Vasectomía sin Bisturí; método efectivo de planeación familiar: Maribel del Muro

Sin Cero XIV-18: El Doberman que desconoció a su amo.
17/04/2018
Reprobados los Centros Penitenciarios de Zacatecas: CDHEZ
17/04/2018

Redacción

La Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), informó sobre la jornada masiva de Vasectomía sin Bisturí, mismas que se llevarán a cabo el jueves 18, en el Hospital General de Fresnillo y el viernes 19, en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Maribel del Muro Serna, responsable del área de planificación familiar y salud reproductiva para adolescentes de la SSZ, comentó que en 2017, se tuvieron 179 procedimientos de Vasectomía sin Bisturí.

En tanto que la responsable de esta área aceptó que la tendencia va a la baja por los mitos creados al rededor; sin embargo, apostó por que se supere el número de hombres que el año pasado, “en jornadas masivas acuden 20 o 30 pacientes por mes (…) sigue siendo un número bajo pero con esta campaña esperamos que lleguen más hombres a practicársela”.

Opinó que se deben derribar los miedos, “que se acerquen a la conserjería que tenemos y sepan que es algo que mejorará su calidad de vida”.

EL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y no se requiere de exámenes preoperatorios. “El paciente puede desayunar algo ligero, puede asearse antes normalmente, posteriormente se le aplica anestesia local y, algo importante, jamás se utiliza el bisturí, sólo se usan dos pinzas con anillos y otra para la punción que se realiza en la bolsa escrotal o testícular, se localizan los conductos por los que pasan los espermatozoides, se secciona un punto, se saca el cordón, de liga, se corta y ya. Todo esto se realiza de 10 a 15 minutos”.

La recomendación es no hacer esfuerzos físicos las primeras 48 horas y no tener relaciones sexuales los primeros 7 días.

MITOS DE LA VASECTOMÍA

“La aceptación ha venido a la baja en los últimos años por estos mitos de que se van afectar las relaciones sexuales, las relaciones de pareja, cuando al contrario se verían beneficiadas al ser más placentero al no existir miedo de que habrá un embarazo no deseado. Las complicaciones son mínimas”, detalló.