Venezuela: Golpe de Estado contra Maduro; Guaidó llama a la operación Venezuela libre

Legalización de marihuana ¡Ya!
30/04/2019
Atiende COZCYT solicitudes de apoyos para ciencia, tecnología e innovación
30/04/2019

 

Guaidó pide a los militares que se levanten contra Maduro

Alzamiento militar en Venezuela. El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”, según anunció a Efe su padre

Fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó,reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos.

Cronología

13.24

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Diosdado Cabello, ha convocado una concentración en el Palacio de Miraflores tras el anuncio de Juan Guaidó para “defender la revolución”. “LLamamos a nuestro pueblo, colectivos, milicianos y UBCH a que se acerquen a Miraflores, aquí estaremos defendiendo la revolución”, ha asegurado en una entrevista a Venezolana de Televisión.

13.22

En este álbum recopilamos algunas de las imágenes hasta el momento del alzamiento militar en Venezuela.

13.19

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha afirmado que el Gobierno apuesta por “la celebración inmediata de elecciones en Venezuela” yconfía en que no se produzca “un derramamiento de sangre”. Asimismo, ha confirmado que el presidente está recibiendo continuamente información sobre lo que sucede en Venezuela. Se han actividado todas los cauces consulares de protección a nuestra colonia. Hay 167.255 españoles inscritos”, ha añadido.

13.16

El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los aliados de Nicolás Maduro en la región, no ha tardado en salir en su defensa y han condenado “el intento de golpe de Estado en Venezuela” en su cuenta de Twitter.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en , por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.

1.666 personas están hablando de esto

13.12

Leopoldo López y Juan Guaidó se encuentran en el distribuidor de Altamira, uno de los puentes sobre la Troncal 9 que da acceso a la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas.

13.10

La ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo, que siempre ha mostrado su apoyo a Leopoldo López y su familia, no ha tardado en pronunciarse en Twitter sobre lo que está sucediendo en Caracas. “¡Qué grandísima noticia!!, ha dicho.

Cayetana Alvarez de Toledo@cayetanaAT

Qué grandísima noticia.

Leopoldo López

@leopoldolopez

Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe

13.07

El pasado febrero Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y Maduro le llama “pelele de Trump”.

13.05

En un mensaje en Twitter, el presidente Guaidó ha hecho un llamamiento al pueblo de Venezuela para que salga a la calle.

Juan Guaidó

@jguaido

Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación.

Juan Guaidó

@jguaido

Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.

14,8 mil personas están hablando de esto

13.08

Asimismo, Guaidó ha justificado la actuación de las fuerzas armadas al liberar a Leopoldo López. “La Fuerza Armada Nacional ha tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de venezuela, con el aval de nuestra Constitución, con la garantía de estar al lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación”, ha afirmado en un mensaje de Twitter.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjguaido%2Fstatus%2F1123164650575671296&widget=Tweet

13.02

Firma: Reuters

Los primeros enfrentamientos se suceden ya en Caracas, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento. Ciudadanos de Caracas están llegando mientras tanto a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad.

13.00 H

El líder del régimen, Nicolás Maduro, ha respondido que está “desactivando” un golpe de Estado. “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, ha dicho Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.

12.56

Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el “usurpador”, en referencia a Maduro. “Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado”, asegura Guaidó frente a la cámara.

Juan Guaidó

@jguaido

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://www.pscp.tv/w/b5gQ9TUwMjc4NDN8MXJteFBlakJydlhLTlWvemxFNY_71g4QomAN12W3ykWFevDO_7lCRAawcIAW 

Juan Guaido @jguaido

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación.

pscp.tv

17,3 mil personas están hablando de esto

12.54

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, ha declarado López. “Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar”, ha dicho el opositor. En el alzamiento participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a EL MUNDO fuentes del equipo de Guaidó.

12.51

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumplía en arresto domiciliario.

12.50

“Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela” para “acabar con la usurpación” de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor. También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.