Trancoso y Guadalupe y el año de Hidalgo

Sin Cero XXX: ¿Quién financia al gobierno del estado?
14/08/2018
Imparte PRI capacitación a diputados, presidentes municipales y síndicos electos
15/08/2018
  • Trancoso una administración saliente dominada por el escándalo

  • Guadalupe y lo que hereda Enrique Flores Mendoza

Por Norma Galarza 

Del anecdotario de la transa en México, dicen que el último año de las administraciones públicas antes de ceder el poder, a varios políticos les encanta hacer año de Hidalgo  frase complementada con un “chingue a su madre el que deje algo”, justificando la práctica de llenarse los bolsillos ad libitum con el dinero del erario.

Trancoso una administración saliente dominada por el escándalo.-  No solo ocurre a nivel nacional, desde el nivel municipal parece que la gandallez es el sello principal de las administraciones salientes. En nuestro estado ante la incompetencia de la ASE (que generalmente solo exhibe irregularidades pero nunca sucede nada más allá del quemón mediático), los señalamientos por desfalco ocurren en todas partes. Trancoso no es la excepción, y ante la debacle que se aproxima porque recibirá un municipio sin fondos, el Presidente municipal electo, César Ortiz Canizalez, alzó la voz para incriminar a Gloria Estela Rosales Díaz, quien todavía manda en el ayuntamiento, de haber vaciado las arcas municipales. Y es que la perredista que ha protagonizado una administración cargada de exabruptos y escándalos, no podía despedirse sin ponerle un broche de oro a su gestión municipal. La alcaldesa que hace meses saliera a medios llorosa a defenderse cuando la señalaron de colusión con narcopolicías secuestradores, le suma una raya más a la zebra. Ya que el próximo alcalde la señala como la principal responsable de que los Fondos 3 y 4 ( Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y Municipal y  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento municipal) hayan sido desviados en su totalidad sin que hasta el momento se esclarezca el destino de los recursos. Habrá que esperar la defensa de la Presidenta saliente. Sin embargo el futuro no se ve prometedor.

Enrique Flores, el desaparecido.- Bueno y sin salir de la zona conurbada, otro municipio dónde también hace aire en el tema de desfalcos es en Guadalupe- al menos eso asegura Julio César Chávez-y el mutismo de Enrique Flores deja mucho que desear.  Luego de la golpiza en las urnas que le propinó el candidato de Morena, el ex candidato del PRI por la reelección fallida, anda desaparecido. Algunos dicen, que el ex presidente, le dejó la batuta a Samuel Díaz Soto, para dedicarse a arreglar asuntos familiares. Otros dicen que fue tal su decepción por la derrota que ya de plano no quiso saber nada de la administración municipal. Otros, los más aventurados aseguran que su invisibilidad se debe a que no quiere lidiar con grescas que lo relacionen con malos manejos.

La tormenta que le toca a Samuel Díaz I.- Mientras son peras o manzanas y ante la mutación a ojo de hormiga de Flores Mendoza, los problemas municipales se acrecientan previo a la entrega de la batuta municipal, que será el próximo 15 de septiembre. Y es que, mientras Julio César Chávez tira piedras acusando de desfalco, a Samuel Díaz, se le acumulan los problemas. Ayer, por ejemplo agricultores de varias comunidades se apersonaron en la Presidencia para exigir la entrega de un programa que se les venía entregando año por año y  que significó  un ingreso con el que compraban insumos para la producción agrícola. Nadie escuchó sus demandas, porque Samuel Díaz a lo más que atina es a lavarse las manos. Otra bomba que se cocina contra el casi ex alcalde y se teme le explote en estos días es del tema de la entrega de un fraccionamiento a medio terminar y con fallas en las construcciones.

La tormenta que le toca Samuel Díaz II.-En tenor, pese a que hace muy pocas semanas fue entregada la unidad habitacional, Octavio Paz, la mayoría de las personas que adquirieron casas, se quejan de que ya se gotean. Sin duda todo ese asunto huele muy mal. Ya que los que obtuvieron una propiedad señalan que a ojo de buen cubero, cuando mucho se gastaron 60 mil pesos en la construcción,por la evidente mala calidad de los materiales. Además el ayuntamiento quedó mal al entregar el fraccionamiento antes de terminar las obras ya que desde las oficinas de Desarrollo Urbano municipal, se ofrecieron las perlas de la virgen cuando pretendían engancharlos para que obtuvieran la propiedad y el resultado queda a deber.  Aquí cabe la duda ¿Por eso Flores Mendoza ya no quiso saber nada de la alcaldía? ¿No será que hay algunas situaciones que no quiere aclarar?