UAZ y Godezac inician actividades de la carrera en desarrollo y gestión pública e investigación para evaluar políticas públicas

Informe de Escobedo y comida de Alonso ¿pagados con recursos estatales?
23/03/2017
Anuncia ATC proyecto ambicioso para acabar con la carencia de agua en Zacatecas.
24/03/2017
  • El PEIDA se convierte en Unidad Académica
    ▪ Necesaria la vinculación permanente gobierno y academia
    Zacatecas, Zac., 23 de marzo de 2017. Como casa de los zacatecanos, la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha dado inicio a las actividades de dos proyectos específicos con el Gobierno del Estado. La primera, es la licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública para la formación de servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.
    Para ello, el PEIDA, ha pasado a convertirse en Unidad Académica, con lo cual estará en condiciones de ofertar la licenciatura con tres salidas terminales: análisis en política pública, desarrollo local e intervención social.Además, la maestría en Estudios y Solución de Problemas Públicos del Estado de Zacatecas.Las actividades académicas de ambas, dijo el secretario general de la Máxima Casa de Estudios,Rubén Ibarra Reyes, inician este sábado 25 de marzo en las instalaciones de la Unidad Académica de Economía.
    El segundo compromiso es la agenda de investigación, a realizarse en la nueva Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública. Toda su área de investigación estará dedicada a la creación y funcionamiento del Órgano Evaluador de la Política Pública del Estado de Zacatecas.
    La actividad de investigación, se espera, tenga inmediato impacto en la mejora de la atención de los problemas públicos y del desarrollo humano. En el evento, realizado en el patio de Rectoría, asistieron Marco Vinicio Flores coordinador de
    Planeación del Gobierno Estatal; el coordinador del PEIDA, Omar González Macias; Luis Fernando Aguilar Villanueva, académico de la Universidad de Guadalajara, funcionarios estatales y municipales.
    En su intervención, el coordinador de Planeación del Godezac y Aguilar Villanueva coincidieron en la necesidad de entablar una relación permanente entre el gobierno y la academia, para enfrentar diversos problemas sociales, económicos, políticos, de empleo, mejora de la economía, seguridad ciudadana, entre otros.
    Los problemas públicos se atienden con la formación de cuadros, que ayuden a vincular a los ciudadanos a las necesidades del mercado e incorporar a los actores sociales en la búsqueda de soluciones concretas. El gobierno y la universidad deben ir de la mano para lograr las metas del desarrollo humano, añadió el funcionario estatal Marco Vinicio FloresPor su parte, Aguilar Villanueva, enfatizó en la necesidad de la relación del conocimiento y del gobierno porque hay un cambio en la relación de gobierno con la sociedad.
    La UDG coopera con la uaz en programas específicos, con un diplomado en política pública y gobierno con enfoque de evaluación para la Coordinación de Planeación del gobierno estatal, porque se debe saber las fallas, las deficiencias, los logros en gestión de recursos, añadió.
    Se va a crear un convenio, como ejemplo de redes de cooperación. Ni la UAZ ni la UDG solos poseen suficientes conocimientos, por eso es necesario la cooperación interinstitucional para el mes de julio. Es un diplomado seminario presencial y virtual. La acreditación de los participantes será con el diseño de protocolos, que perfilen la evaluación correcta de productos técnicos y
    dimensiones institucionales de legalidad, transparencia, no arbitrariedad, entre otros, sostuvo.
    Con estas actividades la UAZ cumple la cláusula quinta del Convenio Marco signado con el gobierno del estado el año pasado, en el cual señala que “la Universidad orientará su actividad académica a las necesidades del desarrollo integral del estado de Zacatecas. Para ello, planeará su agenda de investigación y reconstruirá su mapa de oferta educativa”.