Suicidio: Ecos Mortales

La gira de AMLO, la autenticidad contra el fariseísmo
11/04/2018
Ayuntamiento capitalino ignora laudos ganados por los trabajadores: Rivera Nieto
12/04/2018

Por El Caimán 

 
Ya sea por depresión, situación económica, presión social, bullying o inclusive no encontrar el amor correspondido, es que las personas se suicidan. A la fecha se tienen registrados 19 casos en Zacatecas, donde la estadística está dominada por los hombres con 16 casos y sólo tres mujeres hoy occisas.
 
 
Palabras del director del hospital psiquiátrico, ubicado en Calera, Roque Edmundo López García, dictaminan que los hombres son más propensos a ejecutar este acto de quitarse la vida, mientras que las mujeres lo planean pero rara vez lo consuman.
 
 
“Esto es multifactorial y lo decimos así porque conllevan también problemas familiares, conyugales y ahora un nuevo enfoque: problemas con la delincuencia organizada por llamadas de extorsión”.
 
 
La temporada, por así decirlo, surge en los meses de noviembre a abril, donde los sujetos atentan contra su vida. El especialista remarcó que en ese periodo se incrementaron en un 5 por ciento los intentos de sucidio y que fueron ingresados al hospital psiquiátrico.
 
 
“Las edades, principalmente es de los 18 a 32 años, cuando anteriormente se presentaban arriba de los 32 años y ahora con u aumento en el sexo masculino”.
 

Roque García Director del Hospital de Psiquiatría de Calera

EL TRATAMIENTO
Hacer consciencia de que los pacientes que llegan al hospital sepan que tienen una enfermedad de salud mental y que es totalmente curable y transitoria; siendo conscientes que el tratamiento de inicio tiene que ser atendido de 9 meses a un año.
 
 
En caso de recaída el tratamiento debe ser mínimo de dos años. “Debemos tratar de convencer, puesto qué hay mucha deserción por lo prolongado del tratamiento y que es un tratamiento largo; asimismo, debemos decirle al paciente que durante el primer mes no tenemos efecto, sino que lo empezamos a ver a partir del mes y medio pero con los fármacos”.
 
 
MEDICAMENTOS
 
 
Se usan fármacos de primera línea, expresó el director del hospital psiquiátrico, Roque Edmundo López. Son antidepresivos o ansiolíticos. Este tratamiento debe suministrarse personalizado y no se da a todos los pacientes, es decir, se da sobre diagnóstico de perfil.
 
 
La ventaja es que el hospital está capacitado con su personal, abonó en esa cualidad, y que se pueden tener diagnósticos certeros integrales, multidisciplinarios y personalizados.
 
 
El hospital psiquiátrico se ubica en el Parque Industrial, número 1702, en el municipio de Calera, con horario las 24 horas y con los servicios de consultas externas, urgencias, hospitalización para hombres y mujeres, así como 8 cabañas para rehabilitación psicosocial.