Se deslindan alcaldes de aumentos de agua de JIAPAZ

JIAPAZ subirá tarifas de agua en 2020
23/11/2019
El berrinche de Yeidckol y lo conveniente que resulta para Fernando Arteaga
25/11/2019

A  través de comunicado los  alcaldes:   Ulises Mejía Haro de Zacatecas,  presidente de la mesa Directiva de la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPAZ); Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Eduardo Duque Torres, de Morelos, y Manuel de Jesús González Acosta, de Vetagrande;  se deslindaron  de los incrementos de agua que anunció la JIAPAZ el día de ayer, y que entrarían en vigor en  2020.

Señalaron que en complicidad con una parte de la iniciativa privada y algunos representantes de la sociedad civil, se impusieron y mayoritearon el aumento de la tarifa del agua potable en este importante corredor.

Indicaron que  tanto la JIAPAZ como la iniciativa privada mostraron nula sensibilidad  a favor de del interés de las mayorías al aprobar  que la tarifa pase de 8 a 14 pesos por metro cúbico para el 2020,  “con la excusa falaz de hacer solvente a la propia JIAPAZ”.

En el comunicado además, observaron que se le carga la mano a los ciudadanos de todas las colonias.

“El aumento representa un serio golpe a los bolsillos de los ciudadanos, servirá según la Junta Directiva del organismo intermunicipal para allegarse de recursos para supuestamente hacer óptima la operación de este ente de por sí ya cuestionado por la falta de operatividad y quejas acumuladas históricamente”, arguyeron.

Acusaron a la Junta Directiva de concretar el albazo en una sesión extraordinaria este fin de semana, cuando el ojo de la opinión pública y mediática se disipan.

“La  JIAPAZ dio el manotazo para financiarse como organismo con los recursos de los que menos tienen, en lugar de reorientar su gasto y eficientar sus procesos administrativos, ¿para qué el esfuerzo? Si los ciudadanos de a pie pagan la ineptitud de algunos”, señalan.

El comunicado indica que Ulises Mejía de Zacatecas,  presidente de la Junta Directiva de la JIAPAZ, fue el primer alcalde en oponerse a esta decisión, fue enfático al indicar que “como municipios tenemos la obligación de garantizar el abasto de agua potable y solo es posible si trabajamos juntos, no podemos cargarle todo el peso a la ciudadanía, tenemos que asumir esta responsabilidad y tocar todas las puertas antes que afectar el bolsillo de las familias”.

Le secundó el de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, al reconocer que los municipios se enfrentan a un desabasto grave, con una gran demanda del servicio, aunque es posible hacer mejoras y reducir la pérdida de agua por tantas fugas, “busquemos una mejor coordinación y atendamos las deficiencias, porque no podemos afectar más las finanzas de las familias”.

Finalmente  informa el comunicado que  “ni los alcaldes, ni su voto en contra, fue suficiente para evitar el alza tarifaria, pesaron más los interés de unos cuantos que a pesar del aumento, no darán solvencia, ni darán abasto a la alta demanda de agua en estos municipios, que representados por sus alcaldes mostraron congruencia y unidad para reforzar la coordinación y dar salida a las muchas necesidades de la ciudadanía, no sin antes hacer un llamado al organismo para que los recursos adicionales sean aplicados en garantizar el abasto de agua potable a todas las colonias y comunidades”.