VI- 17: Aquí nos tocó vivir “diferente”

PRD en la disyuntiva: Renacer o morir
13/02/2017
Flota la corrupción de la gestión de Roberto Luévano como alcalde de Guadalupe
15/02/2017

Por  Fushe

Han trascurrido más de 140 días de este gobierno “diferente”. En algunas mesas se preguntan ¿Qué hay de diferente? Y es sencillo realizar un comparativo en relación a los gobiernos anteriores; se pueden dar cifras o datos que más o menos puedan generar tela de juicio, sin embargo, nos encontramos en momentos históricos diferentes, en situaciones diferentes y en sociedades diferentes.

Una de las diferencias que se observa es que en la relación entre el ejecutivo del estado y la bancada tricolor, no hay articulación o trabajo en equipo, están dejando solo al Gobernador ante los embates de las mineras, sindicatos y demás problemática que han terminado por enfrentar al ejecutivo cara a cara con los gremios, algo pasa con su equipo cercano al dejarlo salir al debate directo, hay que aceptar que es valiente pero, en si mismo, no es conveniente ni necesario porque existen las instancias y las posiciones precisas para atender estos temas y momentos.

Otra de las diferencias, es con su partido, efectivamente, partido en varios pedazos, siguen los reclamos de ex -presidentes municipales, ex diputados, coordinadores regionales, afiliados, simpatizantes, etcétera, porque no han conseguido plazas ni acomodos, siguen lamentando que ahora ya ni los toman en cuenta.

En ese contexto, hay una corriente de suma importancia que no se le han dado ni su lugar y menos su opinión. Ex presidentes del partido, todos con experiencia en la Cámara de diputados, presidentes municipales, secretarios con experiencia para poder ayudar al mandatario estatal, en la conducción política de su gobierno; a Guillermo Ulloa, Silverio Lopez Magallanes, Don Pepe Bonilla, Gustavo Salinas, Adolfo Yañez, entre otros, se les ve ausentes de los temas centrales políticos, a los legisladores nacionales poco se les ve en este ejercicio estatal.

Roberto Luévano tiene un papel fundamental en la conducción del proceso que viene, sin embargo, hay que tener claro que el proceso 2018 ya inició, hay muchos que ya se están moviendo para alcanzar alguna curul o posición, desde presidencias municipales hasta diputaciones, locales, federales o Senado de la República.

El Ejecutivo del estado debe poner orden, de lo contrario se van a poner complicadas las cosas y esos escenarios ya los vivimos anteriormente. Lo que recientemente ha transcurrido es que la Doctora Cristina Rodríguez pudiera aspirar al Senado de la República, eso si los trae de malas, nada más que no se lo dicen.

Otra de las diferencias es que aún y cuando Alejandro Tello, maneja su camioneta, anda sin chofer, sin guaruras, su dieta sigue igual y sigue parando tráfico en el colegio de sus hijos, funcionarios de primer nivel hacen lo contrario; no atienden a la gente, andan en Suburban, comen en restaurantes argentinos, italianos y se hospedan en hoteles de 5 estrellas con cargo al erario.  O viajan a la ciudad de México de forma indiscriminada para ver asuntos personales o a su familia, pero eso sí, no se le ve en los eventos donde deberían de estar y mandan a los de tercer nivel a acompañar a los prestadores de servicios en actitudes francamente déspotas e insensibles.

 Entonces ¿La diferencia es ver a Alex -como dice su señora- trabajando por sacar al estado adelante y éstos funcionarios (no todos) -a los recibimos bien y nos tratan mal- son NINIS de la función pública, NI trabajan, Ni dan resultados, Ni funcionan? Al gobernador se le ve sin acompañamiento, no lo digo yo, hay que preguntar y escuchar, sin apasionamientos.

Una diferencia más y que puede generar un problema, es que a la fecha van mas de 60 empleos perdidos por la política impulsada para los medios de comunicación, si bien es cierto que los convenios estaban desproporcionados en algunos casos, es fatal que se afecte a ese sector de una manera tal de casi desaparecerlos, si llega a pasar eso, creo que sería de llamar la atención a nivel nacional y podría advertir que como dice el dicho: “si son muchos corremos, si son pocos nos escondemos y si es uno… ¡Pos que viva Zacatecas!

Los medios de comunicación grandes o chicos son un equilibrio en cualquier sociedad actual y desarrollada, no tenerlos puede deslegitimizar a un gobierno, y al no generar crítica ni contrapesos, puede considerar el acallo a una sociedad y lamentablemente puede pasar al absolutismo, son líneas delgadas que hay cruzar con mucha cautela.

Por último, si hablamos de diferencias, en gobiernos anteriores los mandatarios no cambiaban a sus secretarios o asesores por no mostrar una señal de equivoco o de debilidad ante presiones sociales y políticas. Creo sinceramente que si va a ser Diferente, no debemos esperar a que se emitan observaciones o recomendaciones, sería bueno que el ejecutivo revisara  su gabinete para realizar los cambios pertinentes, ya son casi seis meses y algunos ni si quiera conocen la ley de su Secretaría.

Los cambios en su gobierno desde mi óptica, estimados lectores traerían al gobernador un escenario de despresurización política y desde luego un mensaje claro y contundente para que quien no funciona o da resultados, se vaya y vengan los que si quieren y pueden ayudar al Ejecutivo y al estado.

Señor Gobernador los zacatecanos queremos a Zacatecas porque aquí nos tocó vivir, y aquí viviremos, incluído usted, algunos nos dará gusto vernos, a otros…

Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.