas.
Encuestas en diarios nacionales pusieron de pelos de punta al punto de las encuestas desde 2006. La mafia del poder me quiere callar, insiste AMLO.
La sobra con aroma de mujer le inquieta y quiere deshojar a Margarita.
En el DF ahora pomposamente denominada CDMX otra decepción. Ricardo que publica las encuestas que lo colocan arriba de sus compañeros morenos, se quedó con un palmo de narices del jefe de su tribu. Ni un guiño le hizo al presentar su libro (para que vean que tiene tiempo y no anda en campaña, también escribe).
En Zacatecas, ya sube uno su encuesta, cuando bajan la de otro, y así todos dicen que están “Listos”. Vea las redes de Laviada: está listo en Trujillo. Escuche el spot del PRD: estamos listos. El slogan del tricolor: listos, listos. ¿De quién será la marca?
Adelantados a la visita de los siete Templo y antes del Domingo de Ramos, esperaban el veredicto de Herodes o de Pilatos. En la agenda de los tribunales no aparecía el nombre: Zacatecas, ni mucho menos los litigiosos del PRD.
Ajustes y contra ajustes: antes de que cambiara de opinión mejor me registro primero, sin compañeros en ayuntamientos ni para diputados. Sólo el Rey David.
Dos aspirantes a independientes también hacen su presentación ante el IEEZ. El resto, dejan correr el reloj para hacer los ajustes partidarios como ya ocurrió en la coalición flexible Zacatecas Primero. Todavía no está completa la lista.
En Acción Nacional esperan luz azul (no verde) para los candidatos que le corresponden en la Coalición con el PRD. Luego de la bajada que le dieron a la secretaria general del CDE “con licencia” o en “funciones”, se avecinan tormentas al inicio de la primavera.
Están como en la Madre Patria: no logran formar gobierno. Critican sus coaliciones por incongruencias entre las izquierdas y derechas, los extremos ya nadie los quiere. Los ETAs hicieron el milagro de unificarlos pero en las calles, no en la Cámara de los Diputados.
La recomposición de cárteles (petroleros, del opio, de las armas) recrudecen las violencias por doquier. Vea para el Golfo (Pérsico o el Mediterráneo); en el Bonito Pueblo de la Villa. El ajuste de cuentas (para las cuentas del celuloide trae entre manos con complacencia del Pentágono y la CIA. Será acaso que por eso encontraron al Rápido y Furioso en uno de los túneles.
La DEA viene asesorar a la PGR. En plena sesión el segundo de a bordo de México da la bienvenida: con cualquiera que quede de presidente tendremos relaciones y amistad.
Misión y visión hidalguense que se sintieron en las candentes piedras o peñascos Chinos de La Bufa, que quemaron las plantas de los pies al último emperador verde.
Todo por no saber el ábaco: 7 a 14. Es una sucesión compuesta. Si no me diste 5, ni 6, nos vamos a 14 años para transformar y dignificar a un poder que vive en la oscuridad. Y se felicitan mutuamente.
¿Y el respetable? Bien, gracias. En la indolencia, en la indiferencia y en el debate conceptual de que si es de cámara o de camaradas el festival. Ante tan profundas argumentaciones, mejor no habrá misa en Catedral. Se llevan la evangelización a otro lado. El vate se debate ante la creatividad y el ingenio de los vándalos. Seguramente fue por lo indiferente ¿cómo te sientas en la banca y miras para otro lado y no para tu acompañante?
La indiferencia total.
Este arroz ya se coció
Haga el cruce de todos los números que le han presentado en los últimos días, y sume las declaraciones o expresiones verbales que tienen para que no se les vayan sus seguidores.
¿Qué me pongo? Marcelino Perello (Excélsior 150316) recurre a la historia para la respuesta: La mochitanga
Dicen que Gonzalo N. Santos decía que la democracia era como el juego de la “mochitanga”. Cuando se le preguntaba en qué consistía dicho juego acostumbraba a responder: “un vivo y muchos pendejos”.
Da igual. El significado del juego en sí tal vez es obscuro, pero el de la democracia con la que lo compara es del todo transparente. Por demás está decir que en ese punto coincido plenamente con la apreciación del cacique huasteco. He dicho y repetido que la mentada democracia será muy cratos pero muy poco demos. Mucho poder pero muy poco pueblo. Se trata de un gran engañabobos. Cita por cita, se atribuye a Talleyrand la de “no hay peor tiranía que la de la mayoría”, apotegma agravado por los mecanismos que entran en juego para hacerse de tal mayoría. En México tenemos la fortuna de haber acuñado el término que desvela toda la triquiñuela: el “mayoriteo”. No puede ser más exacto.