Vero Díaz, autora de la grieta que se gesta en el monrealismo

Refuerza medidas sanitarias el ayuntamiento de Guadalupe ante el Covid-19
14/03/2021
Afirma alcalde que no habrá basificaciones en ayuntamiento de Guadalupe
15/03/2021

Norma Galarza

  • Maestría en mañas

  • El poder de la Súper Delegada

  • O era ¿el súper poder?

  • Imposición de planillas en municipios, la constante

  • Con la misma moneda

Maestría en mañas.- Vaya que salió muy viva la Súper Delegada Verónica Díaz. Imagine usted que en un claro intento de madruguete ¿a quiénes cree? Sí, a los Monreal, la funcionaria federal metió en las listas de las candidaturas de los puestos de elección popular en juego  a sus incondicionales. Bien dicen que más vale maña que fuerza y esa mujer que parece que no rompe un plato, resultó capaz de romper la vajilla completa y de paso, asestar un golpe duro al grupo político que la sacó del anonimato. Y es que, si usted pensaba que la ruptura en Morena sucedía solo entre monrealistas e históricos, se sorprenderá al saber que entre huestes del grupo oriundo de Fresnillo se gesta una peligrosa ruptura de cara al proceso electoral del 2021. Lo paradójico es que la autora intelectual de las rispideces al interior del clan de Puebla de Palmar, sea un personaje que creció bajo el arropo de la marca.

El poder de la Súper Delegada.- La excuñada de los Monreal Ávila, acumuló tal poder en las cúpulas del Movimiento de AMLO por el puesto que desempeña como Súper Delegada que en el proceso electoral que corre, se tomó libertades como colocar a sus alfiles en candidaturas de los puestos de elección. Tal agandalle quedó concretado el pasado viernes ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Los Servidores de la Nación de Díaz Robles, fueron inscritos a diversas candidaturas mientras se  desechaba a los mejores cuadros del partido guinda.  Personajes sin aceptación social, con pasados oscuros, pero eso sí, eunucos sin voz de la representante del gobierno de López Obrador en el Estado, recibieron el premio anticipado de una candidatura por la que no trabajaron con las bases. Como pago de favores y de silencios, la Delegada, colocó a capricho, por ejemplo a Fabiola Soto, ex Servidora de la Nación para pelear la alcaldía de Noria de Ángeles.

O era ¿el súper poder?.- En Concepción del Oro, sin tomar parecer ni al grupo político que la catapultó y mucho menos a la militancia, Sonia Tamez quedó como candidata a la Presidencia Municipal. Saúl Cordero cuya trayectoria preclara contradice los principios de “no robar”, “no mentir” y “no traicionar al pueblo”, es el candidato de Morena a la alcaldía de Trancoso. Con una dudosa reputación y sugerido por Díaz Robles, también quedaron como candidatos a ocupar las curules de la legislatura local a Edith Ríos (Servidora de la Nación) y a Humberto de la Torre.  La mano poderosa de quien ya vimos que sí tiene un Súper poder- el de la persuasión-llegó hasta la planilla de Jorge Miranda a quien le impusieron a Mariano Casas como suplente. Y usted se preguntará ¿Quién es él y por qué merece especial mención? Yo le diré que es sobrino del notario Jaime Casas, sí el mismo que avaló la compra del edificio de Morena en la capital del Estado.

Imposición de planillas en municipios, la constante.-  Y ahí no termina la cosa, resulta que el poderoso dedo índice de quien presume una amistad de piquete de ombligo con doña Betty Gutiérrez Müller, llegó hasta Santa María de la Paz donde se le impuso una planilla a modo de Verito a su tocaya de apellidos Cruz Olaez, quien es candidata a Presidenta Municipal.  Igual historia pasó en  mi Tabasco, Zacatecas, donde el recién estrenado en las filas de Morena Gilberto Martínez Robles, hizo el coraje de su vida al notar que si gana él no será dueño del poder en ese municipio ya que le impusieron la planilla de Regidores. Algo así como un poder detrás del poder, que no dejará margen de actuación al Presidente Municipal, claro, si llega. Ante ese escenario el de Tabasco rebelde como es, fue colocado en una disyuntiva que podría derivar en que tire la toalla.

Con la misma moneda.- Lo más preocupante es que Morena, partido que se asume tendrá este año un triunfo incontrovertible en la Gubernatura, necesariamente verá merma política ante el descontento que impera en su interior. Quienes asumen que ya tienen los puestos de elección popular en la bolsa, abusan de la soberbia y minimizan el hecho que los zacatecanos, estamos atentos. Atropellan los designios de la gente, quienes obnubilados por el brillo fatuo de la ilusión del poder,  se olvidan de que sus movimientos son escrutados. Señoras, señores, no han ganado la elección, si los aspirantes no son competitivos o peor aún, tienen una mala reputación, esa gente a la que le dan la espalda para decidir de manera unilaterial a quien lanzan al ruedo político sin importar que realmente tenga intención de servir, les pagará con la misma moneda. Al tiempo.