Unidad a toda costa

Flota la corrupción de la gestión de Roberto Luévano como alcalde de Guadalupe
15/02/2017
Un recuerdo
17/02/2017

De la Segunda internacional al cardenismo y la fundación de la CTM.
El llamado a la unidad de Peña, Obrador y Cárdenas

Por Flavio Vidales

La Segunda Internacional Obrera (1889-1916)
Fue fundada en 1889. Su sede se estableció en Bruselas. Si la Primera Internacional había albergado en su seno -al menos en sus comienzos- una amplia gama de tendencias, la Segunda, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista.

La integraron una serie de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación.

Reivindicación de la jornada de 8 horas en Francia. 1906
Reivindicando la jornada de 8 horas

Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores (subsidios de desempleo, protección social, etc) y, de forma especial, el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas.
Signos distintivos de la II Internacional fueron la institución de la jornada del Primero de Mayo como fiesta reivindicativa (Día Internacional del Trabajo), la del 4 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y el famoso himno conocido como de la Internacional.

Entre los principales problemas a los que hubo de enfrentarse, destacó el de la controversia ideológica de dos grupos:
El radical, compuesto por los marxistas ortodoxos, partidarios de una revolución como fórmula para destruir el capitalismo y cambiar la sociedad. Una de sus principales figuras fue Rosa Luxemburgo.

El más moderado, de carácter reformista, denominado “revisionista”, pues discutía algunos puntos de la teoría marxista, como el de la lucha de clases o el materialismo histórico. Entre sus representantes destacó Eduard Bernstein, que preconizaba llegar al socialismo mediante una vía pacífica con la participación de los trabajadores en el juego parlamentario.

La Segunda Internacional recibió el golpe de gracia tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, conflicto que fue incapaz de evitar.

La clase trabajadora, dividida entre los sentimientos patrióticos y el ideal de solidaridad internacional, optó por los primeros, se enroló en los ejércitos contendientes y abandonó la causa que inspiraba la organización.

En 1917, a raíz del triunfo de la Revolución Rusa, se impusieron las tesis de aquellos que, como Lenin, el líder de los bolcheviques, abogaban por las tesis marxistas más radicales.

En 1919 se fundó, una Tercera Internacional, la llamada “Komintern”, de carácter comunista, alejada por tanto de las tesis reformistas revisionistas y muy condicionadas por los intereses de la URSS.

“Unidad a toda costa”: la Tercera Internacional en México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas / D. Spenser.

Compilación de documentos soviéticos depositados en el Archivo Estatal Ruso de la Historia Social y Política en Moscú, del Partido Comunista Mexicano (PCM) y de los archivos de varios secretariados latinoamericanos de la Internacional Sindical Roja, a partir de los cuales se estudia el significado de las relaciones entre la Tercera Internacional (o Internacional Comunista o Comintern) y el PCM durante el régimen de Lázaro Cárdenas, centrados en las actividades de éste en la capital del país y en las de su comité directivo. La obra comienza con una introducción a la política en Rusia durante la década de 1930, en particular del comunismo y en concreto del Comintern. A continuación se trazan los procesos históricos y políticos del cardenismo que sirven de marco para que el PCM adopte como suyo el proyecto del gobierno mexicano.

El PCM y la unidad a toda costa

Barry Carr. Historiador, autor de El movimiento obrero y la política en México 1910-1929 (sep setentas, 1976, 2 vols). Ha publicado en Nexos “Los orígenes del Partido Comunista Mexicano”, núm. 40, abril de 1981. El texto que publicamos es una versión de la ponencia que el autor presentó en la VI Conferencia de Historiadores Mexicanos y Estadunidenses celebrada en Chicago, Ill., septiembre de 1981. Es un texto escrito antes de la fusión del PCM en el actual PSUM, pero sus proposiciones siguen siendo pertinentes o lo son ahora más que nunca. (Nexos 1 junio 1982)

Los cambios en la actitud del PCM hacia el gobierno de Cárdenas: la sustitución de la consigna Ni con Calles ni con Cárdenas y de la posición según la cual Cárdenas estaba preparando el camino hacia el fascismo, por la consigna de Unidad a toda costa. A resultas del abandono de las posiciones ultraizquierdistas anunciado en el séptimo congreso de la Comintern de agosto de 1935, la dirección del PCM asumió rápidamente la política de crear un “frente popular antimperialista” junto con sectores del PNR y con grupos campesinos y obreros no comunistas.

La influencia del PCM en el movimiento sindical aumentó drásticamente entre agosto de 1935 y 1937, y la influencia del partido en la nueva federación obrera, la CTM, podía verse por las tres secretarías en manos de militantes del PCM y por la muy fuerte influencia de los sindicatos industriales (ferrocarrileros, petroleros) en los que intervenía decisivamente. La oposición a la política cada vez más antidemocrática y anticomunista de Lombardo Toledano y de Fidel Velásquez condujo al PCM, sin embargo, a retirar su base sindical durante el célebre cuarto consejo de la CTM. La decisión fue revocada pocos meses después, cuando el pleno de junio del comité central llamó a la reunificación con la CTM y al regreso de los sindicatos que se habían retirado de la central sindical. Pero la reunificación se dio en los términos impuestos por el ala derecha de la CTM, y la influencia del PCM en la más poderosa central sindical mexicana disminuyó de manera desastrosa y prácticamente irrevocable.

La causa inmediata del cambio de la posición del PCM fue la intervención del secretario general del CPUSA, Earl Browder, que asistió a las sesiones del pleno de junio e influyó en la formulación de la consigna Unidad a toda costa. Sin embargo, otra vez la intervención de la Comintern sólo puede ser entendida cabalmente en el contexto de las decisiones anteriores del PCM que prepararon el terreno para el cambio de política. La discusión en el sexto congreso del PCM (1939) con sus presunciones simplistas y acríticas sobre la posible transformación del régimen de Cárdenas en un gobierno nacional revolucionario y en el núcleo de un frente popular, demuestran que la política de la Unidad a toda costa tenía que ver con errores anteriormente cometidos por la dirección del partido.

AMLO encabeza firma del acuerdo de unidad para la transformación nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y ciudadanos mexiquenses, algunos con militancia partidista, empresarios o exfuncionarios, firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, se signó el acuerdo en el Estadio Neza 86, en el Estado de México, y señaló “que las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”.

Este domingo 5 de febrero, López Obrador dijo: “No tenemos ninguna diferencia con los militantes de los partidos abajo, con los ciudadanos de México. Siempre recordamos esta recomendación que hacía un precursor de la Revolución, dirigente extraordinario, honesto, Ricardo Flores Magón, que decía: ‘sólo el pueblo puede salvar al pueblo’ y yo agrego sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.

Cuauhtémoc Cárdenas Critica llamado a la unidad de Peña
“Es vacío y solo está diseñado para fortalecer al Presidente”.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas criticó el llamado a la unidad del gobierno federal frente a Donald Trump, pues dice que es vacío y solo está diseñado para fortalecer al presidente Enrique Peña.

“Los embates del exterior no los va a resistir con éxito un país puesto de rodillas, doblegado y sometido por los gobernantes del neoliberalismo entreguista y excluyente”.
Para el ex candidato presidencial toda la serie de convocatorias en torno a la unidad nacional no tienen sentido pues no se define el objetivo de dicho llamado.

“De varias partes, especialmente provocados por las amenazas de Trump, se están haciendo llamados a la unidad: la unidad en abstracto, la unidad nacional, la unidad en torno al Presidente de la República, o llamados en torno a individuos, organizaciones en particular, pero ninguno de esos llamados indica para qué se convoca a la unidad”.

Cárdenas realiza un ‘llamado por México’ de cara al 2018
El ex candidato presidencial llamó a la sociedad a reunirse el próximo 25 de marzo en la Ciudad de México, con el objetivo de precisar una estrategia y recuperar el presente y futuro del país.

Al grito de “reunámonos ya” Cuauhtémoc Cárdenas, realizó un “llamado por México” para convocar una mayoría social destinada a crear un proyecto de país que defina las candidaturas que puedan generar “el cambio” rumbo a las elecciones de 2018, así como combatir la corrupción, rescatar el petróleo, defender la soberanía y dignidad del país, y de los mexicanos.

Cárdenas realizó una convocatoria a actores políticos, artistas, empresarios, representantes de los pueblos indígenas, defensores de los derechos humanos, periodistas y sociedad en general para reunirse sin jefes, ni jerarquías, el próximo 25 de marzo en la Ciudad de México con el objetivo de precisar una estrategia y recuperar el presente y futuro del país.

Juegos de poder/ Leo Zuckermann (Excélsior)

Por qué Trump lleva las de ganar frente a México
Muchos están convencidos de que nuestro gobierno es un peor enemigo para México que el de Trump, con todo y sus amenazas. Yo no estoy de acuerdo.

Me imagino los reportes sobre México que envían los espías estadunidenses a la Casa Blanca: “El país está enojado y dividido. El gobierno se encuentra débil y carece de credibilidad y liderazgo. La sucesión presidencial está en marcha. La oposición sólo apoya al gobierno de dientes para fuera; en realidad está interesada en debilitar más al gobierno para ganar las elecciones de 2018. Las condiciones son excelentes para negociar con México desde una posición de gran superioridad. Go ahead, mister President”.