¿Será suficiente para impulsar al campo zacatecano el programa de Seguridad Alimentaria?

Deja puente más de 22 mdp a hoteles de Zacatecas
19/03/2019
Citibanamex confía en AMLO y el futuro de México, asegura Director General
19/03/2019

Norma Galarza

Por Leobardo Bautista

  • Zacatecas, Sinaloa y Durango principales entidades productoras de frijol

En el mundo existen aproximadamente 150 especies de frijol; de los cuales, 50 se producen en México.

El estado de Zacatecas es conocido como el principal productor de frijol en nuestro país, con un promedio anual de 360 mil toneladas, que representa una participación del 36%, a nivel nacional, es decir, produce casi tres veces más que Sinaloa y Durango.

 Por otra parte, México  es el 7° productor de la leguminosa a nivel mundial y Estados Unidos y Venezuela son los países que mayor cantidad exportan en el orbe.

El frijol además de tener altos contenidos de carbohidratos y ácido fólico se ha convertido en una de las semillas básicas de la alimentación del mexicano de ahí que incentivar su producción sea uno de los proyectos fundamentales del actual gobierno federal en su proyecto de garantizar la soberanía alimentaria.

 Dicho programa tiene como objetivo rescatar el campo, aumentar la producción nacional, pero sobre todo rescatar de la pobreza a los campesinos más marginados.

¿Serán los zacatecanos, los más beneficiados de los programas sociales?

A principio de año, el Presidente de la República anunció que comprará en 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol, bajo el lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”, pero anunció también que  habrá una restricción; el límite de compra será de hasta 15 toneladas por productor, y estará enfocado a predios pequeños y medianos de hasta 20 hectáreas.

Sin duda, los zacatecanos podrán ser los más beneficiados con este programa, siempre y cuando se pueda combatir el problema del coyotaje y por supuesto la corrupción, aunque el Titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), ya anunció algunas medidas, como el pago inmediato y sin intermediarios a los productores y además  de la ayuda hasta con el flete.  Así lo señaló en su última visita en la Cámara de senadores Ignacio Ovalle. A propósito ¿en qué quedó la propuesta de que SEGALMEX se instalaría en nuestro Estado? Después de todo somos los productores número uno de frijol en el país.

Aquí una lista del top 10 de las entidades federativas, con mayores volúmenes de producción de frijol.