Siete/32

Avanza construcción de Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo
02/11/2019
El miedo no anda en burro
04/11/2019

¿Quién miente en el conflicto en Peñasquito?

Sin vergüenza 

Legisladores zacatecanos desinteresados por la migración

La venganza de Benjamín 

 

Por Pilar Pino

Luego de que Alejandro Tello informara que enviaría a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional para facilitar el acceso a la mina  Peñasquito para que reanude operaciones y, con ello, conservar los  más de 6 mil empleos que genera, la Fiscalía confirmó que se giraron órdenes de aprehensión contra personajes que encabezan la toma.  Tello tuvo que hacer esta declaración (que esperamos se cumpla) tras la amenaza de que el sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia intervendría –con uso total de violencia contra quien sea necesario- para liberar el acceso para que la empresa Newmont-Goldcorp no cumpla su amenaza de cancelar operaciones si no se brinda la facilidad para el trabajo.  Mañana se vence el plazo que puso la empresa como fecha límite para que se les permita el acceso a trabajadores y proveedores. Además que las negociaciones han avanzado y se han solucionado 14 de los 19 puntos planteados. El gobernador mencionó que existen órdenes de desalojo, emitidas por un juez, tanto a nivel local como federal para quitar el bloqueo de la mina, debido al impedimento al comercio y por amenazas. Sin embargo, nos queda una duda: el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Acevedo, por medio de su Twitter, dio a conocer que se otorgaría un perdón a ejidatarios y transportistas por esta cuestión. Entonces ¿quién miente?

La minera, a manera de buscar aceptación y acercamiento a la población  anunció que, luego de reiniciar sus operaciones retomará  programas de inversión social y apoyo comunitario, así como uno nuevo denominado “Juntos Dejamos Legado”, cuya finalidad es beneficiar a las escuelas y equipos deportivos de las comunidades vecinas.

Sin vergüenza

El que no tiene cura ni vergüenza es el senador José Narro Céspedes –el mismo que votó en contra de que los recursos del Fondo Minero se gasten en la región de origen-, recientemente afirmó que el Fondo Minero sólo sirvió para que los alcaldes hicieran gastos excesivos y la población siguiera viviendo en la miseria.  Asimismo afirmó que su decisión de votar en contra de que las regiones mineras conservaran los recursos del Fondo Minero fue para respaldar las acciones de la 4T y con ello reforzar el Proyecto de Nación de AMLO. ¡Vaya, vaya! parece que  el jalón de orejas tuvo sus frutos. En este sentido, señaló que los municipios deben implementar nuevas estrategias de mayor transparencia y combate a la corrupción. Es una verdad común que una reforma al Federalismo Fiscal, supone un cambio en las redes interinstitucionales que se traducen en menor corrupción y por tanto, mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. El destino de los recursos que les niegan a los municipios mineros será para crear infraestructura en educación. Ya lo había dicho George Soros, que para que México pudiera alcanzar el nivel de desarrollo británico requería sólo dos cosas: educación y educación. Esperemos que con esta decisión de la 4T se pueda alcanzar.

Legisladores zacatecanos desinteresados por la migración

Esta semana legisladores zacatecanos volvieron a plantar a un funcionario de Alejandro Tello, en el marco de la Glosa del Tercer Informe. La comparecencia de José Juan Estrada tuvo que ser pospuesta, debido a que no hubo quórum por parte de los integrantes de la 63 Legislatura Local. Por lo visto a nuestros diputados poco o nada les importan las acciones para favorecer a los zacatecanos que,  sin más remedio tuvieron que emigrar al norte en busca de mejores oportunidades. Los cumplidos con el pueblo zacatecano que estuvieron presentes fueron: Mónica Borrego, Raúl Ulloa, Luis Esparza, José María González, Edgar Viramontes, José Guadalupe Correa, Isabel Trujillo, Pedro Martínez, Lizbeth Márquez, Edelmira Hernández y Susana Rodríguez. Tan solo 12 de los 30 legisladores. 

La venganza de Benjamín

Benjamín Medrano declaró en rueda de prensa que desde su experiencia como ex alcalde de Fresnillo, “con un sueldo tan modesto, no creo que alcance”, aludiendo al precio de la presentación de Manuel Turizo para  celebrar las quince primaveras de la hija Saúl Monreal, que según Medrano Quezada, costó alrededor de 2 millones de pesos. Este lunes en una nota publicada por La Jornada Zacatecas, se dio a conocer que el salario mensual neto de Saúl Monreal es de 90 mil 486.82 pesos. Evidenciando un incremento salarial de 60 por ciento.  Por lo visto no ha entendido los principios de la 4T, ni lo que significa la austeridad republicana que todo el país ha tenido que asumir. Una sorpresa para Saúl Monreal debió ser el fuego amigo proveniente de  la senadora Soledad Luévano, quien le pidió ser congruente con los principios de la 4T.  La senadora solicitó al edil a través de su cuenta de Facebook ofrecer una explicación a la gente sobre la fiesta en honor a su joven hija, así como el viaje a España al que llevó a periodistas con todo pagado.