SEMUJER a un año, con más pena que gloria

Media Contraloría municipal de Guadalupe en conflicto en La Toscana y se logran llegar a acuerdos
06/10/2017
La Muerte Negra
07/10/2017
  • Adriana Rivero, pocas acciones a favor de las zacatecanas

  • Carlos Salmón Buenrostro comprometido con la honestidad

  • Enrique Guadalupe y la Virgen de Guadalupe

    Por Norma Galarza

Adriana Rivero, nulas acciones a favor de las zacatecanas.- Pese a que se especulaba que dándole la secretaría de las mujeres a una feminista  se lograrían cosas espectaculares, a un año de la toma de posesión, Adriana Rivero como titular de la SEMUJER, deja mucho que desear.  Y es que prometer en el terreno de la retórica no cuesta nada, el problema es hacer la diferencia y no  terminar siendo un funcionario más, sin nada que destacarle. No, querido lector no es nada personal contra una de las funcionarias cuya designación mereció mis bravos y hurras, pero quien se afana en demostrar que le quedó grande el puesto.

ARG de brillante docente a Godinez de la función pública.- De la abulia en la SEMUJER, dio cuenta el reciente foro realizado en la Unidad Académica de Economía, que evidenció que Adriana como la espada de Santa Catarina, nomás relumbra, pero nada que corta. Resulta que de acuerdo al análisis realizado por la Doctora en Economía Lucía Alcalá los resultados de Rivero Garza, son intrascendentes. Imagínese, la SEMUJER, ha invertido el presupuesto de todo un año en realizar cursos y talleres cuyo impacto de acuerdo a la investigadora, representan a menos del 0.65 por ciento de la población zacatecana. Nada. Es evidente que a la brillante académica le bastó un añito para aprender el duro arte mimetizarse con el entorno  Godinez de la burocracia y ahora nada de a muertito sin preocuparse por aprovechar un puesto estratégico en el Gobierno Estatal.  Es una lástima que el entusiasmo con el que Alejandro Tello quiere hacer las cosas diferentes, no encuentren eco en su gabinete. Ojalá que Adriana despierte del letargo, se sacuda la holgazanería, y se contagie de las ganas de su jefe de impactar positivamente en un estado madreado por varios frentes, el talento lo tiene. ¿No cree?

Enrique Guadalupe y la virgen de Guadalupe.- Con una inversión proyectada por el orden de los 90 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento erogaría 10 millones, el Gobierno del Estado 20 millones y la iniciativa privada el resto, Enrique Flores Mendoza, anunció el proyecto de construir la estatua de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo. Dicha iniciativa generó opiniones encontradas, porque algunos apelan al rescate de los vestigios del laicismo que debiera imperar en el Ayuntamiento, otros, defienden el proyecto por lo atractivo que podría ser para el turismo religioso. ¿Usted qué opina? Yo pienso que no es tan mala idea ya que de acuerdo a la SECTUR, el turismo religioso es uno de los rubros que deja mayor derrama económica al país.

El Turismo religioso le genera alrededor de 90 millones de pesos anuales a México.- Y es que de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Turismo, nuestro país es uno de los lugares más importantes en ese sentido.  Los templos nacionales generan miles de visitantes anuales, lo que contribuye a la generación de empleos. Por ejemplo la Basílica de Guadalupe en la CDMX, es el templo más visitado a nivel mundial al que acuden 18 millones de personas cada año, es el segundo sitio más visitado a nivel mundial,  superado solo por la Basílica de San Pedro en Roma. Es cierto que el debate está centrado en que los guadalupenses tienen necesidades apremiantes desde mejor infraestructura hidraúlica hasta mejoramiento de las calles, pero el hecho de que se pretenda realizar dicha obra con apoyo de la inversión privada, aliviana la carga al erario. Además si invertir en dicha obra que contribuirá a generar empleos y por ende mayores ingresos para los guadalupenses, no tenemos por que oponernos.  ¿No cree?

Carlos Salmón Buenrostro comprometido con la honestidad.- A poco menos de un año de que termine su gestión como Contralor Municipal en Guadalupe, Carlos Salmón Buenrostro sigue pisando callos. Y para variar sigue exhibiendo a  ex funcionarios del trienio del saqueo en GRANDE, que encabezó Roberto Luévano. Salmón Buenrosotro afanado en hacer un buen trabajo  recibe  audiencias de desahogo de pruebas en contra de exfuncionarios municipales que resultaron con observaciones  por parte de la ASE que encabeza Raúl Brito. Marcando la diferencia en ese órgano normalmente alienado por la administración en turno, La contraloría que “observa, vigila y protege” y no se olvida de cumplir su función de piedrita en el zapato de la administración actual.  Sin duda, Carlos Salmón construye camino político cumpliendo el compromiso con la gente a través de la transparencia  rumbo a la candidatura a la alcaldía por Morena, con el plus de que a la hora de la guerra sucia no tendrá cola que le pisen. Muy bien.