Se unen Gobierno, Cámaras Empresariales y Sector Salud para afrontar pandemia

Entregamos obras de calidad para mejorar el nivel de vida de los guadalupenses:JCCHP
10/12/2020
El cristal con que se mira
10/12/2020

  • Se propuso la creación de un Consejo Consultivo para determinar las medidas a ejercerse durante la emergencia sanitaria

  • Los distintos sectores llaman a la concientización social como una acción fundamental para detener los índices de contagios y defunciones 

  • Empresarios y sectores patronales se comprometen a reforzar las medidas sanitarias en sus centros de trabajo y prestación de servicios

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre – Unidos para afrontar la pandemia actual provocada por el nuevo Coronavirus (COVID-19), los gobiernos de Zacatecas y municipales, sectores médico, empresarial, de comercio y de servicios turísticos se unieron en una estrategia que lleve a mantener la actividad económica y, a la vez, disminuir los índices de contagios y lamentables decesos.

El Gobernador Alejandro Tello encabezó la reunión con miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Colegio de Médicos de Zacatecas, en la que se consensuó emitir propuestas que lleven a cuidar la salud y vida de las personas, incluidos médicos y enfermeras, y que, también, se afecte lo menos posible a quienes generan empleos.

Para que estas propuestas se concreten, el mandatario estatal propuso la creación de un Consejo Consultivo, en el que intervengan el sector salud, las cámaras de comercio, empresariales, de servicios turísticos y los alcaldes de los municipios donde se registran los mayores índices de contagios.

El Gobernador Alejandro Tello explicó que la prioridad en esta emergencia sanitaria es el cuidado de la salud y vida de las y los zacatecanos; lamentablemente, a esta emergencia también ya se agregó la pérdida de personal médico y especialista para la atención de enfermos por COVID-19. 

Por ello, en este complejo momento de la pandemia, que llevó a Zacatecas a regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico, y ante la entrada de las fechas decembrinas, que regularmente son de reuniones familiares, pidió trabajar de manera conjunta para evitar más contagios y más muertes.

“Han sido nueve meses muy difíciles, ningún gobierno, ningún sistema de salud y ninguna persona estábamos preparados para ello, por lo que se han tenido que tomar medidas, quizás drásticas, que para algunos son efectivas, pero que también afectan a otros, principalmente a los sectores económicos”, externó.

El Gobernador Alejandro Tello subrayó que existe desesperación, descontrol e incluso molestia de distintos sectores económicos, pero, desgraciadamente, los contagios han cobrado más de 1 mil 600 vidas en Zacatecas y más de 100 mil en todo México, por lo que se debe actuar para el resguardo de la salud, sin que se detenga la actividad económica y la generación de empleos.

Ante representantes del sector salud, cámaras patronales, empresariales y de servicios; directores municipales de Desarrollo Económico; los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous; y de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, el mandatario pidió lograr acuerdos de beneficio para la iniciativa privada y el sector salud.

Gilberto Breña detalló que, en el inicio de la aplicación de vacunas en el mundo, las proyecciones indican que se tardará varios meses para que toda la población mexicana y zacatecana reciba el inmunológico, ya que apenas se realizan las pruebas tanto de su efectividad como de la logística para su distribución.

Por este motivo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, y a los empresarios y comerciantes, a continuar y reforzar los protocolos de prevención en sus locales y centros de trabajo, debido a que no han descendido los contagios ni las muertes, principalmente de médicos y enfermeras, quienes están en la primera línea de batalla del SARS-CoV-2.

Jehú Eduí Salas, secretario general de Gobierno, recalcó que la colaboración de los ayuntamientos es fundamental para detener la ola de contagios, principalmente en los que se registran mayores concentraciones de personas tanto en tianguis, mercados como en el transporte público, pero también en eventos, reuniones y fiestas clandestinas.

Para lograr propuestas consensuadas, en las que participen todos los sectores afectados por la pandemia, y que se sumen a las leyes especiales, propuso la creación de un Consejo Consultivo plural, con el fin de que todas las voces se enfoquen en el cuidado de la salud y en la conservación y reactivación de la actividad económica. 

Mediante este Consejo Consultivo, con base en mesas de diálogo, quienes invierten y generan empleo, los profesionistas de la salud y presidentes municipales sesionarán cada 15 días para elaborar propuestas técnicas, equilibradas, plurales, científicas y con parámetros para la toma de decisiones en el territorio zacatecano.

Los representantes de cámaras empresariales, de comercio, de alimentos y de servicios reconocieron los esfuerzos del sector salud, así como las medidas que se han realizado para la contención de la pandemia; por ello, pidieron que se socialicen las medidas a tomar para afectar lo menos posible a estos sectores económicos.

Se comprometieron a continuar y reforzar los protocolos sanitarios en sus centros de trabajo, pero solicitaron que también se formalice una línea de atención para denunciar a los establecimientos que incumplan las medidas y se combata la clandestinidad, ya que estas prácticas han afectado a quienes día a día tienen que pagar una nómina, impuestos, seguridad social y otras prestaciones.