Sucesión adelantada en Zacatecas

Acuerdan reparación de carretera con vecinos de El Plateado y Villanueva
22/07/2022
Inseguridad: percepción contra cifras oficiales
26/07/2022

Norma Galarza

“La política es demasiado seria para dejarla en manos de políticos”

Charles de Gaulle (Primer Ministro Francés  de1944-1946)

 

Dos aspirantes y el augurio de una guerra 

Un acuerdo endeble

Tácticas futuristas

Saúl y el salmón

De Salida

Morena, el botín

Catalina Monreal muy movida

Dos aspirantes y el augurio de una guerra.- Saúl Monreal y Verónica Díaz mueven sus piezas rumbo a la sucesión en la gubernatura de 2027. Asumen que el primer paso –pese al odio mutuo- es ir en fórmula en la candidatura al Senado de la República en el proceso electoral de 2024. En su fuero interno, confían en que ese puesto será la catapulta. Un pacto familiar entre Ricardo Monreal y su hermano David, dio origen a la tregua que ha evidenciado el alcalde de Fresnillo.  Quien fue catalogado por su hermano el senador como  “impetuoso e inmaduro” por criticar la creciente ola de inseguridad, paga con silencio el arreglo con el Gobernador.  De ello acusa una inédita sincronía discursiva entre ambos. Cuestionar la estrategia de seguridad ya no ocupa la agenda del primer edil del municipio que -paradójicamente-, hoy es el más inseguro del país  según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.  

Un acuerdo endeble.- Empero, quien más pierde con ese acuerdo es el alcalde de “El mineral” porque se divorcia de los ciudadanos al fingir que no pasa nada. Arriesga su credibilidad a cambio de un acuerdo que se puede romper. Y no sería la primera vez que lo dejen como novia de rancho (vestido y alborotado). Pero esa es otra historia.  De concretarse la llegada al senado del munícipe y su ex cuñada, sería el inicio de una guerra interna por la gubernatura. Una guerra en la que Saúl tiene todas las de perder ya que su oponente lo aventaja al haber ganado la incondicionalidad de quien ostenta el Ejecutivo. La debilidad de David por la delegada es un secreto a voces. La prueba, es que a ella  le pavimenta el camino para que sea su sucesora en el no tan lejano 2027.  La mano que mece la cuna de la actual administración y mantiene extraños pactos en los tres poderes del Estado, sometió al de Puebla del Palmar desde su primer día. Empezó con  la colocación de sus cuadros afines en las candidaturas, luego en el gabinete y ha llegado al colmo de imprimir un sello de soberbia y prepotencia en todas las decisiones públicas. La Delegada de Programas erige su propósito político desde el 12 de septiembre de 2021. Con mejores armas y estrategias entre las que se cuenta medrar con los recursos y programas públicos federales.

 Tácticas futuristas.- Al mismo tiempo que engorda su cochinito con todo tipo de ingresos como los ya conocidos moches a legisladores de su partido, afianza para sí, los programas del Gobierno Estatal. En aras de concretar sus proyecciones de poder, concentra recursos  estatales de dispersión popular, con los federales. Un caso emblemático es el desmantelamiento del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el que todavía cobra Miriam García.  En mayo, David Monreal habló de esa intención en un evento público en el que repartió apoyos a beneficiarios de esa dependencia. Ahí informó  que los más de 41 millones de pesos asignados a Inclusión en el PE2022, se fusionarían con el recurso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que maneja la Delegación de Programas.  Eso significa una bolsa más grande para repartir dádivas con el objetivo de cebar el clientelismo electoral.

Saúl y el salmón.- Si bien desde el Gobierno estatal se cocina la sucesión a favor de Díaz Robles, Saúl también empezó tareas de reconocimiento de campo.  El Benjamín de los Monreal encontró el pretexto perfecto para alimentar sus propias aspiraciones al construir estructura a favor la obsesión presidencial de Ricardo.  Una vía de autopromoción que le cae como anillo al dedo y de la que habló en el podcast “Insurrecto” del periodista Andrés Vera Díaz. En ese espacio señaló que recorrería los 58  municipios del estado, en una suerte de reconquista territorial del monrealismo. Ahí también dijo que comenzaría el primer fin de semana de julio. Dio a conocer que no entraría de lleno porque de lunes a viernes hay que ocuparse de la alcaldía que encabeza. Sin embargo sin el afán de ser pesimista es evidente que como el salmón,  “El cachorro”, nada contracorriente.  La que podría ser su principal contrincante, encabeza una hábil táctica y cuenta con la venia de quien por medio de una cuestionable administración, le pone minas a su propio apellido. Frente a ese contexto, la carga de un gobierno mal llevado por el personaje con el que comparte genes, le complicará el futuro. ¿De qué artilugio se valdrá Díaz Robles para no cargar con errores en el servicio público estatal que hoy se le achacan?  Ya veremos

De salida

Morena, el botín.- Si bien es cierto que Morena Zacatecas no se ha distinguido por la unidad y la paz entre sus integrantes,  no se ven en su futuro, relaciones tersas.  Todo lo contrario. La  elección de consejeros nacionales amenaza con acentuar los enfrentamientos entre grupos antagónicos en su interior, que ya suman 3. A las pugnas entre históricos y monrealistas  ya conocidas desde 2018, se suma otro grupo que pelea el poder en el partido. El futuro del Movimiento de Regeneración Nacional en nuestro estado se ve amenazado porque hoy es botín de los verónicos (al que pertenece el Gobernador), los ricardos y los históricos.  La elección de las y los consejeros nacionales  que definirán quién será la o el futuro dirigente estatal, acentuará los problemas conocidos en el partido.  Adueñarse del partido guinda, de sus recursos y hasta de sus candidaturas a futuro, no es poca cosa. De ahí que se espere una encarnizada lucha para definir a los 40 personajes que saldrán de la elección de 10 consejeras y consejeros por cada distrito electoral. El grupo que tenga más saliva, inclinará la balanza en las próximas elecciones.

Catalina Monreal muy movida.-  Caty Monreal ha andado muy movida las últimas semanas. Desde que la dirigencia nacional de Morena le dio luz verde a Ricardo Monreal para promoverse como aspirante presidencial, ella no ha faltado en las fotos. Además,  heredera del instinto político de su padre, lleva en el estado el encargo de coordinar a los ricardistas que aspiran a ser consejeros nacionales.  El reto es muy alto por eso se impulsa a leales como Gladys Campos, Maricarmen Salinas, Omar Carrera, Saúl y Luis Enrique Monreal entre otros pretendientes a un escaño en el Consejo. Ellos traen la consigna de cerrar pinzas a favor de quien hizo crecer al clan de Fresnillo y evitar que Verónica Díaz arropada por David, extienda su dominio en el partido.  ¿A quién le va?