Sin Cero XXX: ¿Quién financia al gobierno del estado?

Mario Moreno, 1911-1993- La Imagen Perdurable y los Momentos Momentáneos
13/08/2018
Trancoso y Guadalupe y el año de Hidalgo
15/08/2018

Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

“El estado es la gran ficción a través de la cual todo mundo trata de vivir a costa de los demás” Frederick Bastiat

Justo a unos días de que el Gobernador  presente su segundo informe de gobierno, surgen los rumores de que habrá cambios en su gabinete principal y ampliado, pero, ¿Quiénes deben de continuar o quien debe  irse? La pregunta es tan compleja como sencilla.

Si pudiéramos conocer cuál es la visión de Alejandro Tello en principios elementales como: Gobierno, estado de derecho, democracia, burocracia, resultados, servidor público, liderazgo, desarrollo  y poder. Estos conceptos pueden ayudar a tomar una decisión para quien conduce hoy el rumbo de un estado que se ha apretado mucho, muchísimo el cinturón para salir adelante en las finanzas públicas, a costa del sector micro y pequeño empresariado.

En Zacatecas, desafortunadamente seguimos dependiendo de la economía en base a la Universidad Autónoma y  a la actividad de gobierno,  más de la segunda. Hoy los micro empresarios están sosteniendo al gobierno, es decir, una obra de mantenimiento o a un proveedor de papelería o consumibles etc, tardan en pagarle hasta 5 meses. Esto literalmente “truena” al  empresariado micro y pequeño, además de castigar los precios en busca de generar mejores “condiciones de adquisición de  bienes y servicios para el gobierno” pero ¿Por qué tiene que  asumir el empresario la falta de financiamiento?

Realmente  preocupa que casi todos los bienes y servicios que adquiere el estado sean pagados en  promedio entre 60-120 días, no se diga en obra pública, es desgastante e incluso ofensivo que cuando alguno de los que dieron el servicio al ir a cobrar o reclamar el pago sean maltratados, entonces, ¿Cuál es el concepto de burocracia en el gobierno? O ¿Cuál es el concepto de servidor público?

Un gobierno que adquiere un servicio y paga después de 30 días, debería de pagar un recargo, tal como lo hace el gobierno, por ejemplo: Usted paga recargos y multas  por no pagar la tenencia a tiempo, incluso en casos extremos, le recogen el vehículo o motocicleta  ¿o qué opina? A usted estimado lector, ¿no le ha pasado que le hacen dar 20 vueltas y 50 llamadas después ¿no le hacen cambiar la factura o re facturar porque el tiempo ya pasó? Es realmente molesto y créame, hay casos donde después de dar el servicio,  las dependencias ya no realizan el pago, casos muy cercanos han sucedido, la pregunta es para estos casos ¿si estaba presupuestado el servicio y se dio el servicio pero no se pagó, donde quedo el dinero? O como dicen ¿Dónde quedo la bolita? o que tal ese famoso “ya el lunes sale tu pago”.

Es entendible que muchos empresarios no quieran dar su nombre por temor a represalias, pero porque no analiza el Gobernador el tema de cómo se administra el recurso y cuál es el tiempo en promedio de pago de su gobierno, sobre todo a microempresarios y pequeños empresarios que sufren todos los días maltratos y falta de seriedad por parte de muchos de sus funcionarios.

Ojala este gobierno sea realmente “diferente” y su diferencia sea apoyar y desarrollar a los micro y pequeños empresarios, de lo contrario y por ello,  es entendible que en Zacatecas terminar una carrera y encontrar trabajo en Gobierno o en la UAZ,  sea la principal aspiración. De seguir con esta política de pagar a 30, 60 y hasta 90 vueltas, se desalienta al comercio e industria en general y por ende el empleo, así nadie quiere ser empresario.

Se debe entender que en un estado como el nuestro,  el principal cliente para muchas empresas es precisamente el gobierno, por lo que  estaría obligado a generar condiciones de flujo o circulante, porque si no saca el dinero y lo pone en la mesa, nos pasará lo que la economía de la prostituta:

En un pueblo donde no había dinero circulando, todos le debían 500 pesos, una prostituta le debía al dueño del motel, el del motel le debía a la lavandera, la lavandera al de los abarrotes, el de abarrotes al de las tortillas y el de las tortillas a la prostituta. Un día llega un foráneo y le dice a la prostituta, ten 500 pesos voy por el carro y mientras vete al motel yo llego.

Con los 500 la prostituta le pago al del motel, el del motel a la lavandera, la lavandera al de abarrotes, el abarrotero al de las tortillas y finalmente el de tortillas a la prostituta. Los famosos 500 regresaron a la prostituta, llega el foráneo al motel  y le dice a la prostituta “dame los 500 me tengo que ir, ya será para la próxima”.

Al final todos se pagaron, pero nadie se quedo con el dinero, eso es circulante.

¿Porque no pregunta el gobierno  como andan los empresarios del centro histórico, o los proveedores de gobierno? ¿Cuál es el tiempo en que paga gobierno sus servicios? ¿quiénes absorben el financiamiento? ¿Cuánto cuesta el financiar al gobierno?

Así las cosas, nos leemos la próxima.