Sindicalistas ejercen su derecho a la libre manifestación en el Día del Trabajo

Sin Cero XVI-18: Los doscientos votos.
01/05/2018
Políticos hablando de cultura con Jovita Aguilar
01/05/2018

 Por Dante Godoy

En punto de las 9 horas del 1 de mayo, casi 6 mil sindicalistas marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana para ejercer su derecho a la libre manifestación y defensa de sus derechos laborales; esto, en conmemoración por el Día del Trabajo.

Resaltó que la marcha estuvo representada por más mujeres que hombres, quienes dejaron de manifiesto que cada vez tienen más participación en espacios laborales y posiciones dentro de los sindicatos de Zacatecas.

Durante la cobertura de la marcha que realizó La Cueva del Lobo, otro de los comunes denominadores fue la falta de gritar consignas abiertamente, limitándose a portar algunas pancartas.

Causó interés general las pancartas por parte de adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), donde un grupo de agremiados recriminaron al líder, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, reclamándole por las negociaciones del incremento salarial del 5 por ciento, calificándolo como “irrisorio”, “inaceptable” y “sólo benefició al líder sindical”.

Aunado a ello, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), fue quien más consignas elevó en contra de Gobierno del Estado, con la particularidad de que fue el primer contingente en salir a marchar.

Las columnas de marchistas convergieron en el crucero de la avenida Hidalgo, avenida Juárez y Jesús González Ortega, donde rompieron filas y se dirigieron a seguir con sus actividades personales.