Sin Cuauhtémoc Calderón ¿Morena apuesta a perder la capital o pura llamarada de petate?

Artesanos zacatecanos reciben el distintivo a la calidad otorgado por turismo federal
27/01/2018
La trama Cuauhtémoc Calderón
29/01/2018

“Si unos brazos me desprecian otros me están esperando”

Fragmento de canción popular mexicana

  • El pragmatismo de Cuauh

  • Los refritos del PRI

  • Carlos Salmón, el mejor posicionado para Guadalupe  y al que ya le hace ojitos el Frente

Por Norma Galarza

El pragmatismo de Cuauhtémoc Calderón.- Como en Morena no encontró cobijo a sus aspiraciones políticas, Cuauhtémoc Calderón Galván se fue al Verde que lo recibe con los brazos abiertos. Y es que ante la indefinición que impera al interior de la coalición que pregona que hará historia, el empresario hamburguesero es ya de hecho  el candidato con el que juegue la Alianza PRI-Verde por la alcaldía de Zacatecas. Y es que, si algo distingue a Calderón Galván, es el pragmatismo del que ha presumido a lo largo de su carrera política. Al dejarlo ir,  Morena desprecia los números que lo colocan a la cabeza de las encuestas por la  Presidencia de Zacatecas y en el partido de Carlos Puente  -que definirá candidato en la capital- lo reciben cual hijo pródigo que andaba perdido y festejan su regreso a la jaula del tucán. Muy conveniente para el empresario que sabe que la candidatura por la alcaldía que ya encabezó, lo catapultará en caballo de hacienda rumbo a la Gubernatura en 2021.  ¿Será o no será?

¿Y si el electorado le cobra a Calderón Galván?.- Sin embargo nada está dicho y el electorado podría cobrarle a Cuauhtémoc Calderón, la frivolidad de rana saltona de brincar de un partido a otro. Recordemos que el arrastre que lo colocaba arriba de las encuestas se lo daba Morena como partido que lo respaldaría para esa encomienda. Ser el candidato oficial sin duda cambia completamente el escenario; en la capital más que en cualquier otro municipio hay un ánimo revanchista de la gente contra el tricolor, que no importa el candidato que pongan la aversión a todo lo que contenga las siglas del Revolucionario Institucional, calan en una parte importante de la población. sin duda, en el triunfo o fracaso de la alianza PRI-Verde en Zacatecas  tendrá mucho que ver quien resulte ungido para contender por Morena. Pese a que Ulises Mejía suena fuerte, no hay encuesta que lo posicione a la cabeza. Quizá a Morena le convendría replantear el escenario con Soledad Luévano recuperando la Alcaldía que le robaron, recordemos que la Contadora sigue ocupando un lugar en el gusto de los capitalinos.

Los refritos del PRI.- Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y esa es la premisa que habrán de comprobar algunos militantes del tricolor que fueron favorecidos con la reelección en este 2018. Osvaldo Ávila, San Le Roy José Barragán, Carlitos Peña, Norma Castorena (quien por cierto ha hecho un buen trabajo en la Legislatura Local), Julia Olguín y el que aún tiene cuentas sin resolver con la ASE Roberto Luévano, irían por los escaños en las Legislaturas Local y Federal. Por otro lado, a nadie sorprende que por el Senado se posicione a Claudia Anaya quien se rumora no va el némesis de Zacatecas Miguel Alonso Reyes. Al parecer todo apunta a que al ex Gobernador como en el programa de Chabelo lo catafixiaron por uno poco más decente: Fito Bonilla. ¿Y en Guadalupe?   ya es un hecho contenderá Enrique Flores Mendoza. Todos ellos y los que se acumulen en la semana pondrán a prueba el cambio en la Ley electoral formulada en 2014 que echó abajo una de las demandas de la pugna revolucionaria de 1910: “Sufragio efectivo no reelección”. Pues ni modo, este año sabremos que tanta aceptación tienen esos personajes y si la gente los castiga o los premia.

 Carlos Salmón, el mejor posicionado para Guadalupe  y al que ya le hace ojitos el Frente.- Sin duda el que está poniendo a temblar a propios y extraños en Morena es Carlos Salmón Buenrostro. Y no es, querido lector por su costumbre de exhibir las triquiñuelas de varios ex funcionarios, sino porque al parecer, incluso las encuestas de la oposición lo colocan a la cabeza en Morena y peleando al tú por tú con el candidato priista Enrique Flores. Mientras son peras o son manzanas, y sabiendo que Salmón Buenrostro trae su capital político en el municipio de Guadalupe, hay versiones que señalan que al Contralor ya lo buscaron los del Frente por Zacatecas, que conforman PRD-PAN y MC. Sin embargo Salmón Buenrostro leal a la marca, sigue esperando las definiciones al interior de la coalición  “Juntos Haremos Historia”. Todo apunta a que el joven Contralor será el elegido ya que de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito a Guadalupe en la cuota de género le corresponde varón. Habrá que ver a quien le toca de los integrantes de la coalición, si queda en Morena varios ya palomearon a Salmón Buenrostro. En fin, como dijo el ciego, ya veremos.