Suma apoyo el paro feminista del 9 de marzo

Santo que no es visto no es adorado.
21/02/2020
Garantizan abastecimiento de agua en colonias de la capital
21/02/2020

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— Universidades, ayuntamientos, gobiernos estatales, colectivos feministas y agrupaciones civiles en distintos estados anunciaron que se sumarán a la protesta nacional contra la violencia de género, el 9 de marzo.

La convocatoria viene de colectivos feministas y organizaciones civiles de distintos estados de la República, y considera una protesta y paro nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.

El movimiento se denomina #UnDíaSinNosotras y la protesta consiste en no asistir a las escuelas, ni centros de trabajo, además de que las mujeres no adquieran ese día productos ni servicios, por ejemplo, gasolina.

Los estados donde ya se ha confirmado que habrá apoyo a las mujeres para manifestarse son Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”, señala la convocatoria difundida en redes sociales.

Quienes simpatizan con la protesta piden no descontar el día a las mujeres, ni marcar inasistencias en las escuelas e, incluso, solicitan apoyo a hombres para cubrir a sus compañeras que decidan participar durante sus jornadas laborales.

Asimismo, se pide que en caso de no poder sumarse al paro, se utilicen ese día prendas de color morado, para mostrar apoyo a la causa.

“Escuchen la economía que manejamos y lo importantes y valiosas que somos”, señalan los colectivos en su convocatoria.

De igual forma, para el domingo 8 de marzo se ha convocado a diferentes actividades.

En Ciudad de México habrá una marcha organizada por la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas que partiría, a las 14 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

En Hermosillo, Sonora, la Asociación Feminista Pan y Rosas invitó a la ciudadanía a marchar del museo de la Universidad de Sonora hasta la Plaza Zaragoza, a partir de las 17 horas, como una protesta pacífica en contra de la violencia y el abuso sexual.

Así, el paro nacional cobra fuerza porque va sumando universidades , gobiernos estatales y municipales. En Zacatecas el ayuntamiento de Villanueva ya manifestó su respaldo. Se espera que en las próximas horas se sumen más instituciones públicas .