Si ya pelean en selección de consejeros….

Dignifican espacios públicos en la capital con apoyo de talentos zacatecanos
20/10/2019
Encabeza Alcalde capitalino limpieza en panteones
20/10/2019
  • Asamblea de Fresnillo a un paso de la impugnación

  • El fiasco de las asambleas de Guadalupe y Zacatecas

  • Disciplina y civilidad priísta

  • Zacatecas ante la oportunidad de la instalación de SEGALMEX.

Por Pilar Pino Acevedo

Después de las elecciones de 2018, Morena no sólo se posicionó como el partido en poder, sino como el partido dueño del monopolio democrático -parecido a lo que tuvimos con el PRI por más de 70 años-. Pese a que el Presidente ha declarado en varias ocasiones que no se entrometerá con los asuntos de su partido, es el quién sigue poniendo orden y la gente identifica a Morena con AMLO.

Por lo anterior, Morena (el gigante en el poder) debe demostrar que tiene capacidad de operar democráticamente  al interior, es decir, en la renovación de comités ejecutivos. Sin embargo, al menos en Zacatecas, las asambleas distritales para elegir a los 40 Consejeros Distritales que habrán de elegir al próximo dirigente del partido resultaron en conflictos.

Asamblea de Fresnillo a un paso de la impugnación

Pese a que a nadie sorprendió la desorganización, al acarreo, promoción del voto, e incluso que se impidiera el paso a los militantes, entre otras prácticas. Es curioso que el distrito donde el menor número de incidentes se registraron  fue Fresnillo, lugar en que Saúl Monreal parte el queso. Las denuncias por llevar acarreados y personas afiliadas después de 2017, no se hicieron esperar. Por lo tanto, es muy probable que sea impugnada esta asamblea, al igual que la del distrito de Jerez, donde Julia Olguín, quien pese a ser una chapulina demostró su capacidad de operación política.

Un fiasco las asambleas de Guadalupe y Zacatecas

En tanto, las asambleas de los distritos de Zacatecas y Guadalupe, se caracterizó por una pugna entre los históricos y los monrealistas, cuya finalidad era aplastar al contrario sin importar las consecuencias. Los principios que tanto presume Morena de no mentir, no robar y no traicionar, fueron olvidados u omitidos el pasado domingo en los 4 distritos.  En Guadalupe observamos la debilidad de Julio César Chávez, quién se dedicó a acarrear gente, dejando ver la poca capacidad de operación estratégica y política; sin duda un lastre para su partido, al igual que Pedro de León. La principal afectada de dicha incapacidad fue Caty Monreal, quien tendrá que esperar a la reposición del proceso y seguro su papá no estará nada feliz con estos resultados.

Mientras que en la Joya de la Corona, la jornada terminó en golpes, insultos y empellones. Intentaron sabotear las elecciones vandalizando el lugar de la asamblea, para robar las cajas con la votación. Por un lado el presidente Ulises Mejía Haro y “El Oso” Medina Lizalde  y, por el otro, el oportunista de Cuauhtémoc Calderón Galván y Ruth Calderón Babún. El único resultado, evidenciar las fracturas al interior de Morena; dificultando que puedan arrancarle al PRI el poder en la entidad.

A ojos ciudadanos, en Morena no hay civilidad política; si se utilizó la violencia y coerción con el fin de ganar huesos ¿qué se podrá esperar de la gente afín al próximo candidato a la gubernatura por este partido?

Disciplina y civilidad priista

El PRI puso el ejemplo de orden y disciplina –este partido siempre se ha caracterizado por la disciplina y por ser la verdadera escuela de formación política-, los militantes acudieron a los centros de los 5 distritos electorales para elegir a Omar Téllez Aguayo como el nuevo líder de la Red de jóvenes por México en Zacatecas y pese a algunas quejas de militantes sobre que Gustavo Uribe inclinó la balanza a favor de Téllez Aguayo, a grandes rasgos todo ocurrió en santa paz.

Sin duda, los priístas dieron el ejemplo tanto de civilidad como de disciplina política que nunca podrá tener la izquierda mexicana (por la naturaleza reaccionaria de quienes la integran), ellos sacaron sin el menor problema un proceso de selección interna.

Visita presidencial a Zacatecas

Durante la visita del ejecutivo, AMLO dijo que aquí se instalarían las oficinas de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex); instancia que fijará los precios de garantía de los productos básicos agrícolas.

Creo que no hemos dimensionado la importancia de que en Zacatecas se fijen los precios de productos básicos como el frijol y el maíz, para dinamizar la economía del campo y proyectar a nuestro estado a nivel externo. Tendremos la oportunidad de añadir el famoso valor agregado a la producción agropecuaria del estado.

Además, por las tareas de dicha instancia gubernamental se contratarán a perfiles de alto nivel en el campo –sí algo tenemos es profesionales y expertos en temas agropecuarios-, generando empleos bien remunerados y creando polos de desarrollo, por el tipo de empresas que buscarán instalarse en nuestra entidad.

Es una verdad común que si el sector primario (agricultura, pesca, ganadería y minería) crece y avanza creará un efecto multiplicador sobre el resto de la economía. Lo que se traducirá en la mejora del poder adquisitivo de las y los ciudadanos de a pie.