Sin Cero. XXXVI-17. Desojaron la Margarita y el factor Meade Kuribreña

¿Truncan aspiración política de Roberto Luévano? podría ser inhabilitado si no solventa 7 mdp
09/10/2017
OTORGA INE MÁS DE 32 MIL CREDENCIALES A PERSONAS AFECTADAS POR LOS SISMOS
10/10/2017

Por Fushe[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2017/09/12189858_10207682877051113_3288691296793117929_n.jpg[/author_image] [author_info]Experto en Hotelería y Turismo, ex-Subsecretario de Turismo del Estado y  articulista en temas de Política, Sociedad y Turismo.[/author_info] [/author]

La salida de Margarita Zavala del PAN ha sido desacreditada por los mismos panistas. Hablan de ella como si se hubiera ido cualquier militante. En el estribillo largo de “las instituciones y los partidos son mucho más que un simple militante”, pareciera que se quiere ver a Margarita Zavala como cualquier hijo de vecino, sin embargo, la partida de Margarita no solo fractura –quiérase o no – la unión tan característica de los panistas.

El PAN lleva en el pecado la penitencia, impulsaron a Anaya como un joven inteligente, honesto, con mucho futuro, con gran potencial para manejar a un partido que, no solo le ha representado al PAN un gran proyecto de nación, sino que se le brindó la gran oportunidad de gobernar, de formar cuadros, de formar liderazgos, pero dentro del partido ahora se preguntan si las posturas y posiciones de los senadores Roberto Gil, Javier Lozano, Ernesto Cordero no valen, ¿dónde queda la opinión de Felipe Calderón, Gustavo Madero, Moreno Valle, no digo de Vicente porque él ya se desligo hace mucho del panismo?

Ante esta circunstancia lo que puede antojarse es una combinación de factores que en la actualidad a quien mas ayudan es al PRI, incluso, de negociar con Ricardo Monreal y el Regente capitalino Mancera las cosas pueden tomar un rumbo muy diferente al actual en un escenario donde Margarita Zavala vaya como independiente y jale a su gente, ¿qué pasaría con el PAN sin estructura y en una alianza con PRD muy débil al borde de desaparecer?, y más aún, que pasa si además, Monreal decide unirse a la coalición Verde, PRI, Panal en la Ciudad de México, quien sabe de política, sabe que el único partido con estructura nacional es el PRI, y por ello ante este escenario puede ser el más fuerte.

Súmele el Factor Meade, quien ha trabajado con gobiernos del PRI y PAN donde tiene amigos en los dos frentes, seguramente lo postulará el PRI, este partido que ya acomodó los estatutos para que sea él o cualquiera que pueda garantizar el triunfo, adicionalmente Meade es percibido por propios y extraños como un hombre honesto, trabajador, de resultados y con experiencia, trayectoria en Hacienda, Energía, Sedesol, Relaciones Exteriores, y nuevamente de Hacienda, de que puede ganar y puede ganar.

Deberían de reflexionar los que aspiran a un cargo en Zacatecas y en lo nacional, ya que por el hecho de que están formados y llevan años esperando que “por justica” les toque un espacio, este dependerá de cómo se va a negociar. El que Margarita Zavala le quite los votos al PAN (se sabe que no gana sola pero le quitara votación, eso sí) además ¿qué pasa, si Monreal acepta ir por la coalición PRI-Verde- Panal? en ambos casos, demos por hecho que las negociaciones y espacios políticos serán definidos desde la cúpula. Seguramente Monreal pedirá su cuota, Zavala-Calderón también y ojo, mucho ojo, José Antonio Meade Kuribreña, que es de los amigos mas cercanos de Felipe Calderón-Margarita Zavala- y Enrique Peña Nieto, también definirá posiciones, tal vez aqui es donde la coyuntura se dé para que sea Meade Kuribreña.

La amistad que se tiene con Luis Videgaray puede influir para que se reúnan los Zavala-Calderon-Peña Nieto- Videgaray-Meade y puedan tomar café para concretarse una alianza que se antoja in pensada y anti natura de Peña Nieto-Zavala-Calderón.

El pacto podría tratarse de que el equipo Calderonista le quite votos al PAN-PRD, que délo por hecho, lo hará. En Zacatecas por lo pronto los PANISTAS más representativos y de cepa, preparan maletas para hacer campaña para Margarita, hasta hoy todos dicen que se quedan, y tal vez si se quedarán, pero, ¿para quién trabajaran desde adentro? Se antoja una estrategia de gran calado y hasta maquiavélica, pero posible muy posible.  Ahora reflexionemos, ¿por qué habrá cambios en varias delegaciones en Zacatecas? y ¿cuál es el mensaje que se estará mandando con esto?

Recordando la historia: Hace algunos años cuando Miguel Alonso formó su estructura Zacatecas en Movimiento y el PRI no lo quería (la militancia), el razonamiento de los ex presidentes fue “el único que garantiza el triunfo y la oportunidad de llegar al poder, es él” ahora sí, como dijo el doctor Jesús Romo Montañez(QEPD) en alguna de sus pláticas, “no es el que sabe, es el que cabe”, que razón tenía.  Creo que por donde le vean, el que cabe –y en éste caso, también sabe- es José Antonio Meade Kuribreña.

Suponiendo que es José Antonio Meade Kuribreña el candidato, ¿sería el pase automático para Claudia Anaya y Miguel Alonso? A ambos se les idéntifica como cercanos.

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.