¿Se echa abajo la vaquita electoral de diputados?

Entregan en Jalpa apoyos del Crédito Ganadero a la Palabra
01/04/2019
Senado aprueba disminuir el uso de plaguicidas de alta toxicidad, en el campo mexicano
02/04/2019

Norma Galarza

  • ¿Se echa abajo la vaquita electoral de diputados?

  • Ayuntamiento de Zacatecas, haciendo equipo por mejores resultados

  • Las vacas sagradas y el acoso sexual

Por Norma Galarza

¿Se echa abajo la vaquita electoral de diputados? .- No obstante que apenas el viernes se había informado por este medio ( https://lacuevalobo.com/diputados-voraces/)  la intentona de algunos  diputados de autoasignarse 4 millones de pesos para promoción personal en medios de su contentillo, (o en lo que gustaran sus mercedes gastarse ese dinero público); algunos de ellos se deslindaron de esa iniciativa surgida en la Comisión de Régimen Interno. Omar Carrera fue el primero que alzó la mano y la voz para rechazar su participación el intento gansteril de algunos de sus homólogos de apropiarse indebidamente de los recursos de los zacatecanos etiquetados para difusión de las actividades del Poder Legislativo. Jesús Padilla fue otro de los que dijeron esa idea no fue mía, ni comulgo con ella;  lo mismo que el amo del escándalo, Juan Mendoza, quien categóricamente negó estar de acuerdo con esa propuesta emanada de algunos adelantados en comisiones.  Pues al parecer se les cebó a Luis Esparza, José Guadalupe Correa y a Javier Calzada, el intento de llevar agua a su molino (o a su bolsillo).  Al parecer se tendrán que ceñir  a lo que diga la ley y calmar sus ansias de hacerse del recurso público para fines personales. Bien

Ayuntamiento de Zacatecas, haciendo equipo por mejores resultados.- El trabajo en equipo y poner por encima el interés común de los capitalinos ha sido la constante en la administración que encabeza Ulises Mejía Haro quien ha logrado sincronía con los integrantes de su cabildo. Y es que, si bien es cierto que el debate de ideas es normal en las sesiones de ese cuerpo colegiado,  al final, los acuerdos en beneficio de los zacatecanos  suelen ser los que trascienden. En ese sentido, uno de los acuerdos que se lograron y con el que la capital se colocó a la vanguardia en transparencia, son las sesiones de cabildo abierto que se efectúan desde el pasado mes de febrero. El primer ejercicio que inauguró una nueva forma de hacer gobierno tuvo sede en la Unidad Académica de Derecho y fue un éxito total. Tal fue el impacto positivo de esta iniciativa del Presidente Municipal, que el máximo organismo de la Transparencia en Zacatecas (IZAI), fue el primero aplaudir este ejercicio de cercanía con la gente. Con acciones como esa, el equipo que encabeza Ulises Mejía sigue cosechando la confianza entre los capitalinos quienes el pasado 14 de marzo hicieron acto de presencia en la segunda sesión abierta entre el alcalde y los regidores que se efectuó  en el mercado “González Ortega” congregando a más de 100 ciudadanos que fueron testigos de los acuerdos que se lograron a su favor ese día. Sin duda, la unidad, la transparencia y la cercanía con la gente son sellos con los que se ha inaugurado la presente administración, no por nada es una de las que tiene mayor aprobación. Van por buen camino ¿no cree?

Las vacas sagradas y el acoso sexual I.- Luego de que en Twitter se desnudaran prácticas de acoso sexual no solo de periodistas y escritores, sino también de docentes de la Universidad, la tendencia a minimizar el hecho ha sido la constante.  Y es que resulta que en muchos casos los señalados son personajes notables, algunos reconocidos escritores y periodistas cuya aureola de misticismo impide a la sociedad ver que detrás de su innegable talento puede existir un monstruo capaz de aprovecharse de eso para lograr favores sexuales de jovencitas cuya denuncia es desechada.

Las vacas sagradas y el acoso sexual II¿No es terrible? ¿Anular de entrada la versión de alguien que en algún momento posiblemente se sintió agredida por uno de esos personajes solo porque tienen fama? ¿Qué clase de conciencia tiene la sociedad zacatecana, para minimizar algo tan grave? Opino que antes de empezar defensas a destajo lo mejor es dejar que las autoridades lleven el debido proceso y se hagan las investigaciones pertinentes. Por supuesto que las denunciantes están obligadas a dar la cara y no escudarse bajo el anonimato si es que quieren que su caso prospere. Pero, sin duda, preocupa la santidad en la que se envuelven los talentosos de esta ciudad. Me recuerdan mucho como fueron desestimadas durante décadas las acusaciones de violación contra el cantante Michael Jackson. Las víctimas tuvieron que crecer para que se les tomara en serio. Un agresor sexual no tiene que tener características específicas, puede ser quien menos se imagina. Ojalá caigan los que en algún momento hayan cometido el delito,  y que el aura de admiración que los protege no ciegue a la sociedad, porque de seguir así, la impunidad seguirá convirtiendo en víctimas a niñas, niños y mujeres cuya versión no vale para una sociedad que idealiza a las personas por la envoltura.