Veracruz sobresale en producción de naranja

 Inicia Festival Cultural Zacatecas 2019 con ocupación superior a 62% y derrama cercana a 11 mdp
15/04/2019
¿Qué pasó con Jorge Ramos?
16/04/2019

Por Leobardo Bautista

A Veracruz se le conoce más por los tremendos escándalos de desvío de recursos de políticos como Javier Duarte, o las interminables denuncias por la opaca administración de Yunes, sin embargo, a los pobladores de los 212 municipios que recorren de norte a sur, no han podido quitarle el orgullo de ser veracruzano, y es que existen motivos culturales, históricos y por supuesto la música formada por las arpas, el taconeo de sus bailadores y el querreque huapanguero muy popular entre los campesinos de la huasteca.

En el campo las localidades de Álamo, Chicontepec, Tihuatlán y Tepetzintla Veracruz son los municipios que más aportan la producción de los cítricos, principalmente la naranja. Así como los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León con una menor producción.

Nueve socios comerciales tienen los veracruzanos, registrado como un máximo histórico en valor exportado del año 2017, el más importante Estados Unidos con una participación del 95% y otras naciones en menor proporción como: Japón, Reino Unido e Israel.

Los fruticultores de México aportan seis de cada 100 toneladas de naranja cosechada en el mundo, por lo que se posiciona como el 5° productor mundial, solo por debajo de Brasil, Estados Unidos, China e India según el servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).      

El cítrico además de aportar un gran valor nutricional, alto contenido en vitamina C, prevención de enfermedades degenerativas, y hasta anticancerígenas, genera empleos directos e indirectos para miles de familias que se dedican a la producción de naranja, es decir, se ha logrado lo necesario para el consumo interno y para exportar más de lo que importa revirtiendo el saldo de la balanza a favor.

Es necesario tomar las medidas necesarias para las enfermedades y plagas, un claro ejemplo es el caso del Huanglongbing (HLB) o mejor conocido como dragón amarillo, que en el territorio mexicano llegó hasta el 2009, pero que se extendió en países de África y parte del continente americano, sin embargo, los riesgos fitosanitarios comunes en México en los cítricos son de niveles bajos, y el tratamiento solo consiste en eliminar los árboles infectados y controlar a los insectos que transporta a las bacterias.

La naranja es el orgullo de la tierra mexicana, y como lo dijo el Papa Juan Pablo II en su visita por Veracruz:

¡Sólo Veracruz es Bello

Correo: bautista.leobardo@gmail.com