Ulises Mejía el candidato ideal para Morena, según sondeo de medio local

Mañana marcharán normalistas
02/10/2019
SAT condonó miles de millones en impuestos a celebridades de 2007 a 2015
02/10/2019

Norma Galarza

Como sucede conforme avanza el tiempo previo a las elecciones, la proliferación de sondeos y encuestas (algunas serias), empieza a ser parte del día a día. En ese sentido un sondeo publicado ayer en la página web de El sol de Zacatecas, llama definitivamente la atención. A la pregunta expresa de ¿Quién sería el candidato ideal de Morena para la Gubernatura de Zacatecas?  con una participación de 40 mil 844 personas,   el 48 por ciento avala al alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro. Sobresale también en ese ejercicio que el 40 por ciento de los participantes piensan que Saúl Monreal el alcalde fresnillense, es el “ideal”.

En la tercera posición aparece Luis Medina Lizalde con el 10 por ciento de las preferencias, mientras ¡Oh sorpresa! David Monreal, aparece empatado con el 1 por ciento, con Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, (visto dicho ejercicio a las 10:15 de la noche).   Por supuesto que se puede decir que ese tipo de sondeos pueden ser inflados por personeros del favorito, sin embargo, dada la cantidad de supuestos participantes no sería trabajo sencillo.

Por otra parte, En una acción igual pero en Facebook, el medio de comunicación Render se enfrentó cara a cara a Luis Medina Lizalde con David Monreal, con la pregunta: Para ti ¿quién es el más acertado para ser candidato a la gubernatura? El resultando favoreció a “El Oso” con el 58 por ciento de los “clics”, mientras el fresnillense  obtuvo poco más del 40 por ciento.

Eso nos lleva a contrastar los resultados de los sondeos con supuestas muestras demoscópicas serias que en días pasados fueron publicadas tanto por True Data como Massive Caller, y que a la postre, lanzan a David Monreal a la cúspide como el mejor posicionado. No obstante, resulta particularmente extraño que, por ejemplo, en la encuesta publicada el 13 de julio atribuída a True Data,  no menciona los nombres de Saúl Monreal ni de Luis Medina Lizalde. En dicha muestra David Monreal aparece imbatible con casi el 40 por ciento de las preferencias, mientras que al otro posible candidato de Morena, Ulises Mejía, se le endilgan poco más del 10 por ciento de las preferencias, pocos puntos,  igual que a José Narro quien aparece muy abajo del ex Senador del PT.

Luego en la  encuesta socializada ya en el mes que apenas expiró, de la empresa Massive Caller, otra vez David veía a sus contrincantes como Dios a los conejos (chiquitos y orejones), con el 44 por ciento de las preferencias,  mientras dicha casa encuestadora endilgaba tanto a Luis Medina como a Ulises Mejía un número muy marginal de adeptos.  Otro dato curioso de los ejercicios que favorecen a David, es que no incluye el nombre del alcalde de Fresnillo, a quien de entrada, ya se sabe que le calmaron las fiebres por la gubernatura desde el Senado de la República. ¿Será porque hay indicios de que tiene incluso más adeptos que su hermano David? Posiblemente

En resumen, pese a que de forma prematura se quieran inclinar balanzas a favor de algún personaje u otro, ambos métodos, se deben leer con recelo ya que mientras el primero es inexacto y carente de metodología seria, en el segundo pueden intervenir factores externos como los billetazos para inclinar la balanza a favor de alguien en especial.  Al final, el tiempo quitará todas las dudas. Esperemos lo que decida Lord Cronos.

 

Colofón

José Narro, lejos de gobernar  Zacatecas.- Nadie puede afirmar con seguridad si la aspiración de José Narro Céspedes a la gubernatura del estado fue un simple ardid publicitario o fue en serio, pero su activismo dizque a favor de los ejidatarios de Cedros, Mazapil ya le propinó el primer revés de AMLO el Tlatoani principal de Morena. y es que el pasado lunes el Presidente de la República, en la conferencia mañanera al pronunciarse por cuidar las fuentes de empleo en Peñasquito y hablar a favor del diálogo para que se lleguen a los acuerdos, lanzó la pedrada al señalar “que hay dirigentes que quieren sacar raja(..), quieren sacar dinero,  aparentemente defienden al medio ambiente, mejores condiciones para trabajadores, pero luego negocian a espaldas de los campesinos por moches, eso no debe permitirse,  nada de corrupción”, dijo. Sin duda el Senador de Morena se sintió aludido y vio como sigue esfumándose su posibilidad de contender por Morena para la Gubernatura. ¡Plop!

Iglesia acosa a madre de diputada.- Con la voz  quebrada, la diputada Alma Gloria Dávila, denunció ante el pleno, que la Iglesia de Tacoaleche, a través del Padre Juan,  hostiga a su señora madre, quien tiene 80 años y además, problemas de salud, al amenazarla con maldecirla a ella y a las generaciones venideras si la legisladora de Morena muestra apoyo al aborto. Alma Dávila responsabilizó a quienes la están violentando psicológicamente, si algo le llega a pasar. ¿De verdad hasta esos grados de fanatismo llega la Iglesia católica? Eso hacen con personas inocentes como la madre de la legisladora, quien estoy segura es mujer religiosa que   no estará de acuerdo con el aborto.  En contraparte se muestran ciegos y laxos cuando alguno de sus sacerdotes viola a alguna niña o niño.  Pena debería darles su doble moral.