Sin Cero V-17: La envidia y la política

Instituciones rebasadas y vacíos de poder
06/02/2017
Se pronuncia Federación Mexicana de Minería Sustentable contra impuesto ecológico : es ilegal, incongruente e injusto, señala.
08/02/2017

Por: Fushe

Hace algún tiempo leí una reflexión que tiene que ver con el difícil manejo cotidiano del poder; cansa, desgasta, pero también empodera y gusta. Es definitivo que el hombre del poder buscará ser poderoso aunque existe una diferencia sustancial. El poderoso da consejos, apreciaciones, opiniones y hasta interfiere en las decisiones del hombre que ejerce el poder, el hombre del poder lo debe acatar.

A simple vista, a los poderosos se les conoce como aquellos que financian las campañas, realizan gestiones a cambio de, normalmente dinero, camionetas o casas, cuando se gana el proyecto y asume al poder el “amigo”. El que llega al poder, queda en deuda con aquellos, y a partir de esto, se genera una serie de acciones claramente con tendencia a favorecerlos en lo económico.

Sin embargo, también en círculos sociales, empresariales y políticos surge una figura de vital importancia “los asesores”. La etimología que escuche del Licenciado Arturo Nahle García decía: “Asesor: del latín AS=dícese de HACER, E=contracción de negación NO o NI, y SOR=MADRE, de tal forma que ASESOR es igual a que NO HACE NI MADRE”. En estas esferas, es importante formularse las preguntas ¿a quién escuchar? ¿de quién tomar opinión?.

En la práctica del poder es importante contar con quien reflexiona, quien juega el papel del llamado “abogado del diablo”. De ahí la necesidad de contar con asesores y consultores, no son lo mismo, pero, se puede escuchar a todos, pedir opinión a pocos, y reflexionar con muchos. Se dice: varias cabezas piensan mejor que una y decidir, será trabajo solo uno.

En un momento actual, la política ha dejado de ser eso, política y ha pasado a ser acciones de buena voluntad, en muchos casos no están medidos, calculados o formulados los escenarios, las repercusiones y decisiones, el generar razones, argumentos y pensamiento lógico. una mala acción bien ejecutada puede tener beneficios a un gobernante, pero, una acción buena, mal ejecutada, pone en riesgo el liderazgo, la credibilidad, la representatividad, la institucionalidad y al terminar estas se puede ir directamente a un tema que de suyo suena muy complejo; ingobernabilidad.

En un gobierno donde las influencias, los compromisos y las atenciones se acabaron, se debe SER CERO TOLERANTE con temas torales, por ejemplo, resultados, privilegios, resoluciones, definiciones. Llama la atención que funcionarios siguen estando ausentes de sus despachos, no atienden a sus sectores, no resuelven sus atribuciones, sigan con sus vehículos de superior y solo el gobernador y tres o cuatro funcionarios salgan al quite, yo observo a Jorge Miranda, Victor Armas, Adolfo Bonilla, Francisco Ibargüengoitia, Adolfo Márquez, Gema Mercado acompañando al ejecutivo en las acciones y muy activos en sus sectores, incluso en otros.

En solo meses del actual gobierno, la interlocución con la política interna no es la mejor, la oficina de Juan del Real está siendo una válvula de escape y de relevancia porque los demás funcionarios parecen no entender o no querer, que sería lo peor, la importancia de ATENDER, que no lo mismo que COMPLACER a sus gobernados. Generar compromisos no tiene problema, el problema es cumplirlos.

Uno de los frentes que se observan como importantes y que sin duda serán los que definan la actual administración es el minero. Fue lamentable ver la falta de experiencia política de Julio Cesar Chávez, en ese tema, no se supo quien manejo el asunto de Antorcha Campesina, de primaria lo que pasó; no anticipar una mesa de diálogo, al contrario confrontaciones y un mal uso de la fuerza pública. Fue justificada si, mal empleada, mucho. No es posible que abran tantos frentes al ejecutivo, en estos tiempos un gobernador debería tener una agenda nacional, estar con sus legisladores federales, generando unión con otros estados en el tema del impuesto minero, por ejemplo, y no atendiendo las cosas que sus funcionarios no le resuelven.

Han expuesto algunos funcionarios al Gobernador de tal forma que es él quien sale a los medios de comunicación para explicar lo que pasa en algunas secretarías, haciéndolo ver en algunos temas verdaderamente mal, al grado que ha tenido que rectificar. Ese desgaste es muy grande y de seguir así, será cada vez más complicado generar una alianza entre el gobierno y la gente, porque ojo, vienen temas como el gasolinazo que vendrá a generar crisis política verdadera en el estado.

Del Congreso y el partido que lo llevó al triunfo nada se ve, no hay declaraciones, no hay trabajo en los sectores, organizaciones, no hay voces en el Congreso, no hay acciones socializando el Plan Estatal de Desarrollo, no se sabe quien lo avaló, que universidades, que cámaras.

Para quien está en la política, debe tener en cuanta, la envidia, no vaya a ser que un consejo se lo den al revés, solo por ENVIDIA y el consejo lo haga fallar en la POLÍTICA. Porque aquel que maneja las políticas públicas, es político, aunque diga que no, como el que actúa, es actor, quien juega fut bol es futbolista y quien es funcionario, funciona, bueno, no todos.

“Un buen amigo con envidia, suele ser tu peor enemigo, sabe tus debilidades y las utiliza en tu contra”
Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.