Vendettas, espadas de la verdad y politiquería

La prisión preventiva oficiosa, sirve para encarcelar a los más pobres: Claudia Anaya
30/10/2019
Entregan maquinaria pesada a personal de Obras Públicas
30/10/2019

Norma Galarza

*La vendetta fast track de Benjamín

 

Soledad Luévano ¿la espada de la verdad de Pejesús?

*Regidores monrealistas “Politiquearon” con impuesto predial capitalino

 

La vendetta fast track de Benjamín .– No aguardó a que como platillo frío, le supiera más dulce. Benjamín Medrano aprovechó la coyuntura y como animal al acecho, atacó a Saúl Monreal ante el escándalo que derivó la fiesta organizada a una de sus herederas, que a palabras de quien encabezó el patronato de la FENAZA 2019, costó alrededor de 2 millones de pesos.  Medrano Quesada no obvió la oportunidad de regresarle el golpe al miembro de la familia de dónde intuye, viene la campaña que encabeza el diputado Omar Carrera sobre las irregularidades en la feria. Vengativo, como dicen sus cercanos que es, quiso hacer leña del árbol caído pese a que su carrera política se originó a la sombra de los dueños de la franquicia oriunda de Fresnillo. ¿Sabrá el ex alcalde, que al hacerlo atiza el fuego que ya lo trae medio chamuscado? Ante esa guerra ya declarada contra la famiglia, que se prepare para los embates que ya se volvieron asignatura para el emisario del monrealismo en la legislatura.

Soledad Luévano ¿la espada de la verdad de Pejesús?.- Por cierto, alguien más pateó el pesebre que le dio de comer.  La abúlica senadora Soledad Lueváno, también se quiso montar a la campaña de cuestionamientos contra Saúl Monreal y posteó en su muro de Facebook un plañidero discurso apelando a la honestidad. Solicitando, muy oronda, “una explicación amplia a los zacatecanos por la fiesta organizada por el alcalde” (palabras más, palabras menos), además subiéndose al barco de los cuestionamientos pidió conocer el origen de los recursos que patrocinaron el viaje del edil a España. ¿Sabrá Soledad que se mete a berenjenales? Y es que siendo justos, los Monreal nos deben una explicación sobre su enriquecimiento no solo de ahora, desde hace ya 21 años, cuando Ricardo llegó a la gubernatura, eso involucra a Luévano Cantú necesariamente, ya que fungió por mucho tiempo como Contadora del Exgobernador. ¿Le convendrá a la actual espada de la verdad de Pejesús en el Senado, un escrutinio del pasado? Yo creo que no.

Regidores monrealistas “Politiquearon” con impuesto predial capitalino I.-   Luego del estira y afloja entre Ulises Mejía y el bloque monrealista que comanda Ruth Calderón en el ayuntamiento capitalino, finalmente se logró la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos 2019 que ya fue entregado a la 63 legislatura. En resumidas cuentas la campaña emprendida por Calderón Babún y sus huestes a favor de subsidios exagerados en el rubro de impuesto predial, solo se trataba de un intento de politiquear sobre el importante tema. ¿Por qué hago tal afirmación? Por el hecho de que más allá de apelar a la justicia social por parte de la piedrita en el zapato  de Mejía Haro, la estrategia, se trataba de un simple ardid con intenciones golpistas.

Regidores monrealistas “Politiquearon” con impuesto predial capitalino I.- En ese sentido la oferta de la Síndica municipal de aumentar un subsidio a un impuesto que no ha tenido incremento desde hace 4 años, era un tanto descabellada. Recordemos que Calderón Babún  proponía (y así lo publicó en su muro de Facebook) aplicar un subsidio de 40 por ciento para ciudadanos cumplidos y 50 por ciento a personas en condiciones de vulnerabilidad. No obstante la propuesta carecía de lógica por el hecho de que Zacatecas es de los municipios donde el promedio de la población paga de entre 300 a 400 pesos al año por ese impuesto. Mientras en Guadalupe por ejemplo, el pago de predial para una casa habitación regular (en zonas clasemedieras, pues) en 2019,  fue de 500 a 600 pesos.

Regidores monrealistas “Politiquearon” con impuesto predial capitalino III.- De ahí que surja la pregunta ¿A la síndico y regidores no se le ha ocurrido sugerir (solo sugerir, sabemos que no tienen injerencia) que en el municipio de Guadalupe –donde gobierna su amigo Julio César- disminuya dicho impuesto que al menos el año pasado causó malestar social? ya que, pese a que la frontera entre ambos municipios es invisible, hay una diferencia en la carga impositiva del doble que en Zacatecas en algunos casos.   Ante ese panorama es evidente que el intento de emular justicia social por parte de Ruth y compañía se trató de un burdo intento de politiquear. Palabra que acuerdo a la definición que da la Real Academia de la Lengua Española, tiene tres acepciones: significa intervenir o “brujulear” en política; también habla de tratar los temas relativos a ella de forma superficial, y por último, hacer política a base de intrigas y bajezas. Y luego se preguntarán por qué nadie los toma en serio.