Tello y la transparencia en obra pública

Presenta Alejandro Tello plataforma de transparencia en obra pública
22/08/2017
Checa aquí el programa del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente
23/08/2017
  • El punto pendiente

  • Exhortan diputados a Tello a no dilapidar 40 millones en remodelación de estadio

  • El palenque de la FENAZA, solo para “raza pesada” (pesuda)

Por Norma Galarza 

Tello y la transparencia en obra pública.- Ante el escándalo nacional que desencadenó el caso de la empresa  brasileña Odebrecht, y ante la exigencia ciudadana de saber cómo y quiénes son los beneficiados con las asignaciones de obra pública, el gobierno de Alejandro Tello, responde con transparencia. Enmarcado en el escenario descrito al principio  que vuelve a poner en jaque a la administración de Enrique Peña Nieto,  el día de ayer el Gobierno del Estado  presentó a la ciudadanía la página http://obratransparente.zacatecas.gob.mx/, con el afán de demostrar que  la administración zacatecana del controvertido PRI, sí es diferente. En dicho sitio web usted podrá enterarse de quienes son las empresas constructoras a las que se les asigna cada obra pública que se realice. Hasta hoy hay en la plataforma mil 171 obras cargadas, de las cuales usted podrá conocer los montos asignados. Otra característica de la página web es que se podrán seguir las trasmisiones en vivo de las licitaciones de obras y de las compras que se hacen con nuestro dinero. Así mismo el usuario podrá constatar a qué empresario o grupo empresarial se le asignan mayor número de obras y el avance de las mismas.

El punto pendiente.- Con esta novedosa iniciativa Zacatecas se convierte en la primera entidad federativa en hacer públicas las transacciones en los rubros antes mencionados, ya que para nadie es un secreto que es en la obra pública donde la opacidad permite mayor corrupción. Sin duda este es un gran paso para la administración actual, y que por cierto no tiene precedente, sin embargo, y como al parecer no pierdo la costumbre de notar el granito en el arroz, (es mi obligación de amargada) en ese rubro habrá que exigir también a las empresas constructoras ajustar concienzudamente los presupuestos que se proyectan para las obras porque vaya que es una costumbre soez inflar el costo de los proyectos hasta 10 veces de su precio real. ¿O será mucho pedir?

Exhortan diputados a Tello a no dilapidar 40 millones en remodelación de estadio. – Aunque todo parecía miel sobre hojuelas en el tema de la remodelación del estadio Francisco Villa, y se preveía un camino pavimentado, el día de ayer diputados de oposición levantaron la voz en la Comisión Permanente para  “exhortar” al ejecutivo a que reconsidere el dinero que se planea invertir para dicha obra. Y es que honestamente yo que nunca he ido a ver un partido de futbol, no porque no me guste, sino porque los aglutinamientos sociales me causan ansiedad, creo que hay obras más apremiantes en temas como salud y educación,  que esa que solo se planea con la pretensión  de hacerle el caldo gordo  a uno de los hombres más ricos del mundo y quien es dueño del 30 por ciento de las acciones del club de futbol Mineros. Y es que desde mi punto de vista nuestros recursos deben asignarse contemplando que impacte en el mayor número de ciudadanos posible. Es cuestionable que se desee invertir en beneficio de una élite y en una obra que si bien es cierto es para los zacatecanos no es tan necesaria como por ejemplo invertir en la ampliación en el área de urgencias del Hospital General ¿O usted qué opina?

El palenque de la FENAZA, solo para “raza pesada” (pesuda).- No solo ha sido cuestionable la elección de los integrantes del cártel (sí, con acento) de la FENAZA por la apología que varios de los cantantes seleccionados hacen de un problema que hiere actualmente a nuestra sociedad,  sino que, además los costos están por los cielos. Y no es que esté interesada en ir a escuchar a Los Plebes del Rancho, a Julión “el lavandero” Álvarez o a cualquier otro de los intérpretes populares, no, pero me parecen exagerados los costos de los boletos que oscilan entre los mil 500 hasta los casi 4 mil pesos. Evidentemente esos precios  no tienen nada de populares, Ya sé que habrá gente que sí los pague y no solo los mi 500 sino hasta los casi 4 mil pesos que cuesta el boleto en la zona VIP, pero no cualquiera. En fin, ni me preocupo, después de todo, esos eventos suelen llenarse con los burócratas que acaparan los boletos ¿O este año será diferente?