Ulises en la pelea por la gubernatura

El Covid-19 rebasa los 17 mil contagios
01/12/2020
Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer
02/12/2020

Norma Galarza

Ulises Mejía en la pelea

No hay sanción firme ni ley retroactiva

Sin importar en candidato, Morena definirá al gobernador en 2021 según Massive Caller

Ambigüedades y semáforo rojo

Alma Dávila, la diputada congruente

Ulises Mejía en la pelea.- No cabe duda que la publicación de la convocatoria de Morena para la elección de su candidato, trae vueltos locos a todos. Las guerras para inclinar la balanza en la percepción y bajar a aspirantes que no son del contentillo, son bilaterales. La cláusula en dicha convocatoria que señala que los pretendientes a ese puesto, deberán presentar carta bajo protesta de decir la verdad sobre no haber recibido sanción firme por violencia política de género ha sido usada hasta el cansancio para bajar en el ideario colectivo, a Ulises Mejía de la contienda interna.  La guerra sucia contra el Primer Edil de  la capital del estado, se justifica en razón de que es el más competitivo frente al candidato oficial del Verde Ecologista de México que también aspira a ser bendecido por los emisarios de la 4T en lo local. De entrada, sabemos que  el crecimiento inesperado del vástago de Toño Mejía, originó toda una estrategia de contención que al final terminó con penalidades en el ejercicio de sus funciones al frente del ayuntamiento de Zacatecas. Hasta hoy, pese a que se pretende incidir erradamente, no hay impedimento jurídico que lo detenga en el objetivo de  representar a Morena en la pelea por gubernatura. Como ya se ha mencionado en columnas anteriores, aunque fueron tres instancias las que dieron por buena la demanda de Ruth Calderón, el castigo que ya paga Mejía Haro, consiste en reparar y no repetir las ofensas contra la Síndica.

No hay sanción firme ni hay ley retroactiva.- Por cierto, antes de seguir, déjeme compartir la definición que encontré sobre Sanción Firme en la RAE. De acuerdo a la institución cultural dedicada a la ordenación lingüística, se habla de sanción firme al referirse a una condición reglamentaria contra la que no cabe ningún tipo de recurso, ya sea administrativo o jurisdiccional. Ante tal explicación, dilucidamos  que lo avalado por los tribunales electorales, no arriesga  los derechos del munícipe para ser votado por que la sanción que le imputaron así que usted diga muy firme, no es. Además, otro rubro que juega en contra de los detractores del joven mandamás municipal,  es que la supuesta comisión del delito fue anterior a la publicación de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas en abril de este año en el Diario Oficial y la ley no es retroactiva.  Por tanto, lo único firme, es la posibilidad del empresario del Café, de ser el candidato de Morena, debido a que su nombre no figura tampoco en la lista de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género recién publicada por el INE y que será determinante para la elección del 2021. Por eso, no se deje confundir, lectora, lector, usted espere los tiempos.

Morena el favorito a la gubernatura sin importar el candidato.- Ayer Massive Caller publicó la encuesta de noviembre sobre preferencias electorales en los estados.  Y aunque incluyó una alianza todavía no definida, la tendencia es que Morena ganará la elección sin importar que vaya solo. En ese aspecto, a pesar de que no hay una variación significativa en las preferencias desde hace meses, el rumbo es claro para el instituto político de López en lo concerniente a la elección a Gobernador de Zacatecas en 2021. Sobresale, que sin importar el candidato a favor del cual salga el “humo blanco” en las próximas semanas siempre y cuando la lucha sea entre David Monreal y Ulises Mejía, quienes son los punteros,  el triunfo del Movimiento de Regeneración en nuestra entidad, es inminente. Cabe destacar que hasta la fecha ninguna empresa ha preguntado sobre un tentativo cambio de género ni ha enfrentado exclusivamente a mujeres para ese puesto, aun cuando el INE pugna por la justa paridad en las 15 entidades de la República que mutarán el año que entra a su Poder Ejecutivo.

Ambigüedades y semáforo rojo.- Hay una notable ambigüedad que contribuye a que el aumento de los contagios de coronavirus que superó ayer los 17 mil casos positivos acumulados, siga su curso. Más allá de la colocación de luces navideñas, que en lo personal juzgo necesarias debido a que significan un aliciente psicológico para la ciudadanía cansada de malas nuevas, el hecho del tortuguismo respecto a la aplicación de las medidas de castigo contra quien irrespete las reglas sanitarias, es palpable. Apenas ayer se publicó el reglamento de la ley sobre uso del cubrebocas siendo que ya pasaron varios días desde su aprobación por la legislatura.  Y es que en tanto plasman en el  papel medidas punitivas, se tapiza al estado con publicidad sobre las consecuencias del malvado virus, persiste el divorcio entre lo que se decreta y lo que se hace en el terreno real. La indubitable laxitud debido a que no había una reglamentación y los nulos llamados de atención contra quien no porta cubreboca en la vía pública, incrementan el valemadrismo que se hace presente solo con echar una mirada a las calles de todas las urbes del estado.  Actualmente, no hay una percepción real de castigo contra quien desatiende las medidas sanitarias y eso tuvo como consecuencia que desde el lunes, Zacatecas regresara al semáforo rojo  que como ya hemos experimentado, significa pérdidas económicas en micro, pequeños y medianos negocios que son el modus vivendi de la mayoría de los habitantes de esta tierra. Esperemos que a partir de mañana tal escenario cambie.

Aplicar las reglas.-  En ese sentido, sería bueno que la ley aprobada el mes pasado, respecto a la obligatoriedad del uso de tapabocas pase del papel a la realidad. Una forma posible, sería cumplir la parte del decreto que dice que cuerpos de seguridad harían los llamados de atención a las personas que incumplan las medidas. Aclaro que es necesario que se les capacite para que en Zacatecas no ocurran casos como el de Guadalajara, donde una persona falleció luego de ser sometida por no usarlo. El respeto a la integridad de las personas se deben poner encima de cualquier acción en todo momento, porque no se quiere que el remedio salga más caro que la enfermedad. Empero, urge que sea aplicado en las calles y centros en los que se concentre la población para que el mal que ya acumula más de mil 500 fallecidos, sea mermado ¿No cree?

Alma Dávila, la diputada congruente.- Me pareció muy positivo el gesto que en días pasados tuvo la diputada Alma Dávila al repartir cubrebocas en el tianguis de Tacoaleche. Dejando a un lado la comodidad de quien promueve medidas para paliar los contagios de Covid-19 pero que solo acude al ring mediático, la legisladora de Morena, decidió acudir al terreno social a promover las medidas sanitarias contra el coronavirus. En su salida, repartió varias mascarillas entre  las personas que se encontraban en el lugar. Sin duda, una acción plausible ante el mal del que todos nos quejamos pero contra el que muy pocos nos comprometemos en serio. Feliz mitad de semana, cuídese y cuide a los suyos