Sistema Estatal Anticorrupción ¿Más “dumbos albinos” contra la corrupción?

Estrategia de Seguridad ¿Diferente?
30/09/2016
Funciona 911, detienen en Guadalupe a 2 hombres, después llamada anónima.
03/10/2016

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

 

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN (SEA).- Originada del Sistema Nacional Anticorrupción,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de julio, el día de ayer el Gobernador Alejandro Tello presentó ante los medios la iniciativa  de Sistema Estatal Anticorrupción. Este ente, gestado, dizque “para  que  las  autoridades  competentes  prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción”(Leer en SNA), se suma a los “Dumbos albinos” que ya existen. Y en que,  en temas de combate a la corrupción lo único que se ha logrado con esos organismos hasta ahora, es crear más burocracia.

EJÉRCITO DE ELEFANTES BLANCOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.- ¿O usted les ve alguna utilidad a la  Auditoría Superior de la Federación (ASF), a su variante estatal ASE, o a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con sucursal en Zacatecas? Hasta ahorita su utilidad ha sido nula, porque los titulares de esos órganos se han designado a través de negociaciones a modo. Y no pasa solo a nivel estatal, porque por ejemplo la SFP fue desprestigiada a nivel nacional por aquel vergonzoso episodio de la absolución por parte de Virgilio Rivera a Peña Nieto, por el conflicto de interés de la Casa Blanca.

COMITÉS CIUDADANOS.- La novedad en la ley Federal, que se replica en la estatal, -aunque en lo personal perdí la fe en que la corrupción será atacada, porque como dijo nuestro Presidente “baluarte” de esta Republica y maestro del  conflicto de interés, es  “problema cultural”-,  es que ahora se nombrará un Comité de Participación Ciudadana. Dicho Comité “estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción”(capítulo III, SNA); esos prodigios de la decencia  a prueba de todo, no podrán estar empleados en ninguna dependencia pública. Y para colmo el puesto será honorario ¡Uuuuuh así que chiste! 

 EN ZACATECAS.- En nuestro estado se hicieron adecuaciones y acuerdos importantes a la Ley Orgánica de la Función Pública y al Sistema Estatal Anticorrupción, agregándole  una  propuesta de Ley en Zacatecas: la de crear una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, autónoma y  designada por la Legislatura. Además, esta Fiscalía contendrá 3 áreas específicas: Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía de Delitos Electorales y Fiscalía de Derechos Humanos. Otra novedad, es la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que tambien contará con caracter de autonomía… Bueno ya sabemos lo que sucede con los organismos “autónomos”. Finalmente dependen del Gobierno para subsistir…

SEA, lo que SEA.- Por lo pronto Alejandro Tello ya respondió a la convocatoria federal, de la ley promovida  por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión.  Esperemos que el Gobernador de Zacatecas, pese a la tibieza con la que ha manejado el tema de la corrupción denunciada contra su antecesor, si articule un ataque frontal contra ésta. Y que la generación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no se convierta sólo en una estrategia para engordar al improductivo e inoperante sistema burocrático, cuya única utilidad es ser el paliativo a la nula generación de empleos en el país.