Solicitan amparo contra reelección de Raúl Brito al frente de la ASE

Panem et circenses
25/09/2019
Aprueban en comisiones despenalización del aborto en Oaxaca
25/09/2019

Integrantes de los comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y  de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, buscan amparo contra la reelección irregular avalada por la LXIII Legislatura a favor de Raúl Brito Berúmen como titular de la Auditoría Superior del Estado.

En ese sentido, el día de ayer, el  Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Tercer Circuito del Poder Judicial Federal admitió el expediente con el número 671/2019, en el que señalan los promoventes que  el Pleno de la LXIII Legislatura de Zacatecas y las diversas comisiones,  violaron
diversos artículos de la Constitución de la República, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, además de las leyes y reglamentos, generales y locales aplicables, al refrendar a Raúl Brito al frente de la ASE.

Al considerar que las y  los legisladores  incumplieron con principios como la máxima publicidad y transparencia en el proceso de selección, además de descalificar los derechos ciudadanos de los otros interesados en el puesto de Auditor Superior.

Asimismo, señalan que se conformó de forma incorrecta la terna en la que además, de varias irregularidades, no se cumplió la cuota de género.

Tampoco se realizó el debido proceso en la evaluación de los perfiles idóneos para el puesto, exhibiendo conflicto de interés al elegir para ocupar el mismo cargo a una persona que lo ocupó ya durante 7 años, sin esperar los tiempos para  finalizar su encomienda.

Por último, los comités que integran la solicitud, señalan en el boletín,  la violación por parte del Poder Legislativo al derecho al acceso a la información pública.

¿Quieres consultar el boletín? ve a este link: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm1#inbox/FMfcgxwDrRTrFnwlKSvxdTpmQjgNJlzm?projector=1&messagePartId=0.1