Sin Cero VII-17: El poder y la soledad… ¡Deslumbrante!

Zacatecas rebasado por la inseguridad y sin rumbo en el combate contra el crimen.
20/02/2017
PACTAN OSORIO CHONG Y TELLO MAYOR COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
21/02/2017

Por Fushe

Pasa el tiempo y nos vamos dando cuenta de quienes están realizando su trabajo de manera profesional y de quienes solo nadan de muertito. Sigo viendo a la gente experimentada en el campo político cargando la responsabilidad de gobernar y acompañando al ejecutivo estatal: Jorge Miranda, Francisco Ibargüengoitia, Adolfo Bonilla, Adolfo Márquez, Juan del Real y Víctor Armas y aunque muchos lo duden Adolfo “El Patas” Márquez en primera línea están trabajando muy fuerte y poco a poco van tirando la cuerda a su favor, hay otros que nomas no.

En poder y política, se dice que no puede haber vacíos porque siempre alguien los ocupará, desafortunadamente existen algunas secretarías donde aún no se ve nada de nada, al pasar los días y los meses los funcionarios parecen sentirse más relajados y menos presionados, pero esto debe preocupar al mismo ejecutivo, tal vez por ello Alejandro Tello acaba de hacer una declaración donde señala “no habrá cambios en el gabinete, pero si, evaluación”, las preguntas son. ¿Quiénes los evaluarán? ¿Qué evaluarán? ¿Qué pasará si su trabajo no es el adecuado?

Sinceramente, creo que no debiera esperar el ejecutivo para realizar los primeros cambios en su gabinete, si quiere saber la opinión, sería bueno que abriera a una consulta ciudadana para que calibre como andan las cosas, al fin, el pueblo es quien paga a los servidores públicos y creo deberiera ser tomada en cuenta la opinión general, no solo de unos cuantos.

No se sabe como le llegue la información de todo lo que pasa en las mesas de los diferentes sectores al Gobernador, pero una cosa es segura, todos los comentarios buenos o malos deben de ser reflexionados por su equipo, en estos cargos NADA ES PERSONAL, NADA, pero hay quienes lo toman justo así, personal, y su criterio se nubla y su opinión daña y perjudica, a su jefe, solo a él, porque al pasarle una información mal calibrada surge la naturaleza del ser humano y puede, como se dice en el argot “echar andar al jefe” o como coloquialmente lo decimos “lo calientan” y eso hace que se tomen decisiones muy personales y puede tomar acciones imprecisas.

En los diferentes temas que trae su gabinete, se siente una falta de acompañamiento y defensa de sus colaboradores. Hay información que no le pasan a tiempo, no revisan sus tarjetas informativas, se percibe falta de coordinación en el equipo, hay en algunas dependencias claras divisiones, sus funcionarios están algunos metidos ya, de lleno en la sucesión 2018. Parece que no hay línea clara en quienes van y todos andan sueltos, se visualizan traiciones al interior y del grupo cercano. Algo tan simple como que en redes sociales, los únicos que le entran a defender las acciones del ejecutivo del estado o el federal es Juan Carlos Pérez actual delegado federal de Bansefi y su equipo, de todas todas, con posturas claras y bien informadas sale al quite de Tello o de Peña Nieto pero los demás nada. El mismo Alejandro Tello ha tenido a bien contestar todos los comentarios en su página de Facebook pero nadie le entra a defender las políticas publicas que correspondan a su sector, en fin creo que se percibe todavía a un Gobernador en soledad.

Justo un factor donde dicen que Tello  se quedo esperando que su secretario saliera al quite y que parece no le importó, fue la presentación de la marca ZACATECAS ¡Deslumbrante!, una controversia fuerte entre el sector y la sociedad generó esta marca, hubo comentarios de gente especializada que desde su óptica no debe ser así, hubo a otros que simplemente no nos gustó, pero esto denota una falta de diálogo entre el sector y al interior del sector. Muchos por no generarle conflictos al gobernador se callan en lo público y le dicen que está muy padre, pero esos mismos en otras mesas dicen que mal estuvo, no discuto si está bien o mal, lo que si creo es que la falta de oficio político y liderazgo del Secretario de Turismo dejo una papa caliente al ejecutivo al mencionar que esa marca puede costar 2.5 millones de pesos, pero en su equipo, -turismo- opinan que es porque así está acostumbrado a cobrar.

Reflexión: Vemos a mucha gente sonriéndole al del poder, esa misma gente le sonrió al pasado y le sonreirá al futuro, no le saludan a la persona, le saludan a la silla. El poder tiene una compañera permanente, la soledad. Hay que saber conocer a quién te dejara en soledad y saber a quién dejas ejercer el poder, ambos tienen nombre, apellido y por lo general son quienes hoy te dan el espaldarazo y mañana… solo te darán la espalda.

Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.